Moussa BOUREKBA

Moussa Bourekba

Investigador

  • Regiones: Mediterráneo y Oriente Medio.

Experiencia profesional

Moussa Bourekba es investigador en CIDOB. También es profesor asociado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Moussa tiene un Master en Relaciones Internacionales, especializado en "Integración y Transformaciones en el Mediterráneo y en el Oriente Medio " por Sciences-Po Grenoble. Antes de unirse a CIDOB, era investigador junior en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed, Barcelona). También trabajó como consultor para el Institut Français des Relations Internationales (IFRI, Bruselas). En CIDOB, ha trabajado como gestor del proyecto SAHWA, proyecto europeo financiado por la Comisión Europea que pretende analizar las tendencias y perspectivas de los jóvenes en los países árabes mediterráneos. Sus trabajos de investigación se centran en: procesos de radicalización, el extremismo violento, conflictos y procesos de transición en la región MENA y el islam en Europa. Habla francés, inglés, español y árabe.

  • SAHWA

    SAHWA

    "Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”

    El Proyecto SAHWA (“Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”) es un proyecto de investigación colaborativo e interdisciplinario financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Marco de Investigación FP-7.

  • Feuture- The Future of EU-Turkey Relations

    FEUTURE

    The Future of EU-Turkey Relations: Mapping Dynamics and Testing Scenarios

    CIDOB participa como socio en un proyecto que analiza el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía

  • Research Study on the Role of Women and Youth in Preventing Violent Extremism

    This project will address the role of women and youth in preventing violent extremism in seven countries: Germany, Spain, France, Jordan, Morocco, the United Kingdom and Tunisia.

  • Sociedad más diversa, ¿sociedad menos solidaria?

    Hablaremos de condiciones y formas de solidaridad, de límites y amenazas, y de la relación de solidaridad entre “propios” y “ajenos”, entre lo interno y lo externo. Repensaremos la solidaridad, contextualizando el concepto en nuevas realidades, interacciones e interdependencias. Paralelamente, proponemos un trabajo crítico a partir de experiencias, fenómenos e intereses para, entre todos, pensadores, planificadores y actores, producir bases de un nuevo horizonte de civismo solidario.

El País Semanal - 17/8/2018

La Rambla, la cicatriz de la yihad

Para el politólogo Moussa Bourekba, coordinador de un estudio elaborado por el think tank CIDOB titulado Atentados de Barcelona: Reacciones, explicaciones y debates pendientes, “ante el terrorista islámico antes podíamos decir: ‘Esos no tienen nada que ver con nosotros, son de fuera’. Pero hoy el terrorista es autóctono. Los miembros de la célula de Ripoll habían crecido en Cataluña. Y eso nos obliga a centrarnos en su recorrido biográfico, ver qué ha fallado. Nos enfrentamos a la debilidad del sistema, no a moros peligrosos”, explica.

La Vanguardia - 15/7/2018

Mundial Político

El proyecto #Mundialpolítico, coorganizado por CIDOB e Ideograma con la colaboración de La Vanguardia, tiene como objetivo aprovechar el mundial de fútbol de Rusia para hablar de política y de geopolítica, y cómo la política siempre ha estado junto al deporte, o al revés. Más información y contenidos en @mundialpolitico y www.mundialpolitico.org

La Vanguardia - 29/6/2018

¿‘Les bleus’, el espejo de la Francia diversa?

“A pesar del contexto actual, que sigue marcado por los inextricables debates sobre el islam, la integración y la diversidad en Francia, la composición del equipo nacional no parece generar tanto debate como en las competiciones anteriores. Quizás este Mundial representa la oportunidad para romper con esta dinámica de politización del fútbol que consiste en convertir el equipo nacional o bien en un exitoso modelo de integración, o bien en un chivo expiatorio reflejando los múltiples problemas de convivencia que existen en el hexágono. Para ello, se trata, como lo confesaba el entonces presidente François Hollande, de considerar un sólo color al mirar a los jugadores del equipo nacional: le bleu” Dídac Gutiérrez, investigador asociado de CIDOB, y Moussa Bourekba, investigador de CIDOB.

La Vanguardia - 3/6/2018

La juventud árabe sigue frustrada

Según el Arab Youth Survey 2018, una encuesta elaborada por la consultora Burson-Marsteller a 3.500 jóvenes de entre 18 y 24 años de 16 estados árabes, más de la mitad piense que las primaveras árabes fue un fiasco. Precisamente ellos y ellas, que en el 2011 tuvieron un papel clave en las protestas en las calles de Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, Siria o Irak. Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, apunta que los resultados del estudio solo reflejan la percepción de la vida diaria de los jóvenes. “A efectos prácticos, su situación actual es peor que la anterior en muchos casos. O bien su país está en guerra o sus libertades civiles y políticas se han reducido o directamente eliminado. Por no hablar de las posibilidades de prosperar en su vida profesional. La tasa media de paro juvenil lleva años por encima del 25%”.

El Salto - 27/2/2018

¿Por qué unos jóvenes de Ripoll?

Seis meses después de los atentados de Barcelona y Cambrils, una pregunta sigue en la mente de muchas personas: ¿por qué unos jóvenes de Ripoll aparentemente bien integrados? Y tras ella, otra cuestión: ¿hemos aprendido algo de lo que sucedió? Expertos de CIDOB intentan responder estas preguntas en diversos artículos que se recogen en el informe Atentados de Barcelona: reacciones, explicaciones y debates pendientes.

Diari de Tarragona - 17/2/2018

“No hay nada que nos haga inmunes a los atentados”

Hoy se cumplen seis meses de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y todavía existen muchos interrogantes abiertos sobre la tragedia que sacudió los municipios. ¿Por qué ocurrieron? ¿Quiénes son los responsables directos e indirectos? ¿Cómo se puede evitar que se repita? Estas tres cuestiones fueron el eje del debate que se celebró ayer por la tarde en el Centre Cultural de Cambrils, organizado por el consistorio y CIDOB. El acto contó con la presencia de Moussa Bourekba y Jordi Moreras, autores del informe que la elaborado la organización y que lleva como título: ‘Atentados de Barcelona: reacciones, explicaciones y debates pendientes’, y que cuenta con la colaboración de Blanca Garcés y Fatima Lahnait.

ABC - 12/2/2018

“Pasar página sobre un atentado sin abrir una reflexión penaliza a la sociedad en su conjunto”

Barcelona pasó página demasiado rápido tras los atentados de agosto, en los que murieron 16 personas y otras más de 100 resultaron heridas. Esa es la advertencia que hace Moussa Bourekba, politólogo y especialista en procesos de radicalización en una entrevista con ABC. “El debate que hubo fue muy corto, no ha sido profundo”, afirma el investigador del Barcelona Centre for Internacional Affairs (CIDOB).

El Periódico - 12/2/2018

Catalunya pasó página de los atentados del 17-A “extremadamente rápido”

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB y coordinador del informe ‘Atentados de Barcelona: reacciones explicaciones y debates pendientes’ sostiene que “no hemos abierto suficientemente el debate sobre los interrogantes de los atentados”, como sí ha pasado en otros países. “Hemos antepuesto a esta tragedia los tradicionales discursos de convivencia e interculturalidad, diciendo que llamamos siempre a la unión sin querer abrir este debate sensible y los interrogantes de por qué estos jóvenes cometieron estos actos”, ha detallado Bourekba.

La Vanguardia - 11/2/2018

Expertos ven falta de autocrítica tras los atentados de Barcelona: “El debate parece cerrado”

Expertos del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) han concluido una falta de autocrítica sobre el modelo de integración social en Catalunya tras los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils: “El debate parece cerrado, y no debería”, ya que requiere una reflexión compleja y a varios niveles. El coordinador del informe ‘Atentados de Barcelona y Cambrils: reacciones, explicaciones y debates pendientes’, el investigador Moussa Bourekba, considera preocupante la velocidad con la que los debates de fondo eclipsaron los atentados: “tenemos la sensación de que no estamos abordando lo que ha pasado con tanta profundidad aquí”.

La Vanguardia - 5/2/2018

Cambrils y el CIDOB analizarán los atentados a los seis meses de los ataques

El acto se celebrará en el Centro cultural de Cambrils el próximo 16 de febrero, seis meses después de los atentados en Cataluña, con el objetivo de reflexionar sobre los interrogantes de la tragedia. Los ponentes serán los investigadores del CIDOB Moussa Bourekba y Jordi Moreras, que acaban de publicar ‘Atentados Barcelona: reacciones, explicaciones y debates pendientes’, junto con Blanca Garcés y Fatima Lahnait.

La Vanguardia - 4/2/2018

Una nueva mirada sobre el 17A

El yihadismo sembró el terror en Barcelona la tarde del 17 de agosto y horas después en Cambrils causando dieciséis muertos y más de cien heridos. Gestos de solidaridad y de condena, y velas, flores y notas manuscritas en los lugares del horror testimoniaron el dolor de los ciudadanos, que se unieron bajo un lema: “No tengo miedo”. Salir adelante tras la tragedia es reparador, pero quizá se pasó página demasiado rápido. Cuatro analistas del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) han elaborado un informe dividido en cuatro capítulos y coordinado por el investigador Moussa Bourekba, en el que ofrecen respuestas a interrogantes clave como por qué ocurrió y cómo evitar que se repita. Pero sobretodo quieren reactivar el debate.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

La Vanguardia - 1/12/2017

La población musulmana podría triplicarse en Europa en el 2050

Bajo el flujo migratorio actual representaría el 14%del total, según un estudio de Pew Research Center. El investigador de CIDOB Moussa Bourekba matiza: “Me parece problemático culturizar la religión. Es peligroso porque pone bajo la misma etiqueta a gente muy diversa, también a la segunda generación”.

eldiario.es - 28/10/2017

“Al Qaeda está preparando su vuelta a Europa”

El investigador de CIDOB experto en Oriente Medio y extremismo violento Moussa Bourekba sostiene que Occidente está “obsesionado” con el Estado Islámico (EI) cuando es “Al Qaeda la que está preparando su vuelta a Europa” y no se le presta atención.

La Vanguardia - 22/10/2017

El fin de una guerra, el inicio de otra

La capital del recién nacido califato ha caído. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) arrebataron Raqa a la organización Estado Islámico (EI) el pasado martes 17 de octubre. Simbólicamente, es un golpe serio para el EI en cuanto que Raqa fue de facto la capital del Estado Islámico durante los dos últimos años

PlayGround - 18/10/2017

Ha caído la capital del califato yihadista ¿significa esto el fin del Estado Islámico?

“Estamos al final de la ofensiva militar pero hay una crisis humanitaria muy grave”, opina Moussa Bourekba, investigador de CIDOB. “Se va a necesitar mucho tiempo para pacificar Raqqa, comprobar si es seguro y, sobre todo, comenzar la reconstrucción hasta llegar al punto de que las decenas de miles de personas que han huido de la ciudad puedan volver con toda la seguridad”, añade el investigador. La llegada del Estado Islámico y su brutalidad desplazó la Guerra Civil siria y el régimen de Bashar al-Assad a un segundo plano. Durante todos estos años, las potencias internacionales han mantenido cierto consenso en que había que combatir el DAESH. “Pero una vez que este actor salga de la mesa es difícil pensar en una participación de los actores internacionales que sea sustantiva”, explica Jordi Quero. “Soy de los que piensa que estamos llegando al fin de la guerra. Hoy por hoy parece que los rebeldes sirios están en retirada y cada vez parece más difícil sostener la idea de que este conflicto vaya a durar mucho, cuando uno de los bandos está tan debilitado y tiene tan pocas capacidades efectivas”, opina el investigador.

Vice News - 26/7/2016

En la mente de un terrorista suicida

Los factores de radicalización, según Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, más usuales suelen estar vinculados con causas personales. Existe un abanico de problemáticas de naturaleza psicológica, familiar, algunas vinculadas a trayectorias personales traumáticas como el abuso policial o a un profundo sentimiento de injusticia.

La Vanguardia - 16/7/2016

Caer en el juego del EI

Para el investigador de CIDOB Moussa Bourkba, ambos fenómenos, el militar y el terrorista, deberían ser abordados separadamente. El EI está siendo debilitado en Siria e Iraq, pero nada impide a cualquier loco matar en su nombre. El terrorista “no tiene por qué ser un islamista radical”, y de hecho, el origen delincuencial es común en muchos casos. “Si buscamos vínculos islamistas enseguida estamos participando de la propaganda del EI. El Estado Islámico es una multinacional que está dando sentido a locos de todo el mundo, y nosotros estamos participando. Llevamos dos años cayendo en su juego”

La Vanguardia - 28/4/2016

El polvorín de Oriente Medio que “no es lo que parece”

La región, vital para el comercio internacional, la fe de varias confesiones religiosas o los ávidos consumidores de hidrocarburos, está ubicada en una posición clave, entre el Este y el Oeste. Como indica Moussa Bourekba, investigador del CIDOB de Barcelona y experto en Mediterráneo y Oriente Medio: “Están en el centro de luchas de intereses e injerencias del exterior por los recursos, luchas que han tenido impacto sobre la evolución endógena de las sociedades árabes”.

RFI - 14/4/2016

Obama asegura que el EI está a la defensiva mientras los yihadistas conquistan nuevas plazas

Los expertos coinciden en que el Estado Islámico está perdiendo terreno, sobre todo, zonas petroleras y que ya sólo controlan zonas de producción de crudo en el este del país. “El petróleo suponía para el Estado Islámico en 2015 unos 3.000 millones de euros al día, una parte del petróleo pasaba clandestinamente a Turquía y llegaba incluso a Europa. El hecho de que esa fuente de financiación se debilite es una nueva noticia, pero hay otras fuentes de financiación como los impuestos o las donaciones privadas que vienen de los países del Golfo”, afirma Moussa Bourekba, investigador de CIDOB y gestor del proyecto Sahwa sobre la juventud en los países árabes

Folha de S.Paulo - 15/11/2015

Massacre em Paris faz Europa reforçar sua segurança interna

Para o pesquisador francês Moussa Bourekba, do think tank espanhol CIDOB, o ataque a Paris indica que a Europa “importa” conflitos do Oriente Médio onde está envolvida. “Estamos trazendo a guerra, o modus operandi.”

Yorokobu - 24/4/2015

¿Por qué te fascina la violencia viral del Estado Islámico?

Moussa Bourekba, especialista de CIDOB en mundo árabe, asegura que “buscan una audiencia que no solo está compuesta por yihadistas o musulmanes, sino también por todos nosotros, por aventureros que ansían emociones fuertes, como hacer la guerra en Siria, y por los miembros de los grupos rivales que pretenden absorber”.

United Explanations - 13/4/2015

El Estado Islámico destruye la cuna de la civilización

Moussa Bourekba, especialista en Oriente Medio del CIDOB, asegura que la demolición patrimonial forma parte de la estrategia de comunicación del ISIS. Bourekba declara que actuar contra el patrimonio y su enorme carga simbólica casi obliga a los medios del mundo entero a reaccionar y difundir las imágenes. El experto del CIDOB añade: “el objetivo número uno del ISIS, desde septiembre pasado, es precipitar a Occidente en una guerra, la cual cosa ha conseguido tras las decapitaciones de rehenes occidentales, para demostrar que su profecía está ocurriendo: enfrentamiento entre “Occidente” y el “ejército del islam”.

El País - 19/3/2015

17 extranjeros y dos tunecinos mueren en un atentado en Túnez

Aunque nadie ha asumido todavía la autoría del atentado, los expertos apuntan a un ataque “planificado por una organización salafista”. “No es una sorpresa, porque desde hace años organizaciones terroristas han animado a atentar en Túnez”, asegura Moussa Bourekba, investigador de CIDOB experto en la primavera árabe.

El Universal - 16/3/2015

Propaganda yihadista atrae a los jóvenes en Occidente

Para Moussa Bourekba, investigador y gestor de proyectos en Medio Oriente y el Mediterráneo en CIDOB (Barcelona Center for International Affairs), la única explicación del por qué hoy en día hay novedades dentro del fenómeno yihadista "es que (sus miembros) ahora proceden de clase media, que no estaba excluida en absoluto, que tienen un trabajo estable y no tienen ninguna relación con el Islam".

El País - 23/10/2014

Los ‘lobos solitarios’ proliferan

“Si son lobos solitarios significa que no pertenecen al Estado Islámico, es decir, que actúan individualmente sin vincularse a ningún grupo, y ellos mismos conciben su modus operandi, sin recibir indicaciones”, explica Moussa Bourekba, experto en mundo árabe del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Lo cual no significa, según considera, que no exista una influencia del grupo yihadista. “La autoradicalización es una realidad, hay muchos recursos a través de las redes sociales, y el EI ha apostado precisamente por la comunicación en Internet”, añade Bourekba.