Moussa BOUREKBA

Moussa Bourekba

Investigador

  • Líneas de investigación geográficas: El gran Mediterráneo.
  • Líneas de investigación temáticas: Geopolítica global y seguridad.

Experiencia profesional

Moussa Bourekba es investigador de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). También es profesor asociado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Moussa tiene un Master en Relaciones Internacionales, especializado en "Integración y Transformaciones en el Mediterráneo y en el Oriente Medio " por Sciences-Po Grenoble. Antes de unirse a CIDOB, era investigador junior en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed, Barcelona). También trabajó como consultor para el Institut Français des Relations Internationales (IFRI, Bruselas). En CIDOB, ha trabajado como gestor del proyecto SAHWA, proyecto europeo financiado por la Comisión Europea que pretende analizar las tendencias y perspectivas de los jóvenes en los países árabes mediterráneos. Sus trabajos de investigación se centran en: procesos de radicalización, el extremismo violento, conflictos y procesos de transición en la región MENA y el islam en Europa. Habla francés, inglés, español y árabe.

  • SAHWA

    SAHWA

    "Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”

    El Proyecto SAHWA (“Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”) es un proyecto de investigación colaborativo e interdisciplinario financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Marco de Investigación FP-7.

  • Feuture- The Future of EU-Turkey Relations

    FEUTURE

    The Future of EU-Turkey Relations: Mapping Dynamics and Testing Scenarios

    CIDOB participa como socio en un proyecto que analiza el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía

  • Sociedad más diversa, ¿sociedad menos solidaria?

    Hablaremos de condiciones y formas de solidaridad, de límites y amenazas, y de la relación de solidaridad entre “propios” y “ajenos”, entre lo interno y lo externo. Repensaremos la solidaridad, contextualizando el concepto en nuevas realidades, interacciones e interdependencias. Paralelamente, proponemos un trabajo crítico a partir de experiencias, fenómenos e intereses para, entre todos, pensadores, planificadores y actores, producir bases de un nuevo horizonte de civismo solidario.

  • EU-LISTCO

    Europe's External Action and the Dual Challenges of Limited Statehood and Contested Orders

    EU-LISTCO investigates under which conditions ALS/CO (Areas of Limited Statehood)/(Contested Orders) deteriorate into governance breakdown and violent conflict, turning risks into security threats for Europe.The project also looks into how the preparedness of the EU and its member states can be strengthened to anticipate, prevent, and respond to threats of governance breakdown and violent conflict and to foster resilience in ALS/CO.

  • CASCADES

    CAScading Climate risks: towards ADaptive and resilient European Societies

    El proyecto CASCADES analiza el impacto del cambio climático en las economías, medios de subsistencia y sistemas políticos fuera de Europa, las implicaciones de estos impactos en Europa y como la política exterior europea podría mitigar los riesgos asociados.

  • EUCTER

    Jean Monnet Network on EU Counter-Terrorism

    El objetivo principal de EUCTER es contribuir a una mejor comprensión del papel de la Unión europea (Comisión, estados miembros, Consejo, Parlamento) en el ámbito de la lucha antiterrorista, dentro de la Unión Europea y en su acción exterior.

  • Research Study on the Role of Women and Youth in Preventing Violent Extremism

    This project will address the role of women and youth in preventing violent extremism in seven countries: Germany, Spain, France, Jordan, Morocco, the United Kingdom and Tunisia.

  • BRIDGES

    Assessing the production and impact of migration narratives

    El objetivo principal de BRIDGES es entender las causas y consecuencias de las narrativas sobre migraciones en un contexto de creciente politización y polarización

Enfoque Global - 23/9/2022

Moussa Bourekba: “Estamos ante nuevas formas de conflictividad y necesitamos cambiar de marco de análisis”

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB y coeditor del CIDOB Report Amenazas híbridas, orden vulnerable, explica el concepto de ‘guerra híbrida’ y sus implicaciones para el orden internacional: “Estamos en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente. No es una dinámica nueva de por sí, pero lo que sí que vemos es que estas mismas interdependencias se han convertido con el tiempo en fuentes de vulnerabilidad que determinados actores, estatales y no estatales, explotan de varias maneras. En el marco de lo que se ha conceptualizado como ‘guerras híbridas’, la desinformación o el uso de las migraciones, por ejemplo, son medios no tradicionales de la guerra regular, pero que sí permiten dañar a determinados estados, erosionar la confianza entre los ciudadanos y sus instituciones y sus representantes. En el caso de las migraciones, permite crear el miedo y polarizar el debate, con el fin de justificar sobrerreacciones por parte de la Unión Europea o de algunos estados. Estamos ante nuevas formas de conflictividad y necesitamos cambiar de marco de análisis para poder contemplar todas estas tácticas que se usan en el marco de situaciones que no son ni de paz ni de guerra, nos encontramos en una zona gris”.

El Español – Crónica Global - 6/9/2022

La victoria talibán, el resurgir del extremismo que continúa en Cataluña

“La retirada de Estados Unidos de Afganistán ha dado un espaldarazo a los grupos yihadistas”, asegura Moussa Bourekba, investigador de CIDOB. “Que además la primera potencia mundial haya tenido que negociar su retirada con los propios talibanes manda una señal extremadamente potente a los grupos yihadistas”, señala. Y añade: “El yihadismo, más allá de ser una ideología promovida por grandes grupos como Al Qaeda y Estado Islámico, es un movimiento transnacional que no ha dejado de descentralizarse y transnacionalizarse durante las últimas dos décadas, sobre todo en los últimos 10 años con el desarrollo tecnológico, pero también a raíz de decisiones estratégicas de los propios grupos”.

Línia - 1/9/2022

Joves i extrema dreta: la serp treu el cap?

Moussa Bourekba, investigador del CIDOB, analitza la radicalització entre els joves: “Els processos de radicalització comencen quan les organitzacions exploten els greuges reals o percebuts que viuen els joves”. “Els diuen que satisfaran les seves necessitats de pertànyer a un grup si se senten sols o que els donaran feina”, explica Bourekba. I pel que fa a l’extrema dreta, afegeix: “L’extrema dreta violenta s’ha descentralitzat per convertir-se en un fenomen global: ho veiem clarament en la desinformació”.

Newtral - 24/5/2022

El Gran Reemplazo: orígenes, discurso del odio y su impacto en España

“Esta teoría pone el foco en el peligro que, supuestamente, sufren un país y su cultura y se identifica al supuesto culpable de ello: el inmigrante. Es por ello por lo que puede ser algo que legitime la violencia con discursos y agresiones con el fin de que el escenario apocalíptico de la sustitución poblacional no se produzca”, explica Moussa Bourekba, investigador de CIDOB.

Revista 5W - 25/4/2022

La reelección de Macron: una victoria sin triunfo

Los resultados electorales muestran una Francia dividida y una extrema derecha totalmente normalizada. Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, analiza las claves para entender el resultado electoral en Francia.

RTVE.es - 25/4/2022

El reto de unir a una Francia dividida: seis claves de la victoria agridulce de Macron

“Macron ha obtenido una victoria neta, pero es una victoria corta. Se encuentra en una situación extremadamente delicada”, explica Moussa Bourekba, investigador de CIDOB. “Debería concretar su promesa de hace cinco años de un ejercicio del poder más horizontal, una política pluralista, muy abierta, que incorporara varias sensibilidades políticas. Eso supone romper el ejercicio vertical del poder, esta imagen de presidente de los ricos que actúa en solitario”, señala Bourekba.

RTVE.es - 25/4/2022

Marine Le Pen, la ultraderecha envuelta en moderación que se vuelve a quedar fuera del Elíseo

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, afirma que Le Pen “ha tenido que poner fin a una serie de insultos y ambigüedades que su padre tenía. Su padre era abiertamente antisemita y hacía bromas sobre temas como los campos de concentración”. Sin embargo, el investigador sostiene que “cuando miramos asuntos sagrados para el Frente Nacional, seguimos teniendo un programa que sigue teniendo la marca de su padre”. Y añade que: “Tener a Le Pen como presidenta de un país como Francia, cuyo peso político es enorme en el seno de la UE, supondría un choque gigante”.

RTVE.es - 24/4/2022

Emmanuel Macron, el candidato que sorprendió en 2017 y primer presidente reelegido en dos décadas

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, explica que en 2017 Emmanuel Macron “era la gran novedad”. “No tenía un partido, sino que decía tener un movimiento. No se describía como alguien de izquierda ni de derecha, sino que suponía estar en una especie de centro”, afirma el investigador. Y añade que “muy a menudo, el que representa la novedad es el que puede llevarse buena parte de los votos o el que incluso puede ganar una elección”. “Macron sí representaba la novedad, pero esto no ocurre ahora y es un dato a tener en cuenta para esta segunda vuelta”, subraya.

La Xarxa - 24/4/2022

Eleccions a França

Moussa Bourekba, investigador del CIDOB, analitza les claus de la segona volta de les eleccions presidencials franceses: “Sería la primera vez que un candidato que se enfrenta con la extrema derecha gane con tan poca diferencia con Marine Le Pen. Hemos normalizado tanto la presencia de la extrema derecha que ahora que es la tercera vez que llega a la segunda vuelta ya no parece sorprender ni chocar a nadie. Desde este punto de vista quizás no es un buen indicador de salud democrática el hecho de que la extrema derecha no genere tanto rechazo. Macron tiene un programa sobre todo centrado en temas económicos, promete un conjunto de reformas que creo que no todas son populares, sobre todo la reforma de las pensiones. Creo que le esperaría un mandato extremadamente tenso. Marine Le Pen también prevé o quiere una Europa de las naciones, lo cual es una manera escondida de decir que quiere salir de Europa, que esto podría provocar un terremoto a nivel de la Unión Europea porque quiere decir que uno de los socios más potentes de la Unión Europea hiciera cuatro saltos atrás en un momento en el cual se necesita más integración europea que nunca”.

Newtral - 19/4/2022

Segunda vuelta de las elecciones en Francia: las encuestas dan la victoria a Macron frente a Le Pen

El resultado de la primera vuelta clasificó al actual presidente y a la candidata de extrema derecha como las dos opciones para presidir Francia los próximos cinco años. En tercera posición y desclasificado quedó el partido del líder de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, Francia Insumisa, con un 22% de los votos. Según los analistas, precisamente estas 7’7 millones de personas que se decantaron por la izquierda en la primera vuelta podrían ser decisivas en el resultado final del duelo entre Macron y Le Pen para ocupar el sillón presidencial en Francia. “Este electorado será absolutamente determinante en el resultado del domingo, aún más cuando se sabe que su intención de voto para la segunda vuelta está completamente dividida entre Macron, Le Pen y la abstención”, explica Moussa Bourekba, investigador de CIDOB.

Antena 3 – Noticias - 19/4/2022

El rechazo popular, el mayor rival de Macron

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, analiza la imagen pública de Macron: “Es la de un presidente distante, un presidente que ejerce un poder muy vertical, alejado de las preocupaciones del pueblo francés. Y en este sentido yo creo que no logró deshacerse de una imagen, que es la imagen del presidente de los ricos”.

RTVE.es - 11/4/2022

El fin del bipartidismo y el triunfo de la polarización: así ha cambiado el mapa político en Francia

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, destaca que la importancia del voto útil en esta primera vuelta es una novedad: “Esto es una sorpresa. Tradicionalmente, los franceses votaban por preferencias en la primera vuelta y dejaban el voto útil para la segunda”. Para Bourekba, el resultado “valida la reconfiguración del campo político iniciada por Macron en 2017, en el que se han derrumbado de forma gradual los dos partidos que articulaban el campo político francés. Se confirma el estado de muerte cerebral del PSF y Los Republicanos se han quedado atrapados entre los extremos de Le Pen y Eric Zemmour y un Macron que no ha dejado de robarles ideas”.

Catalunya Ràdio – La Nit dels Ignorants - 8/4/2022

Moussa Bourekba: “La pandèmia ha amortit el debat de la islamització a França”

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, analitza el debat sobre la islamització a França en el context de la pandèmia i les eleccions presidencials franceses: “En los últimos dos años, la irrupción de la pandemia hizo que de algún modo este tema no fuera tan prioritario y tan presente en la opinión pública, lo cual no quiere decir que no lo sea en los medios de comunicación. En los medios de comunicación no existe ni un solo día sin que se hable de islam en alguno o varios de los medios de comunicación franceses, es una obsesión muy compartida. Pero lo que sí vemos ahora que estamos en pleno contexto de campaña electoral es que las prioridades de los franceses no están relacionadas con una lucha contra la supuesta islamización del país, sino más bien con temas que tienen que ver con el poder adquisitivo o la sanidad pública”.

24h – Diario 24h - 8/4/2022

Moussa Bourekba: “Hay poco interés por parte de los franceses hacia esta campaña”

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, analiza el posible resultado de las elecciones presidenciales de Francia: “Puede haber alguna sorpresa en la medida en que sabemos que uno de cada tres votantes todavía sigue indeciso, y esto todavía podría cambiar un poco la configuración de la primera vuelta, si un Jean-Luc Mélenchon o un Éric Zemmourlogran movilizar más voto. O en la segunda vuelta existí la posibilidad de que Marine Le Pen gane estas selecciones”. Y añade: “Estamos en un escenario en el que hay poco interés por parte de los franceses hacia esta campaña y la sensación de que quizás quien gane no acabará cambiando el futuro de este país”.

El Periódico - 7/4/2022

Marine Le Pen llama a la movilización para derrotar a Macron

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, explica que Le Pen “ha elegido un tema transversal, el del poder adquisitivo, con el fin justamente de poder rassambler, unificar, reunir a gente más allá del apoyo de su electorado tradicional”, especialmente de cara a la segunda vuelta. “Dentro de este proceso de suavización, no se le podía hacer mejor favor que la aparición de Eric Zemmour […] Se ha producido lo impensable: concebir que Marine Le Pen sea una candidata razonable que propusiera un programa realista y hasta cierto punto incluso tolerante en algunos aspectos", añade Bourekba.

Netflix - 25/3/2022

800 Metros

El investigador de CIDOB Moussa Bourekba participa en esta docuserie dirigida por Elías León Siminiani sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017: “Más del 90% de las víctimas del terrorismo yihadista son musulmanes. Es irónico que en Occidente sigamos discutiendo si hay una relación entre Islam y terrorismo. Cuando uno viaja a cualquier país musulmán afectado por el terrorismo, no hay absolutamente nadie que considere que estas organizaciones son musulmanas como tal. Porque los musulmanes consideran que matar a otra persona, sea musulmana o no, va en contra del Islam”.

El Independiente - 5/12/2021

Éric Zemmour: ha nacido un nuevo salvador

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, reflexiona sobre la irrupción de Zemmour y el discurso de extrema derecha en la campaña de las elecciones presidenciales francesas: “Hoy en día no puedes pretender ganar elecciones en Francia sin incluir la tradicional retórica del control migratorio, la preponderancia de la república sobre los valores islámicos… El peligro es que esto no solo viene de la extrema derecha. Lo incorporó Sarkozy”.

Newtral - 1/12/2021

Quién es Éric Zemmour, el nuevo candidato de la extrema derecha en Francia

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, analiza la figura del nuevo candidato a las elecciones presenciales francesas. El investigador explica que Zemmour es una figura “que no conoce límites”. “Es uno de los principales artífices de la liberalización del discurso racista: Zemmour puede afirmar que las calles de Francia están llenas de árabes y negros y no pasaría nada”, argumenta Bourekba.

SegDef – Sierra Delta Contra - 5/11/2021

Prevención del extremismo violento en Europa

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, presenta el último número de la Revista CIDOB d’Afers Internacionals sobre prevención del extremismo violento en Europa en el podcast de Sierra Delta Contra: “Cuando uno investiga estos temas el primer problema con el que nos encontramos casi todos, incluso en Europa, es que al buscar lo que es prevención del extremismo violento no encontramos definiciones. Tú ves que el gobierno francés, el gobierno español, el gobierno británico, el gobierno alemán adoptan estrategias de prevención del extremismo violento, pero en ningún momento definen lo que es, y muchos de ellos ni siquiera definen qué es extremismo violento, lo cual puede ser preocupante en un contexto democrático.”

El Mundo – PAPEL - 3/10/2021

Sonría, por favor, miles de cámaras le están grabando

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, analiza los paralelismos entre las medidas excepcionales promulgadas para combatir el terrorismo y la pandemia de la COVID-19: “Estamos en una lógica muy pervertida: hemos fomentado un mercado del miedo, una sociedad paranoica, en la que, ya sea por un acto terrorista o por un positivo en una PCR, percibimos que el enemigo está constantemente entre nosotros. Esta manera de ver la sociedad permite justificar la vigilancia permanente y tolerar esta fusión entre una comunidad de inteligencia a la que damos poderes excepcionales y unas tecnologías que no responden ante ningún tipo de institución”.

RTVE.es - 11/9/2021

Terrorismo yihadista, extrema derecha, más gasto militar y ciberataques: amenazas de un mundo post-11-S

Se cumplen 20 años de los atentados del 11-S que inauguraron una época marcada por el miedo a grandes atentados terroristas y la obsesión con la seguridad. Moussa Bourekba, investigador del CIDOB especializado en el Norte de África y Oriente Medio y terrorismo yihadista, advierte que las cifras globales pueden dar una falsa impresión. "Aunque no hay un número tan letal de atentados, ha habido una globalización tremendamente amplia de grupos yihadistas en el mundo. Hay tres o cuatro veces más yihadistas que 20 años atrás, y entre tres y cinco veces más ataques cada año que en 2001".

laSexta - 11/9/2021

La guerra interminable contra el terrorismo: 20 años en los que el número de yihadistas se cuadruplica

Los yihadistas han sabido crecer en el caldo de cultivo generado por las guerras iniciadas al calor de esa lucha contra el terrorismo al que, insisten los expertos, no se puede vencer por medios militares. "Es como coger una metralleta para matar a mosquitos. El hecho de haber fijado objetivos imposibles de alcanzar es seguramente la explicación de que esta guerra haya sido interminable", ha reivindicado Moussa Bourekba, investigador de CIDOB.

ÀPunt - 11/9/2021

20 anys de l’11-S

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, reflexiona sobre el fracàs de la guerra global contra el terrorisme 20 anys després de l’11-S: “No solo el terrorismo yihadista no ha sido erradicado, sino que, al contrario, incrementó el número de organizaciones yihadistas, el número de combatientes yihadistas y el número de ataques terroristas perpetuados por grupos yihadistas en el mundo en general.”

Catalunya Ràdio – Catalunya Migdia (Cap de Setmana) - 11/9/2021

Moussa Bourekba: "La paradoxa és que la guerra contra el terror ha incrementat el terrorisme”

Es compleixen dues dècades dels atemptats contra les Torres Bessones i el Pentàgon. Els atacs de l'11S van capgirar el curs de la història. Pocs dies després dels atemptats, el president George Bush declarava la guerra contra el terror, amb l'objectiu d'acabar amb el terrorisme global. En aquesta peça, el Joan Aleix Mata repassa amb l'investigador del CIDOB Moussa Bourekba quines conseqüències va tenir aquesta política i quin món ens va deixar.

Diari de Barcelona - 11/9/2021

20 anys després de l’11-S: guerra impossible, pau improbable

Dues dècades més tard dels atacs terroristes de l’11 de setembre (11-S) de 2001, el president dels Estats Units ha pres dues decisions altament simbòliques: la retirada de les tropes de l’Afganistan i el cessament de les operacions de combat estatunidenques a l’Iraq. Amb aquestes dues decisions, Joe Biden posa fi a l’anomenada 'guerra contra el terror', iniciada per George W. Bush. El primer objectiu dels Estats Units es va dur a terme el maig del 2011 amb l’assassinat del màxim dirigent d’Al-Qaida, però podem dir el mateix dels altres objectius de la 'guerra contra el terror'? S’ha afeblit el terrorisme transnacional? De què van servir les intervencions internacionals a l’Afganistan i l’Iraq? Els investigadors CIDOB Ana Ballesteros, Pol Bargués, Moussa Bourekba, Carme Colomina i Eduard Soler Lecha donen resposta a aquestes preguntes.

La Vanguardia - 10/9/2021

¿Misión cumplida?

“El yihadismo ha sobrevivido a la guerra contra el terror y se ha afianzado y expandido” Moussa Bourekba, investigador de CIDOB.

TV3 – Els matins - 10/9/2021

20 anys de l'11S. El terrorisme continua

La “guerra contra el terror” acaba amb més de 800.000 morts, 21 milions de desplaçats i més de 80 països afectats: “Lluny d’acabar amb el terrorisme gihadista, aquestes intervencions han contribuït a la seva expansió i consolidació” Moussa Bourekba, investigador del CIDOB.

elMón - 10/9/2021

La guerra global contra el terror fracassa en el 20è aniversari de l’11-S

Moussa Bourekba, investigador del CIDOB, pensa que després de 20 anys de “guerra mundial contra el terror” el projecte “no només ha fracassat” sinó que, a més a més, els grups terroristes que pretenia combatre “han estat resilients, s’han consolidat i expandit en el món”. “No fa falta ser coronel per veure que hi ha un problema en l’estratègia que s’ha utlitzat”, remarca Bourekba.

RTVE Noticias - 10/9/2021

11-S: El mundo 20 años después

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, hace balance de dos décadas de guerra global contra el terrorismo: “Estados Unidos y sus aliados han podido matar, por ejemplo, a Osama Bin Laden, y al líder de Estado Islámico también, Abu Bakr al Baghdadi, pero no han matado ni el yihadismo ni la ideología. […] Se han perdido muchas cosas en el marco de esta guerra. La guerra contra el terror ha costado más de 800.000 vidas, militares y civiles. Los países afectados por esta guerra, sobre todo Afganistán e Irak, se encuentran en una situación mucho peor.”

Onda Cero - 9/9/2021

20 años del 11-S ¿Cómo ha cambiado el mundo?

Han pasado 20 años desde el atentado contra las torres gemelas. El investigador de CIDOB y coordinador del informe “20 años después del 11-S: guerra imposible, paz improbable”, Moussa Bourekba, asegura que “estos años no han servido ni para cumplir todos los objetivos que formuló EEUU, ni para avanzar en materia de derechos humanos”.

El Independiente - 16/8/2021

Radiografía del terrorismo yihadista en España: “La amenaza continúa”

Cuatro años después de los atentados de Cataluña, España sigue en riesgo alto de ataque terrorista: “Uno de los riesgos más importantes lo representan los frustrados, aquellos que las fuerzas de seguridad detuvieron antes de irse a Siria o Irak”, Moussa Bourekba, investigador de CIDOB.

IB3 Ràdio – Al Dia - 7/5/2021

10 anys de la mort de Bin Laden

Una dècada després de l’assassinat del líder d’Al Qaeda, Moussa Bourekba, investigador del CIDOB, analitza l’estat de l’organització, que segueix activa i operant com un xarxa global descentralitzada.

TVE – Telediario - 2/5/2021

10 años de la muerte de Bin Laden

Se cumplen 10 años de la muerte de Bin Laden. La muerte del líder de Al Qaeda dio inicio una nueva etapa del terrorismo yihadista donde el protagonismo lo ha tenido el autodenominado Estado Islámico. Lo analiza Moussa Bourekba, investigador de CIDOB.

France 24 - 1/2/2021

Moussa Bourekba: “En Francia, desde 2017, se ha frustrado un atentado cada mes”

Los diputados franceses debaten una controversial ley contra lo que se ha bautizado como separatismo islamista. El objetivo es luchar contra la radicalización después de los atentados cometidos recientemente en el país a finales del año pasado como la decapitación de un maestro en las afueras de París por haber mostrado en clase una caricatura de Mahoma o el ataque en una iglesia de Niza. Analizamos este proyecto de ley y la amenaza yihadista con el investigador de CIDOB Moussa Bourekba.

Cadena Ser – Hora 25 - 13/11/2020

Se cumplen cinco años del ataque a la sala Bataclán

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, apunta a que más que integración cultural, es necesaria una integración social en Francia. Señala, por ejemplo, que el perfil de los terroristas es de jóvenes procedentes de barrios suburbiales con escasos recursos. “Estamos asistiendo a una diversificación de los perfiles terroristas franceses”, explica.

TV3 – Els Matins - 30/10/2020

Nou fanatisme religiós incontrolable a França

L’investigador del CIDOB Moussa Bourekba, especialitzat en processos de radicalització violenta, creu que els nous atacs terroristes a França responen a un nou perfil d’agressors sense connexió amb l’esfera jihadista, molt difícil de preveure i controlar pels serveis d’intel•ligència. No actuen amb fins polítics, sinó religiosos.

Ara - 21/10/2020

La decapitació del professor remou les pors de França

“Hi ha hagut molts atacs a França els últims anys, però la reacció ciutadana d’ara només es pot comparar amb la que hi va haver després de la sèrie d’atemptats a París el novembre del 2015, entre els quals el de la sala Bataclan o més tard en l’atac de Niça”, apunta Moussa Bourekba, investigador del CIDOB i expert en jihadisme.

CaixaForum – Ágora Digital - 1/10/2020

¿Cómo desplaza la pandemia el eje norte-sur?

Con la crisis de la Covid-19, Occidente se ha tambaleado al redescubrir que la vulnerabilidad también nos atraviesa. Pero, ¿cómo leen esta crisis los que llevan tiempo pensando la fragilidad de las vidas y la desigualdad entre Norte-Sur? Moussa Bourekba, investigador de CIDOB y experto en procesos de radicalización violenta, y Patricia Simón, especialista en derechos humanos, reflexionan sobre la urgencia de repensar la idea de globalización y cómo la crisis actual reformula las nociones de frontera, memoria y tiempo.

Catalunya Ràdio – Catalunya nit - 1/9/2020

Charlie Hebdo torna a publicar les caricatures de Mahoma

El setmanari satíric Charlie Hebdo republica les caricatures que el 2006 van provocar una onada de repulsa del món musulmà i, posteriorment, va ser el motiu de l’atac el 2015 contra el setmanari. Moussa Boreukba, investigador del CIDOB, analitza si la nova publicació pot tornar a tensionar el món islàmic i la societat francesa.

La Marea - 3/7/2020

Moussa Bourekba: “La extrema derecha violenta y el yihadismo comparten una misma cosmovisión”

Paradójicamente, la extrema derecha y el yihadismo se presentan y, a menudo así son descritos en los medios de comunicación, como fenómenos contrarios. Los partidos y líderes neofascistas se promocionan como antítesis y antídoto del fundamentalismo islamista, cuando son las manifestaciones más evidentes de la ola involucionista que vive el mundo. Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, analiza en esta entrevista la relación simbiótica entre la extrema derecha y el yihadismo.

La Vanguardia - 5/5/2020

Covid-19 y terrorismo: cuando la excepción confina la regla

“Aunque diferentes en su origen, la Covid-19 y el terrorismo comparten ciertas características comunes. La más importante de ellas es la posibilidad de que algunas medidas excepcionales hoy se conviertan en prácticas normales el día de mañana. En este sentido, ¿qué lecciones de la lucha antiterrorista nos pueden ayudar a anticipar los retos post-pandemia?” Moussa Bourekba, investigador de CIDOB.

La Vanguardia - 1/3/2020

¿Por qué han aumentado los atentados terroristas de ultraderecha en Europa?

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, afirma que mientras los atentados perpetrados por personas que se identifican como musulmanas se califican como terroristas sin ninguna cautela, cuando son a manos de un hombre blanco hay más propensión a utilizar eufemismos, como ‘autor de la matanza’: “Esto nos lleva a ocultar que lo que tenemos delante no son actos de individuos desequilibrados, sino una campaña violenta que usa el terror por parte de individuos de extrema derecha”.

Cadena Ser – Aquí, amb Josep Cuní - 21/2/2020

Qui som nosaltres i qui són ells?

“Els mitjans de comunicació sembla que tenen poques ganes de parlar de terrorisme, prefereixen utilitzar paraules més suaus, menys carregades emocionalment: tiroteig, assassinat... L’autor de la matança apareix com atacant, assassí...” Moussa Bourekba, investigador del CIDOB, analitza el recent tiroteig a Alemanya.

La Vanguardia – Junior Report - 10/10/2019

El wahabismo, la corriente conservadora del islam que gobierna en Arabia Saudí

En la actualidad, las doctrinas wahabistas son las oficiales en Arabia Saudita. “A partir de 1970, gracias al dinero obtenido por las exportaciones de petróleo, el gobierno saudita empezó a financiar mezquitas y escuelas donde estudiar la interpretación wahabista del islam alrededor del mundo”, explica el investigador de CIDOB Moussa Bourekba.

esglobal - 12/8/2019

Macron: ¿rey sin corona?

“En un contexto político donde la vertiente internacional gana importancia, especialmente en el seno de la Unión Europea, el hiperliderazgo nacional se traduce también en un hiperliderazgo cosmopolita. Como antítesis a los movimientos euroescépticos y proteccionistas que han crecido en los últimos años, Macron se presenta como el defensor de los valores liberales en el mundo globalizado. Este hiperliderazgo cosmopolita es principalmente estético y está enfocado a reforzar su marca personal también a nivel internacional, ocupando el vacío de Obama como líder del mundo libre” Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, y Alba Hahn Utrero, consultora en Ideograma.

La Vanguardia - 7/5/2019

El Estado Islámico escenifica su reconversión en califato digital

“Salir felicitando a los autores de los ataques de Sri Lanka es un mensaje claro, un buen ejercicio de comunicación. Hacia sus enemigos: no me habéis matado. Y hacia sus seguidores: aquí estamos, hemos vuelto a la clandestinidad y la lucha sigue”. Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, analiza la reaparición pública de Abu Bakr al Bagdadi en un vídeo.

El Correo - 10/3/2019

Los últimos yihadistas de Baghouz

“El Estado Islámico ha sido una organización clandestina hasta el 2014 y ahora vuelve a serlo. El proto-Estado es una paréntesis en su historia», opina Moussa Bourekba, investigador del CIDOB, para quien “en Baghouz no creo que vayamos a encontrar cabecillas del grupo, pero sí gente que puede ayudar a divergir la atención y ganar tiempo”. El investigador mantiene que los combatientes del grupo yihadista “tienen mucho más pensamiento estratégico de lo que parece”.

El País Semanal - 17/8/2018

La Rambla, la cicatriz de la yihad

Para el politólogo Moussa Bourekba, coordinador de un estudio elaborado por el think tank CIDOB titulado Atentados de Barcelona: Reacciones, explicaciones y debates pendientes, “ante el terrorista islámico antes podíamos decir: ‘Esos no tienen nada que ver con nosotros, son de fuera’. Pero hoy el terrorista es autóctono. Los miembros de la célula de Ripoll habían crecido en Cataluña. Y eso nos obliga a centrarnos en su recorrido biográfico, ver qué ha fallado. Nos enfrentamos a la debilidad del sistema, no a moros peligrosos”, explica.

La Vanguardia - 15/7/2018

Mundial Político

El proyecto #Mundialpolítico, coorganizado por CIDOB e Ideograma con la colaboración de La Vanguardia, tiene como objetivo aprovechar el mundial de fútbol de Rusia para hablar de política y de geopolítica, y cómo la política siempre ha estado junto al deporte, o al revés. Más información y contenidos en @mundialpolitico y www.mundialpolitico.org

La Vanguardia - 29/6/2018

¿‘Les bleus’, el espejo de la Francia diversa?

“A pesar del contexto actual, que sigue marcado por los inextricables debates sobre el islam, la integración y la diversidad en Francia, la composición del equipo nacional no parece generar tanto debate como en las competiciones anteriores. Quizás este Mundial representa la oportunidad para romper con esta dinámica de politización del fútbol que consiste en convertir el equipo nacional o bien en un exitoso modelo de integración, o bien en un chivo expiatorio reflejando los múltiples problemas de convivencia que existen en el hexágono. Para ello, se trata, como lo confesaba el entonces presidente François Hollande, de considerar un sólo color al mirar a los jugadores del equipo nacional: le bleu” Dídac Gutiérrez, investigador asociado de CIDOB, y Moussa Bourekba, investigador de CIDOB.

La Vanguardia - 3/6/2018

La juventud árabe sigue frustrada

Según el Arab Youth Survey 2018, una encuesta elaborada por la consultora Burson-Marsteller a 3.500 jóvenes de entre 18 y 24 años de 16 estados árabes, más de la mitad piense que las primaveras árabes fue un fiasco. Precisamente ellos y ellas, que en el 2011 tuvieron un papel clave en las protestas en las calles de Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, Siria o Irak. Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, apunta que los resultados del estudio solo reflejan la percepción de la vida diaria de los jóvenes. “A efectos prácticos, su situación actual es peor que la anterior en muchos casos. O bien su país está en guerra o sus libertades civiles y políticas se han reducido o directamente eliminado. Por no hablar de las posibilidades de prosperar en su vida profesional. La tasa media de paro juvenil lleva años por encima del 25%”.

El Salto - 27/2/2018

¿Por qué unos jóvenes de Ripoll?

Seis meses después de los atentados de Barcelona y Cambrils, una pregunta sigue en la mente de muchas personas: ¿por qué unos jóvenes de Ripoll aparentemente bien integrados? Y tras ella, otra cuestión: ¿hemos aprendido algo de lo que sucedió? Expertos de CIDOB intentan responder estas preguntas en diversos artículos que se recogen en el informe Atentados de Barcelona: reacciones, explicaciones y debates pendientes.

Diari de Tarragona - 17/2/2018

“No hay nada que nos haga inmunes a los atentados”

Hoy se cumplen seis meses de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y todavía existen muchos interrogantes abiertos sobre la tragedia que sacudió los municipios. ¿Por qué ocurrieron? ¿Quiénes son los responsables directos e indirectos? ¿Cómo se puede evitar que se repita? Estas tres cuestiones fueron el eje del debate que se celebró ayer por la tarde en el Centre Cultural de Cambrils, organizado por el consistorio y CIDOB. El acto contó con la presencia de Moussa Bourekba y Jordi Moreras, autores del informe que la elaborado la organización y que lleva como título: ‘Atentados de Barcelona: reacciones, explicaciones y debates pendientes’, y que cuenta con la colaboración de Blanca Garcés y Fatima Lahnait.

ABC - 12/2/2018

“Pasar página sobre un atentado sin abrir una reflexión penaliza a la sociedad en su conjunto”

Barcelona pasó página demasiado rápido tras los atentados de agosto, en los que murieron 16 personas y otras más de 100 resultaron heridas. Esa es la advertencia que hace Moussa Bourekba, politólogo y especialista en procesos de radicalización en una entrevista con ABC. “El debate que hubo fue muy corto, no ha sido profundo”, afirma el investigador del Barcelona Centre for Internacional Affairs (CIDOB).

El Periódico - 12/2/2018

Catalunya pasó página de los atentados del 17-A “extremadamente rápido”

Moussa Bourekba, investigador de CIDOB y coordinador del informe ‘Atentados de Barcelona: reacciones explicaciones y debates pendientes’ sostiene que “no hemos abierto suficientemente el debate sobre los interrogantes de los atentados”, como sí ha pasado en otros países. “Hemos antepuesto a esta tragedia los tradicionales discursos de convivencia e interculturalidad, diciendo que llamamos siempre a la unión sin querer abrir este debate sensible y los interrogantes de por qué estos jóvenes cometieron estos actos”, ha detallado Bourekba.

La Vanguardia - 11/2/2018

Expertos ven falta de autocrítica tras los atentados de Barcelona: “El debate parece cerrado”

Expertos del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) han concluido una falta de autocrítica sobre el modelo de integración social en Catalunya tras los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils: “El debate parece cerrado, y no debería”, ya que requiere una reflexión compleja y a varios niveles. El coordinador del informe ‘Atentados de Barcelona y Cambrils: reacciones, explicaciones y debates pendientes’, el investigador Moussa Bourekba, considera preocupante la velocidad con la que los debates de fondo eclipsaron los atentados: “tenemos la sensación de que no estamos abordando lo que ha pasado con tanta profundidad aquí”.

La Vanguardia - 5/2/2018

Cambrils y el CIDOB analizarán los atentados a los seis meses de los ataques

El acto se celebrará en el Centro cultural de Cambrils el próximo 16 de febrero, seis meses después de los atentados en Cataluña, con el objetivo de reflexionar sobre los interrogantes de la tragedia. Los ponentes serán los investigadores del CIDOB Moussa Bourekba y Jordi Moreras, que acaban de publicar ‘Atentados Barcelona: reacciones, explicaciones y debates pendientes’, junto con Blanca Garcés y Fatima Lahnait.

La Vanguardia - 4/2/2018

Una nueva mirada sobre el 17A

El yihadismo sembró el terror en Barcelona la tarde del 17 de agosto y horas después en Cambrils causando dieciséis muertos y más de cien heridos. Gestos de solidaridad y de condena, y velas, flores y notas manuscritas en los lugares del horror testimoniaron el dolor de los ciudadanos, que se unieron bajo un lema: “No tengo miedo”. Salir adelante tras la tragedia es reparador, pero quizá se pasó página demasiado rápido. Cuatro analistas del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) han elaborado un informe dividido en cuatro capítulos y coordinado por el investigador Moussa Bourekba, en el que ofrecen respuestas a interrogantes clave como por qué ocurrió y cómo evitar que se repita. Pero sobretodo quieren reactivar el debate.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

La Vanguardia - 1/12/2017

La población musulmana podría triplicarse en Europa en el 2050

Bajo el flujo migratorio actual representaría el 14%del total, según un estudio de Pew Research Center. El investigador de CIDOB Moussa Bourekba matiza: “Me parece problemático culturizar la religión. Es peligroso porque pone bajo la misma etiqueta a gente muy diversa, también a la segunda generación”.

eldiario.es - 28/10/2017

“Al Qaeda está preparando su vuelta a Europa”

El investigador de CIDOB experto en Oriente Medio y extremismo violento Moussa Bourekba sostiene que Occidente está “obsesionado” con el Estado Islámico (EI) cuando es “Al Qaeda la que está preparando su vuelta a Europa” y no se le presta atención.

La Vanguardia - 22/10/2017

El fin de una guerra, el inicio de otra

La capital del recién nacido califato ha caído. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) arrebataron Raqa a la organización Estado Islámico (EI) el pasado martes 17 de octubre. Simbólicamente, es un golpe serio para el EI en cuanto que Raqa fue de facto la capital del Estado Islámico durante los dos últimos años

PlayGround - 18/10/2017

Ha caído la capital del califato yihadista ¿significa esto el fin del Estado Islámico?

“Estamos al final de la ofensiva militar pero hay una crisis humanitaria muy grave”, opina Moussa Bourekba, investigador de CIDOB. “Se va a necesitar mucho tiempo para pacificar Raqqa, comprobar si es seguro y, sobre todo, comenzar la reconstrucción hasta llegar al punto de que las decenas de miles de personas que han huido de la ciudad puedan volver con toda la seguridad”, añade el investigador. La llegada del Estado Islámico y su brutalidad desplazó la Guerra Civil siria y el régimen de Bashar al-Assad a un segundo plano. Durante todos estos años, las potencias internacionales han mantenido cierto consenso en que había que combatir el DAESH. “Pero una vez que este actor salga de la mesa es difícil pensar en una participación de los actores internacionales que sea sustantiva”, explica Jordi Quero. “Soy de los que piensa que estamos llegando al fin de la guerra. Hoy por hoy parece que los rebeldes sirios están en retirada y cada vez parece más difícil sostener la idea de que este conflicto vaya a durar mucho, cuando uno de los bandos está tan debilitado y tiene tan pocas capacidades efectivas”, opina el investigador.

Vice News - 26/7/2016

En la mente de un terrorista suicida

Los factores de radicalización, según Moussa Bourekba, investigador de CIDOB, más usuales suelen estar vinculados con causas personales. Existe un abanico de problemáticas de naturaleza psicológica, familiar, algunas vinculadas a trayectorias personales traumáticas como el abuso policial o a un profundo sentimiento de injusticia.

La Vanguardia - 16/7/2016

Caer en el juego del EI

Para el investigador de CIDOB Moussa Bourkba, ambos fenómenos, el militar y el terrorista, deberían ser abordados separadamente. El EI está siendo debilitado en Siria e Iraq, pero nada impide a cualquier loco matar en su nombre. El terrorista “no tiene por qué ser un islamista radical”, y de hecho, el origen delincuencial es común en muchos casos. “Si buscamos vínculos islamistas enseguida estamos participando de la propaganda del EI. El Estado Islámico es una multinacional que está dando sentido a locos de todo el mundo, y nosotros estamos participando. Llevamos dos años cayendo en su juego”

La Vanguardia - 28/4/2016

El polvorín de Oriente Medio que “no es lo que parece”

La región, vital para el comercio internacional, la fe de varias confesiones religiosas o los ávidos consumidores de hidrocarburos, está ubicada en una posición clave, entre el Este y el Oeste. Como indica Moussa Bourekba, investigador del CIDOB de Barcelona y experto en Mediterráneo y Oriente Medio: “Están en el centro de luchas de intereses e injerencias del exterior por los recursos, luchas que han tenido impacto sobre la evolución endógena de las sociedades árabes”.

RFI - 14/4/2016

Obama asegura que el EI está a la defensiva mientras los yihadistas conquistan nuevas plazas

Los expertos coinciden en que el Estado Islámico está perdiendo terreno, sobre todo, zonas petroleras y que ya sólo controlan zonas de producción de crudo en el este del país. “El petróleo suponía para el Estado Islámico en 2015 unos 3.000 millones de euros al día, una parte del petróleo pasaba clandestinamente a Turquía y llegaba incluso a Europa. El hecho de que esa fuente de financiación se debilite es una nueva noticia, pero hay otras fuentes de financiación como los impuestos o las donaciones privadas que vienen de los países del Golfo”, afirma Moussa Bourekba, investigador de CIDOB y gestor del proyecto Sahwa sobre la juventud en los países árabes

Folha de S.Paulo - 15/11/2015

Massacre em Paris faz Europa reforçar sua segurança interna

Para o pesquisador francês Moussa Bourekba, do think tank espanhol CIDOB, o ataque a Paris indica que a Europa “importa” conflitos do Oriente Médio onde está envolvida. “Estamos trazendo a guerra, o modus operandi.”

Yorokobu - 24/4/2015

¿Por qué te fascina la violencia viral del Estado Islámico?

Moussa Bourekba, especialista de CIDOB en mundo árabe, asegura que “buscan una audiencia que no solo está compuesta por yihadistas o musulmanes, sino también por todos nosotros, por aventureros que ansían emociones fuertes, como hacer la guerra en Siria, y por los miembros de los grupos rivales que pretenden absorber”.

United Explanations - 13/4/2015

El Estado Islámico destruye la cuna de la civilización

Moussa Bourekba, especialista en Oriente Medio del CIDOB, asegura que la demolición patrimonial forma parte de la estrategia de comunicación del ISIS. Bourekba declara que actuar contra el patrimonio y su enorme carga simbólica casi obliga a los medios del mundo entero a reaccionar y difundir las imágenes. El experto del CIDOB añade: “el objetivo número uno del ISIS, desde septiembre pasado, es precipitar a Occidente en una guerra, la cual cosa ha conseguido tras las decapitaciones de rehenes occidentales, para demostrar que su profecía está ocurriendo: enfrentamiento entre “Occidente” y el “ejército del islam”.

El País - 19/3/2015

17 extranjeros y dos tunecinos mueren en un atentado en Túnez

Aunque nadie ha asumido todavía la autoría del atentado, los expertos apuntan a un ataque “planificado por una organización salafista”. “No es una sorpresa, porque desde hace años organizaciones terroristas han animado a atentar en Túnez”, asegura Moussa Bourekba, investigador de CIDOB experto en la primavera árabe.

El Universal - 16/3/2015

Propaganda yihadista atrae a los jóvenes en Occidente

Para Moussa Bourekba, investigador y gestor de proyectos en Medio Oriente y el Mediterráneo en CIDOB (Barcelona Center for International Affairs), la única explicación del por qué hoy en día hay novedades dentro del fenómeno yihadista "es que (sus miembros) ahora proceden de clase media, que no estaba excluida en absoluto, que tienen un trabajo estable y no tienen ninguna relación con el Islam".

El País - 23/10/2014

Los ‘lobos solitarios’ proliferan

“Si son lobos solitarios significa que no pertenecen al Estado Islámico, es decir, que actúan individualmente sin vincularse a ningún grupo, y ellos mismos conciben su modus operandi, sin recibir indicaciones”, explica Moussa Bourekba, experto en mundo árabe del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Lo cual no significa, según considera, que no exista una influencia del grupo yihadista. “La autoradicalización es una realidad, hay muchos recursos a través de las redes sociales, y el EI ha apostado precisamente por la comunicación en Internet”, añade Bourekba.