Reseña de libros | Entender el Sur, desde el Sur
Reseñas de libros
Vijay Prashad. Las naciones pobres. Una posible historia global del Sur. (Atalaya, 2012) 499 pp.
Boaventura de Sousa Santos y Maria Paula Meneses (eds.). Epistemologías del Sur (Akal, 2014) 543 pp.
La historia de nuestra civilización ha sido una historia de permanente contraste y confrontación, entre ricos y pobres, entre fuertes y débiles, entre colonizadores y colonizados, etc. El hombre ha sido testigo de la emergencia de Imperios y/o Estados capaces de extender su dominio más allá de sus propias fronteras, desarrollando diversas formas de dominación sobre pueblos y naciones más débiles, y generalmente más pobres. En la historia moderna, la relación metrópoli/colonia suele seguir un patrón Norte/Sur, aunque esa distinción no sea geográficamente del todo exacta. A esta mecánica de dominación del Norte sobre el Sur, entendida a menudo como dominación económica y/o militar, también debe agregarse la dominación del conocimiento de unos sobre otros. Ello hace referencia a la incapacidad de aceptación por parte del “conocimiento dominante” de la existencia de un conocimiento alternativo igualmente válido. Ambos libros aquí reseñados son sin dudas referencias indispensables para entender el Sur, desde el Sur. No obstante tener un mismo objetivo: darle voz y voto al Sur, su enfoque es diferente.
Vijay Prashad, a través de su interesante obra, nos presenta el marco histórico que -en particular a partir de mediados del siglo pasado- derivó en la polarización existente entre países desarrollados y en vías de desarrollo, entre el primer y el tercer mundo, entre el Norte y el Sur. La claridad con la cual explica momentos cruciales en la construcción del mundo actual, ofrece una lectura atrapante y reveladora, fundamental para entender nuestra actualidad.
El primero de sus cuatro capítulos esta dedicado a la transición del liberalismo al neoliberalismo. En ese tránsito, nos explica cómo se desarrolló la resistencia al orden económico de la posguerra a través de iniciativas como el Nuevo Orden Económico Mundial (NOEI), la emergencia de nuevos Estados poscoloniales y la gestación del Grupo de Países No Alineados (NOAL). Puntualmente, destaca la fuerte suba de los precios del petróleo en 1973 como una estrategia ideada y llevada a cabo por el Tercer Mundo con el objetivo de presionar al Primer Mundo y cuyas consecuencias en los países industrializados derivaron en la creación del Grupo de los 7 (G7). El G7, aprovechando una nueva geografía de la producción, sería el artífice del surgimiento del neoliberalismo: la versión más feroz del capitalismo y quien sentenciaría la desaparición del proyecto del Tercer Mundo tal como había sido concebido años atrás.
El segundo capítulo nos sitúa mayormente en la década de 1980. La grave crisis de deuda pública que los países tercermundistas tenían con los países desarrollados había derivado en una situación que rápidamente se convertía en insostenible. La segunda mitad de década sería testigo del nacimiento de la Comisión del Sur, a través de la cual se intentaron poner de manifiesto los reclamos de los países en vías desarrollo, la necesidad de fortalecer la cooperación Sur-Sur y de generar un crecimiento con equidad.
El siguiente capítulo se encuentra íntimamente ligado con el segundo. La idea de la Comisión del Sur, obviamente, no pretendía convertir a países del Norte en motores del desarrollo del Sur, sino todo lo contrario. Es por ello que haciendo hincapié en la cooperación Sur-Sur, se habla de las denominadas locomotoras del Sur, refiriéndose a países del Sur lo suficientemente importantes como para impulsar el crecimiento y la cooperación Sur-Sur. Esto derivó en la creación de mecanismos pseudo-institucionales como el G-15, o agrupaciones de países como IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) y luego BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Por último, Vijay Prashad nos presenta un relato lo suficientemente detallado como para entender los movimientos políticos y sociales producidos en el Sur en los últimos 20 - 25 años. En particular, centra gran parte de su análisis en el surgimiento de corrientes de izquierda nacidas en Latinoamérica a principios de este milenio, y cuyo germen se basó fundamentalmente en las nefastas consecuencias que el neoliberalismo tuvo en la región durante la década de 1990.
Por su parte, la obra de Boaventura de Sousa Santos presenta, como antes mencionaba, un enfoque y una estructura diferente, reuniendo 17 textos en cuatro grandes secciones. La diversidad de autores y la presentación de realidades heterogéneas, pero unidas bajo un discurso coherente, hacen de esta obra un ejemplar por demás abundante en teoría y constituye una aportación fundamental a la causa del Sur. La gran riqueza dialéctica, teórica y filosófica que los autores despliegan, puede a veces parecer compleja para el lector desprevenido, lo cual contrasta de plano con la facilidad y fluidez con la cual transcurre la obra de Prashad.
El libro constituye un intento por contar la historia desde el “otro lado de la línea”, desde la visión del colonizado, del que sufrió la dominación y la injusticia del colonialismo y el capitalismo. Se trata, en líneas generales, de una reivindicación de la existencia de un conocimiento, un “saber”, alternativo e igualmente válido. Contrasta de manera casi constante conceptos que han derivado de una dominación epistemológica por parte del Norte y de la cultura occidental, cuya influencia dominante ha necesitado de la destrucción de otros conocimientos para erigirse en hegemónica.
Tal como Boaventura de Sousa Santos explica, la obra intenta descifrar el porqué del predominio de un saber sobre otros, cómo se produjo este proceso histórico y cuales han sido sus consecuencias. El autor define preceptos fundamentales de su retorica, como “epistemicidio”, el cual hace referencia a esa destrucción de un conocimiento alternativo por parte del dominante, fruto de su ímpetu por homogeneizar una visión del mundo de corte occidental.
Los textos, si bien diversos, parten de premisas comunes que brindan coherencia narrativa al volumen completo. La epistemología dominante está caracterizada mayormente por el colonialismo y el sistema capitalista, aunque también definida en torno a una concepción cultural cristiana/occidental del mundo. El conocimiento dominante ha tenido como herramienta de difusión y propagación de ideas a la ciencia, dejando de lado al resto de saberes.
La primera parte de la obra se titula “De la colonialidad a la descolonialidad”, y ofrece cuatro textos en donde el relato se construye en torno a la diferenciación política, económica y cultural que derivó en la existencia de un conocimiento superior que deja de lado otros que considera inferiores. Cabe destacar allí el apartado del mismo Boaventura de Sousa Santos, que gira en torno al concepto fundamental de pensamiento abismal, entendido como la idea de una diferenciación entre el saber “de este lado de la línea” que se impone sobre otros que pasan a considerarse directamente no existentes. También resulta muy interesante el análisis comparativo que hace el profesor Paulin Hountondji acerca de los “Estudios de África” (sobre África), en contraste con los “Estudios africanos” (desde África).
La segunda sección consta de cinco textos, bajo el título de “Las modernidades de las tradiciones”. Aquí aparece una de las dicotomías que antes comentábamos y que es también fuente de diferenciación epistemológica entre dominantes y dominados: modernidad versus tradición. Esta ultima refleja conocimientos alternativos y pertenecientes al pasado. Modernidad sugiere “superación” y por lo tanto con vocación de presente y futuro. Vale una mención especial al texto de Joao Arriscado Nunes, quien recogiendo conceptos definidos por Boaventura de Sousa Santos, analiza la epistemología moderna, su transformación y su supuesto declive o crisis.
La parte tercera sitúa al lector de un contexto geográfico de referencia y a partir de allí intenta contrastar el conocimiento eurocentrista dominante con el del resto del mundo. El profesor Maldonado-Torres analiza el devenir de Europa como centro neurálgico de la epistemología, y cómo la retorica eurocentrista descartó aquellos saberes diferentes a su concepción. Asimismo, reflexiona sobre el concepto de la “colonialidad del Ser” y realiza un análisis comparativo de otros conceptos (ej.: colonialidad) a través de definiciones brindadas por autores de referencia. Por su parte, el texto de la profesora brasileña Nilma Gomes sobre el espacio que ocupan los intelectuales negros en el mundo académico brasileño es una aportación clave y promueve el debate acerca de su papel en la ciencia y en las instituciones de educación formal.
La última parte, denominada “Las reinvenciones de los lugares”, a grandes rasgos, refuerza la idea de este conocimiento proveniente del occidente colonial y capitalista que destruye otros conocimientos para convertirse en superior. En ese proceso de supresión de conocimientos no solo pierde el dominado, sino también el dominante, ya que evita el enriquecimiento cultural y del saber. Original y dinámico es el texto del profesor hindú Shiv Visvanathan, en donde reseña brevemente encuentros entre Oriente y Occidente y sus consecuencias.
A través de estas dos magníficas obras el lector tendrá una visión plural, diversa y multidisciplinaria de una misma noción: el Sur global. Podría decirse que ambos libros se sustentan y complementan mutuamente, y la suma de ambos genera un panorama más amplio y profundo. En esta línea, cabe destacar que Vijay Prashad nos ofrece un texto de fácil lectura y compresión. Su constante referencia a hechos históricos, personalidades e instituciones permiten dotar de realidad al relato, a la vez que construye sus argumentos. En cambio, Epistemologías del Sur, nos lleva a planteamientos filosóficos y teóricos de una riqueza y elaboración extraordinaria, que requieren una atención quizá mayor por parte del lector. Asimismo, nos adentra en casos concretos a menudo poco conocidos o difundidos y que constituyen la esencia viva del Sur. Por ello, considero que ambas obras son sin dudas material indispensable y altamente recomendable para ayudarnos a entender el Sur desde el Sur.
https://doi.org/10.24241/rcai.2016.114.3.239