Inés ARCO ESCRICHE

Inés Arco Escriche

Investigadora

  • Línies geogràfiques: Àsia-Pacífic i Àfrica subsahariana.

Experiència professional

Inés Arco Escriche és investigadora del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) en la línia de geopolítica, especialitzada en Àsia Oriental i política xinesa. També és professora associada en el màster de Diplomacy and International Affairs de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) i UNITAR. Es va unir al CIDOB l'any 2021 gràcies a la "Junior Visiting Fellowship" de la primera edició del programa Talent Global, durant la qual va centrar-se en l'anàlisi de la incipient política exterior feminista i les normes progènere en el sistema internacional.

És graduada en Estudis d'Àsia Oriental per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) i del màster de Relacions Internacionals de l'Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI). Abans d'unir-se a CIDOB, va treballar en diferents projectes del International Climate Development Institute (ICDI) de Taiwan sobre acció climàtica, innovació social i desenvolupament sostenible. Actualment, investiga les relacions entre política exterior i domèstica de la Xina, les implicacions de l'emergència de la Xina per l'ordre internacional i les dinàmiques regionals a l'Àsia Oriental.

Diari de Barcelona - 22/01/2023

EEUU i la Xina preparen l’apropament més complicat des dels anys 70

El secretari d’estat dels Estats Units d’Amèrica, Anthony Blinken, i el ministre d’Afers Exteriors xinès, Qin Gong, es reuniran a inicis de febrer a Pequín per reconduir el deteriorament de les relacions entre els dos països. Inés Arco, Investigadora del CIDOB, afegeix que “la coordinació militar és necessària per evitar que un error de comunicació que provoqui un conflicte”. A banda de les qüestions militars, Arco considera que no que s’han d’esperar canvis significatius en la relació comercial entre els dos països. Els acords actuals s’han mantingut des d’abans de la pandèmia i durant la guerra d’Ucraïna, gràcies a l’estatus de neutralitat adoptat pel president xinès Xi Xiping: “la posició de la Xina amb Ucraïna és molt estratègica, molt definida pels interessos del moment”, comenta la investigadora. “Xi Xiping va comunicar a Putin que no se sentia còmode amb com es desenvolupava la guerra, i molts al govern xinès veuen amb preocupació les conseqüències de violar la sobirania d’un altre territori, mirant cap a Taiwan”.

Revista 5W - 29/12/2022

El mundo en 2023

2023 será el año que pondrá a prueba los límites individuales y colectivos. Unos límites que, según el informe ‘El mundo en 2023: diez temas que marcarán la agenda internacional’, elaborado por CIDOB en colaboración con EsadeGeo, pasan por la inflación, la seguridad alimentaria, la crisis energética, la competición geopolítica global, la descomposición de los sistemas de seguridad y gobernanza internacional y la capacidad colectiva para responder a todo ello. Varios expertos de CIDOB – incluidos Pol Morillas, Carme Colomina, Carmen Claudín, Inés Arco y Viviane Ogou – lo analizan en este podcast de la Revista 5W.

Forbes - 20/12/2022

Así es la lucha por el control del mar

China, EE. UU. y Rusia están tejiendo una extensa y estratégica red de influencia (también militar) sobre los cuellos de botella de la navegación mundial – incluyendo puertos y bases marítimas – con el objetivo de dominar comercialmente las rutas fundamentales que marcarán el futuro. Inés Arco, investigadora de CIDOB, explica que China ha expandido su presencia marítima a “más de 60 países, con inversiones en puertos que opera parcial o totalmente y que utiliza sobre todo para comercio y logística. Teniendo en cuenta que el destino de la Nueva Ruta de la Seda Marítima es Europa, destacan sus inversiones en Grecia con el puerto del Pireo”. El gigante asiático también está realizando inversiones “en países del Cuerno de África, incluyendo Yibuti, Kenia, Madagascar, Mozambique o Tanzania. Sin embargo, el mayor número se concentra en su entorno regional, con la importancia del puerto de Gwadar en Pakistán, al lado del Estrecho de Ormuz”, añade la experta en Asia Oriental y política china.

Euronews - 07/12/2022

China entierra la política de cero Covid: “No veremos cambios radicales”

Tan solo once días después de las protestas que sacudieron las calles en más de veinte ciudades de China, el comunicado oficial anunciado este miércoles ha mantenido a toda la población pegada al televisor. Nadie se quería perder el principio del fin de la política Covid cero que ha abanderado el gigante asiático desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, los expertos prefieren ser cautos. “Lo único que han hecho las autoridades ha sido acelerar las 20 medidas que ya propusieron en noviembre”, señala Inés Arco, investigadora de CIDOB especializada en Asia Oriental y política china. “Lo han lanzado como una forma de respuesta para intentar calmar los ánimos. Dar ese brazo a torcer para evitar que el descontento y las movilizaciones continúen. Pero no estamos viendo medidas tan diferentes de estas pequeñas flexibilizaciones que ya habían propuesto previamente”, añade. “No veremos cambios radicales, como desconfinar al 100% o abrir completamente una ciudad, hasta dentro de unos meses”, zanja la investigadora.

20 minutos - 04/12/2022

China: entre las protestas y el estancamiento económico

Inés Arco, investigadora de CIDOB para Asia-Pacífico, explica las posibles consecuencias de las protestas en China. “No estamos en un contexto en el que la figura de Xi se vaya a desgastar”, pero es lógico que el foco se haya puesto sobre él: “Ha vinculado su figura y su éxito a la política de Covid Cero, como táctica para ganar legitimidad y credibilidad”. De este modo, añade, las protestas “muestran que hay un descontento, pero no sabemos realmente su tamaño” porque hay “una gran parte de la población que está de acuerdo con las políticas y que incluso se está beneficiando”. “Es complicado saber hasta qué punto, por la falta de información, puede llegar a ser un desafío para su figura”, sostiene Arco, que además comenta que “las protestas de Tiananmen crearon una serie de mecanismos internos para que esto no pase, y si pasa que tengan la mínima repercusión posible”. Por eso, “la respuesta ha sido bastante suave” y además “se han levantado algunos confinamientos, adelantando medidas que ya se habían anunciado en noviembre”. Todo esto no quita que las protestas tengan muy pocos precedentes en un país como China. “Ha sido improvisado, espontáneo y con tanta extensión. Es un elemento de sorpresa y eso las hace bastante especiales”, termina la analista.

laSexta – laSexta Xplica - 04/12/2022

Análisis de la revolución blanca en China ante el COVID cero

Inés Arco, investigadora de CIDOB para Asia-Pacífico, explica que parte de este descontento se debe a “cómo las autoridades locales han gestionado la crisis de la Covid, incluso con casos de corrupción”. Y apunta que “los folios en blanco son una representación muy interesante de cómo los jóvenes están teniendo el coraje a decir lo que quieren mientras a la vez se protegen frente a la represión”.

RNE – Las Mañanas de RNE - 29/11/2022

Inés Arco: “Las protestas abrirán pequeños espacios de flexibilidad”

Inés Arco, investigadora de CIDOB, analiza las protestas en China: “Ahora mismo lo que estamos viendo es que la voluntad del gobierno es justamente controlar las protestas mediante una mayor presencia policial, y al mismo tiempo dar unas pequeñas migajas para intentar acallarlas. Estas pequeñas flexibilizaciones de las políticas de ‘Covid cero’ en Urumqi, en la capital de Xinjiang, son un claro ejemplo de esto. Las protestas podrían llegar a desbordarse si este fin de semana si la gente sigue yendo a las calles o hay una represión más violenta similar a la de Hong Kong en 2019”. Y añade: “Ahora mismo lo que vamos a ver es una apertura progresiva de la política de ‘Covid cero’, porque ya han visto que mantenerla tal como está ahora es imposible. Por lo tanto, estas protestas lo que pueden abrir son pequeños espacios de flexibilidad”.

elDiario.es - 29/11/2022

Inés Arco: “Las protestas en China no son una amenaza para Xi Jinping de momento”

Entrevista a Inés Arco, investigadora de CIDOB, sobre las protestas en China y las posibilidades de que lleguen a desestabilizar el régimen: “De momento, tal y como son, son mínimas. Lo que pueden llegar a hacer –que es una cosa que pasó en Tiananmén– es que haya una ruptura de la unión en la cúpula del partido. Pero, por lo que hemos visto en el Congreso, esto parece que va a ser muy difícil, porque la cúpula la forman personas bastante fieles a Xi. El segundo en el partido, Li Qiang, estuvo a cargo de todo el confinamiento de Shanghái de este año, con todo lo mal que se hizo, lo que me hace pensar que es muy difícil que haya una ruptura en la cúpula del Gobierno. Por tanto, estas protestas, tal y como son ahora, no son una amenaza.”

Ràdio 4 – De boca a orella - 29/11/2022

Inés Arco: “La Xina no és una democràcia liberal i tota aquesta repressió contra les protestes no és una novetat; el que és una novetat és l’extensió d’aquestes protestes”

Inés Arco, investigadora del CIDOB, analitza les protestes a la Xina en contra de la política de ‘Covid zero’ i la resposta del govern de Xi Jinping: “La Xina no és una democràcia liberal i tota aquesta mena de repressió a nivell de protestes no és una novetat, aquests casos els hem anat veient prèviament. El que és una novetat és sobretot l’extensió d’aquestes protestes, que no només estan passant a Pequín, sinó que també les hem vist a més de 51 campus universitaris. I el que sembla és que la resposta del govern ha sigut, per una part, fer unes petites flexibilitzacions a aquestes polítiques de ‘Covid zero – especialment a Urumqi, la capital de Xinjiang, on van començar les protestes aquest divendres –, a la vegada que estan augmentant aquesta pressió policial per dissuadir cap mena de mobilització”.

TV3 – Els Matins - 28/11/2022

Inés Arco: “Els estudiants xinesos demanen més drets i més llibertat. Són protestes molt més dissidents que abans”

Inés Arco, investigadora del CIDOB, analitza les protestes a la Xina: “Aquests joves han nascut i han crescut en una època de creixement econòmic de la Xina, les seves necessitats bàsiques han estat completament satisfetes, és a dir, han viscut una millora en les condicions de vida en relació amb els seus pares. I això ha fet que els joves siguin molt liberals a nivell intern. Mentre gran part d’aquestes grans mobilitzacions a les ciutats van dirigides contra la política de ‘covid zero’, són els estudiants els que estan fent unes demandes, unes peticions, molt més liberals. Són els que estan demanant més drets humans, els que estan dient que volen més llibertat. Són unes propostes molt més dissidents de les que s’han vist fins ara”.

Newtral - 28/11/2022

Quiénes, por qué y cómo, las claves de unas protestas históricas en China

“En estas protestas se han unido muchas desilusiones y desencantamientos diferentes, por lo tanto, tenemos a una gran parte de la población que protesta por las políticas de covid cero, mientras que también han sido capaces de atraer a personas descontentas con el régimen”, explica Inés Arco, investigadora para Asia-Pacífico del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). “Las personas que están haciendo estas demandas son sobre todo estudiantes. La juventud china la forman personas que han crecido con un desarrollo económico muy grande del país, que tienen acceso a internet, a redes sociales. Han crecido con ciertas comodidades y, a nivel de sociología, se les caracteriza como mucho más libertarios”, explica Arco.

Antena 3 – Noticias - 28/11/2022

Inés Arco: “En China se gradúan aproximadamente unos 11 millones de jóvenes al año y su tasa de desempleo juvenil se sitúa alrededor del 20%”

Inés Arco, investigadora de CIDOB, explica los factores tras las protestas en diferentes ciudades chinas: “En China se gradúan aproximadamente unos 11 millones de jóvenes al año y su tasa de desempleo juvenil se sitúa alrededor del 20%”. Y en cuanto a la respuesta del gobierno, afirma: “Lo importante será ver cómo Xi Jinping puede justificar la liberalización de las políticas de ‘Covid cero’ en el corto plazo mientras evita este descontento a nivel social, en parte también por las muertes que se producirán por la incapacidad de respuesta frente a estas tasas de infección”.

Voz Pópuli - 26/11/2022

De la caída de Evergrande a las protestas en zonas industriales: los factores ocultos de la revuelta en China

“Pekín está frente a un dilema: si continúa con las medidas actuales, continuará dañando la economía y alimentando un resentimiento social y descontento hacia las políticas actuales. Pero, por otro lado, si se preparan para convivir con el virus deberán hacer frente a las vulnerabilidades de la política actual como aumentar la vacunación de la población mayor de 65 años, dar mayor flexibilidad a los casos asintomáticos y leves a quedarse en sus casas en lugar de ir a instalaciones específicas para casos positivos”, afirma Inés Arco investigadora de CIDOB. Si cambian la hoja de ruta del ‘covid cero’ habrá un aumento de mortalidad asociada al virus y Xi Jinping tendrá que hacer frente “al descrédito de la política aplicada hasta ahora y de sus resultados pese a los sacrificios de la población junto con la necesidad de justificar correctamente ese cambio”. Por eso la experta augura: “difícilmente veremos una reducción y una reapertura hasta la primavera, sino después a medida que este aumento de casos estacionales se reduzca y haya un plan comprensible para garantizar una apertura progresiva minimizando los riesgos”.

El Periódico de España - 09/11/2022

La guerra de Putin y el choque de China y Estados Unidos torpedean la cumbre climática

“Durante los años de la administración Trump, en la que Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París y paralizó todas las acciones contra la lucha climática, China se estableció como líder en la acción climática mediante la inversión en energías renovables y en vehículos eléctricos”, explica Inés Arco, investigadora de CIDOB. “La lucha contra el cambio climático y la contaminación es un elemento muy importante para la legitimación del Partido frente a los ciudadanos chinos y se ha convertido en un factor central de su diplomacia y de los discursos oficiales. Se ha visto en el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino celebrado el mes pasado”, apunta la experta en Asia.

elMón – Tot Economia - 29/10/2022

La Xina torna a mirar endins

El darrer congrés del Partit Comunista refrenda Xi Jinping com a líder més enllà de les limitacions internes i configura un nou escenari de relacions econòmiques amb la resta del món. Enmig dels discursos cap a l’autosuficiència tecnològica, es planeja una inquietud a llarg termini sobre la supervivència de la Xina com a potència. “Hi ha una certa preocupació per fins a quin punt el país és capaç d’assegurar la seva economia”, avisa Inés Arco, investigadora del CIDOB. El batzac a l’economia tecnològica xinesa és substancial: la nova política exterior nord-americana bloqueja les vendes de materials i dispositius a la Xina per part d’empreses no només locals sinó també taiwaneses i sudcoreanes. “Les previsions de transició tecnològica són, d’aleshores ençà, una mica més pessimistes”, apunta Arco. Tot i que el “desacoblament” entre les dues grans potències mundials -i els seus glacis– és evident, “desenvolupar la nova indústria només internament és massa complicat”. “Fins i tot si ho volen fer, caldrien dècades de treball”, argumenta Arco, tot recelant de la capacitat d’implementar les “ambicions autàrquiques”.

Newtral - 26/10/2022

Qué es y qué decisiones toma la cúpula del Partido Comunista de China

Inés Arco, investigadora de CIDOB, explica que el Partido Comunista de China “funciona como una asamblea, pero cada miembro es la figura representativa de elementos clave del funcionamiento del partido”. La experta destaca que el partido y el gobierno del país están muy relacionados, ya que aquellos que alcanzan posiciones de poder lo hacen porque pertenecen a la formación. “El posible sucesor del secretario general era normalmente uno de los miembros más jóvenes, alrededor de 50-55 años, para poder cumplir tres mandatos en el Comité Permanente: uno como miembro y dos como secretario general, tal y como funcionaba la norma interna hasta la fecha, ya que se esperaba que se retirasen a los 68 años. En todo caso, ambas normas se han roto este Congreso”, afirma la experta.

Antena 3 – Noticias - 24/10/2022

Inés Arco: “Estamos en una nueva era, en la era de Xi”

Inés Arco, investigadora de CIDOB, analiza el resultado del XX Congreso del Partido Comunista de China: “Estamos en una nueva era, en la era de Xi, donde el control ya no deja ningún espacio a ninguna de las facciones tradicionales”. Y, sobre la expulsión del ex presidente Hu Jintao, afirma: “Ocurrió previamente a saber quiénes eran los elegidos de este Comité Central, en el que la facción de Hu está completamente ausente. Es posible que fuera decantado para evitar cualquier tipo de reacción”.

El Español - 24/10/2022

Xi Jinping, el ‘emperador’ sin ‘emperatrices’: el techo de cristal de la mujer en la alta esfera política china

“En China hay mujeres exitosas en el ámbito del deporte, de la economía o de la educación, pero en el nivel político el sesgo de las peticiones para ocupar un cargo público siempre es mucho más difícil para una mujer”, explica Inés Arco, investigadora de CIDOB. “Hay un cierto favoritismo a que las mujeres se encarguen de temas como la salud, temas sociales, educación, propaganda, que no son consideradas tan relevantes”, indica Arco. Carteras de más alto perfil como las de economía, la seguridad nacional, la industria o la tecnología raramente son asignadas a mujeres. Al final, para la investigadora de CIDOB, esto representa que sigue existiendo un claro sesgo de género: “Las mujeres en general siguen ocupando la esfera privada y no la pública”.

RTVE.es - 21/10/2022

Xi Jinping, de “príncipe” del Partido Comunista al líder “más autoritario” desde Mao

“Aunque la figura de su padre es muy relevante, lo más relevante fue su experiencia dentro de la Revolución Cultural. (...) Dormía en una cabañita pequeña en el suelo de roca con cinco personas más”, opina la investigadora de CIDOB Inés Arco. “La Revolución Cultural lo que hacía era hacer que estos jóvenes tuvieran un contacto con las masas, sobre todo la parte más rural de China. Xi Jinping utiliza mucho la importancia de que el partido tiene que volver a las masas por su experiencia”, añade. Para Arco, entre la población china “hay una sensación de que Xi Jinping es capaz de cumplir con todas las expectativas y ambiciones del país”. “La población lo que ve es que Xi es la persona que tiene la capacidad de esa visión de liderazgo, de contribuir a que China vuelva a ser una gran nación y recupere un papel importante en la política internacional”.

Política Exterior – Agenda Exterior - 20/10/2022

China y Rusia, ¿amigos para siempre?

Inés Arco, investigadora de CIDOB, responde a las preguntas de Agenda Exterior: “Más que una alianza, la relación entre Rusia y China es un alineamiento estratégico que prioriza la estabilidad de la frontera común de 4.200 kilómetros y la creciente competición sistémica con EEUU. No existe ningún acuerdo de asistencia mutua en caso de conflicto, ya que ambos resguardan su propia autonomía e independencia. Si bien coinciden en su interés por erosionar la hegemonía occidental, China y Rusia ambicionan dos órdenes internacionales distintos: mientras Rusia lo confronta de manera violenta y a gran escala, China aspira a transformarlo, consciente de los muchos beneficios que ha obtenido de una mayor integración en el sistema. Sus divergencias se agudizan en regiones como Asia Central o el Sureste Asiático, llegando a contraponerse en casos como el India o Vietnam. En un entorno de creciente hostilidad por parte de Washington y Bruselas, Pekín tiene pocas alternativas. La respuesta actual –más simbólica que sustancial– muestra que existen límites. El impacto de la guerra de Ucrania en los intereses y las prioridades chinas, en especial en lo tocante a la economía y al principio de integridad territorial, que precisamente Pekín esgrime con relación a Taiwán, alimenta la preocupación que Xi le transmitió a Putin en Samarcanda. Es, por tanto, esperable que la asociación sino-rusa se mantenga a medio plazo; no obstante, la intensidad y la calidad de dicha relación estarán determinadas por el equilibrio de fuerzas entre ambas potencias, y al acomodo de Rusia como socio menor”.

El País – Cinco Días - 16/10/2022

Dudas económicas sobre China en un momento clave

“Venimos de una época de desarrollo económico muy rápido con riesgos que han sido asumidos por parte de empresas inmobiliarias. El modelo de desarrollo que ha tenido China hasta ahora está caduco y ahora están intentando cambiarlo. Una de las fases es que haya una mayor participación por parte del consumo doméstico en su economía. El consumo interno chino representa alrededor del 50% del PIB mientras que en otros países ronda el 80%”, recuerda Inés Arco, investigadora de CIDOB, sobre los planes económicos de China a medio plazo.

El País – Cinco Días - 16/10/2022

Europa: el continente que delegó sus funciones en un mundo que ya no existe

“Este un debate que lleva activo mucho tiempo sobre la mesa, el de la autonomía estratégica de Europa. A nivel de dependencia sí que es cierto que la Unión Europea tiene una serie de dependencias con China de forma más crítica. Son sobre todo a nivel de componentes médicos y químicos, tratándose por lo general de bienes intermedios. Ahora, la gran pregunta es ver qué pasa con la dependencia de las tierras raras procedentes de China. Existe una gran dependencia, cierto, pero cabe preguntarse quién depende más de quién”, opina Inés Arco, investigadora de CIDOB. “Creo que la pandemia fue un toque de atención de estas dependencias que tiene Europa”, afirma la experta.

ARA - 16/10/2022

Vèncer sense batalla: l'aposta de la Xina sobre Taiwan

Inés Arco, investigadora del CIDOB, analitza l’ús d’amenaces híbrides per part de la Xina en aquest article per al diari ARA: “L’estret de Taiwan és, sens dubte, l’escenari on la rivalitat entre els Estats Units i la Xina té més probabilitats d’iniciar una confrontació militar entre les dues potències amb implicacions internacionals dramàtiques. És en l’interès de les tres parts evitar el conflicte activament. I si la Xina ha après res d’Ucraïna és que una invasió ara tindria uns costos inassumibles per al seu lideratge.

El Español - 09/10/2022

Cómo es de probable que surja una guerra con Corea del Norte: “Con Kim Jong-un hay falta de racionalización”

Según explica Inés Arco, investigadora de CIDOB, las pruebas continuadas se han debido a una confluencia de diferentes factores. En primer lugar, porque Corea del Norte “está en una situación especialmente complicada por las sanciones internacionales”. Las pruebas han llegado, además, en un momento político sensible. Por un lado, tenemos las elecciones midterms en Estados Unidos. Por otro lado, el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) la semana que viene. Beijing, según la investigadora de CIDOB, “aunque sea un aliado, tampoco se siente cómodo con Corea del Norte”. “No están para nada a favor de que Corea del Norte tenga una bomba nuclear, porque con el nuevo líder —Kim Jong-un— hay una falta de racionalización sobre cómo actuar”, indica Arco.

Esglobal - 15/09/2022

AUKUS: Movimientos difíciles

Según Inés Arco, investigadora de CIDOB, la constitución del AUKUS hace un año “solidificó la centralidad del Indo-Pacífico como eje de la competición geopolítica actual”. La analista de CIDOB señala también que este pacto “es una de las iniciativas regionales más importantes para decantar todavía más la balanza militar en favor de Washington”. La experta en Asia-Pacífico recuerda también que la República Popular China “se siente cada vez más rodeada por la emergencia de iniciativas de seguridad y defensa [capitaneadas por EE UU] en su vecindario”. Para Arco, este pacto entre EE UU, Reino Unido y Australia muestra cierta preferencia de Washington por “iniciativas de cooperación con menos integrantes que faciliten alcanzar consensos, así como una coordinación más eficaz para responder a los retos existentes”.

Catalunya Ràdio – Catalunya Nit - 14/09/2022

Inés Arco: “Rússia està patint derrotes a Ucraïna i això posa a la Xina en una situació una mica complicada”

Inés Arco, investigadora del CIDOB, analitza les relacions entre Rússia i la Xina amb motiu de la Cimera de l’Organització de Cooperació de Shanghai a Samarcanda: “Ara mateix tenim un context especialment difícil. Veiem que Rússia està patint derrotes a Ucraïna i a més també està cada cop més aïllat d’Occident. Això posa a la Xina en una situació una miqueta complicada perquè, per un costat, el que possiblement veurem és que sí que té un interès en continuar aquesta aliança amb Rússia perquè cada cop té menys possibilitats d’ajuda o de suport d’altres països; però a la vegada la Xina i Rússia també tenen uns elements de competició i de desacord, i la regió d’Àsia Central és un d’ells, així que serà una cimera interessant”.

ABC - 05/09/2022

El ardid tecnológico chino que amenaza el equilibrio internacional

Inés Arco, investigadora de CIDOB, analiza la creación de islas artificiales por parte de China en el mar de la China Meridional, en una zona por la que pasa “el 80% del comercio global, según Unctad”. “La construcción de islas artificiales y de obras de infraestructura civil es de uso dual, es decir, que pueden llegar a ser utilizadas con fines militares si la situación lo requiere. Además, es importante destacar el impacto medioambiental negativo que suponen lo que hacen estos barcos”, matiza Arco.

El Mundo - 08/07/2022

Muere asesinado Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón, cuando daba un discurso

“Es algo extremadamente inusual en un país donde la violencia con armas de fuego es casi inexistente. Si miras los datos de la Agencia Nacional de Policía de Japón, en 2021 sólo hubo una decena de incidentes con armas de fuego y de esos sólo uno fue un asesinato”, explica Inés Arco, investigadora de CIDOB. Una nación donde, además, “el proceso para lograr una licencia de armas está sometido a muchos controles”, apunta Arco.

El Español - 06/07/2022

El camino hacia 'un país, un sistema' de Hong Kong: sin democracia a los 25 años de su vuelta a China

“Hasta ahora, Hong Kong ha sido una región ‘excepcional’ dentro de la República Popular de China, donde sus ciudadanos han podido gozar de unos derechos y unas ciertas libertades individuales que no han estado garantizadas en el resto del país”, señala Inés Arco Escriche, investigadora del CIDOB y experta en Asia-Pacífico. La unión de la Ley de Seguridad Nacional y la reforma electoral, según Arco Escriche, “ha hecho virtualmente imposible que el movimiento prodemocracia tenga el veto que había tenido previamente cuando podían llegar a ocupar una gran mayoría de los escaños del LegCo”.

Catalunya Ràdio – La Nit dels Ignorants - 29/03/2022

Per què la Xina no s'uneix a la condemna de la invasió russa d'Ucraïna?

Entrevista a Inés Arco, investigadora del CIDOB: “Ara mateix la Xina està fent malabars amb tres objectius clau que aparentment són irreconciliables. Primer, el que seria la importància d’aquesta relació estratègia entre la Xina i Rússia, fins i tot cada cop més forta després d’aquesta declaració conjunta del 4 de febrer, en front del que seria l’hegemonia dels Estats Units i amb una visió de futur molt clara. El segon element seria el principi de no intervenció en altres països i sobretot el respecte a la sobirania nacional i la territorialitat, que són elements claus de la política xinesa des de fa 70 anys, i que justament amb aquesta invasió Rússia els està posant en perill. I després hi ha aquest tercer elements, que és molt important a la vegada, que és impedir el deteriorament de la seva relació amb Occident, i en particular amb una part, que és la Unió Europea”.

Newtral - 18/03/2022

Violencia de género y violencia doméstica: la postura de la derecha y la extrema derecha en Europa

Inés Arco, investigadora de CIDOB, analiza el uso de la igualdad de género en los discursos de la extrema derecha: “La extrema derecha occidental, como la francesa o la holandesa, ha adoptado ciertos valores de la igualdad de género para arremeter contra la inmigración [feminacionalismo] y no ponen tanto el foco en negar la violencia de género o en hablar de violencia doméstica”. Y añade que: “La derecha europea está confundida con la posición que debe seguir respecto a la desigualdad de género en clave electoral”.