La Unión Europea ante la fragmentación del comercio internacional: una mirada desde Barcelona

¿Esta Europa preparada para hacer frente a este nuevo paradigma del comercio internacional o le faltan recursos? ¿Cuál debe ser la estrategia europea para conseguir una “autonomía estratégica abierta” y no favorecer la desglobalización? ¿Está la UE en uno de estos bloques comerciales o puede mantener su independencia? ¿Cómo se insiere Barcelona en estas dinámicas del comercio internacional y la posición de la UE? El objetivo de este seminario es debatir sobre la respuesta de la Unión Europea a la fragmentación del comercio internacional. La mirada desde Barcelona a ambas mesas la aportarán los representantes de diferentes actores económicos de Barcelona y su área metropolitana, fomentando un ambiente de debate glocal (global-local).

PERFORMED ACTIVITY
13 December 2023 - 09:30h
LOCATION: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona
ORGANIZED BY: CIDOB con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la colaboración de la Cambra de Comerç de Barcelona

COLLABORATORS (2):

Objective

El Área Metropolitana de Barcelona y el CIDOB colaboran desde hace ya varios años en identificar los principales retos de comercio internacional a los que se enfrenta Barcelona, como nódulo económico integrado en las cadenas de valor europeas y globales. CIDOB publicó en 2020 una primera monografía analizando como la pandemia del COVID-19 complicaba un entorno económico mundial en el que diferentes agentes económicos ya estaban luchando para posicionarse ante la digitalización (“Geopolítica y Comercio: una mirada desde Barcelona”). Fue seguida en 2021 por un seminario de debate (“Comercio internacional y estrategias de resiliencia económica: una mirada desde Barcelona”), sobre las estrategias de resiliencia de los poderes comerciales. En 2022 se publicó una segunda monografía centrada en las relaciones de la Unión Europea con China (“La estrategia geoeconómica de China e implicaciones para Europa: una mirada desde Barcelona”). Este año se organiza un nuevo seminario de debate con la mirada puesta en el futuro del comercio internacional. 

El orden liberal internacional se está dividiendo en dos bloques, uno alrededor de Estados Unidos y otro liderado por China. Estos bloques empiezan a observarse también en el sistema de comercio internacional. El informe anual de la OMC de 2023 avisa de signos de fragmentación del comercio internacional en la línea de estos bloques. El comercio entre “bloques hipotéticos” ha crecido entre un 4% y un 6% menos rápidamente que el comercio dentro de estos bloques desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022. La Unión Europea se enfrenta, al este y al oeste, a actores que están minando el sistema normativo de comercio internacional. Ante este escenario, ha adoptado un arsenal de herramientas comerciales más asertivas, que a su vez pueden contribuir a la fragmentación económica. Las acciones de la Unión Europea incluyen movimientos para promover la competitividad, mejorar la resiliencia de su mercado interior, protegerse de coerciones económicas externas, y afianzar alianzas con países con intereses comunes, así como posibles restricciones a la exportación y a la inversión saliente: la llamada Estrategia Europea de Seguridad Económica. 

Este contexto obliga a preguntarse: ¿Esta Europa preparada para hacer frente a este nuevo paradigma del comercio internacional o le faltan recursos? ¿Cuál debe ser la estrategia europea para conseguir una “autonomía estratégica abierta” y no favorecer la desglobalización? ¿Está la UE en uno de estos bloques comerciales o puede mantener su independencia? ¿Cómo se insiere Barcelona en estas dinámicas del comercio internacional y la posición de la UE? 

Para responder a estas preguntas y entender hacia donde se dirige la Unión Europea, el seminario se estructura en una mesa redonda de expertos, precedida por una intervención inicial. El objetivo es debatir sobre la respuesta de la Unión Europea a la fragmentación del comercio internacional. La mirada desde Barcelona a ambas mesas la aportarán los representantes de diferentes actores económicos de Barcelona y su área metropolitana, fomentando un ambiente de debate glocal (global-local).

Files

Participants

SPEAKERS

Antoni Segura

Antoni Segura

Presidente, CIDOB

Oriol Illa

Oriol Illa

Director del área Internacional y Metrópolis Digital, Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Ignacio García Bercero

Ignacio García Bercero

Director, Dirección General de Comercio, Comisión Europea

Patricia García-Durán

Patricia García-Durán

Profesora de Organización Economica Internacional, Universidad de Barcelona (UB)

Oscar Guinea

Oscar Guinea

Senior Economist, ECIPE

Jerónimo Maillo

Jerónimo Maillo

Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad CEU San Pablo

Olga Baus Gibert

Olga Baus Gibert

Jefa de Unidad adjunta para México, Centroamérica y el Caribe, Dirección General “Alianzas Internacionales”, Comisión Europea

Luís Pinheiro

Luís Pinheiro

Senior Economist, CaixaBank Research

Josep Maria Gomes

Josep Maria Gomes

International Business Developer, Cambra de Comerç de Barcelona

La Unión Europea ante la fragmentación del comercio internacional: una mirada desde Barcelona PERFORMED ACTIVITY

09:30h Inauguración

Antoni Segura, presidente, CIDOB

Oriol Illa, director del área Internacional y Metrópolis Digital, Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

09:45h Intervención inicial

Ignacio García Bercero, director, Dirección General de Comercio, Comisión Europea

10:05h Sesión Q&A

10:30h Pausa café

11:00h Debatiendo la respuesta europea

Moderadores:  

Patricia García-Durán, profesora de Organización Economica Internacional, Universidad de Barcelona (UB)

Participantes:   

Oscar Guinea, Senior Economist, ECIPE (online)

Jerónimo Maillo, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad CEU San Pablo

Olga Baus Gibert, jefa de Unidad adjunta para México, Centroamérica y el Caribe, Dirección General “Alianzas Internacionales”, Comisión Europea

Luís Pinheiro, Senior Economist, CaixaBank Research

Josep Maria Gomes, International Business Developer, Cambra de Comerç de Barcelona

13:00h Clausura