El Sahel de las gentes: más allá del síndrome de la seguridad

El Sahel de las gentes: más allá del síndrome de la seguridad

Data de publicació:
03/2019
Autor:
Albert Roca y Oriol Puig (editores)
Descàrrega

Monografías CIDOB nº. 74

La palabra Sahel ha pasado de ser apenas conocida a convertirse en un lugar común de la sección internacional de los medios de comunicación. Demasiadas veces actúa como una etiqueta que acentúa los estereotipos estigmatizadores del continente africano, entendidos en gran medida como “cargas” (pobreza, violencia, irracionalidad…) en un medio particularmente hostil (la peor versión de los ya de por sí denostados trópicos) y a las puertas de Europa, con lo cual encierra una amenaza latente (trampolín de la migración “ilegal”). La región del Sahel es la más vulnerable de África. Pero también es y ha sido un espacio de transición, una interfaz cultural y económica, donde la movilidad ha configurado durante siglos una forma de vida.

Muchos discursos, narrativas o agendas sobre la región recogen la necesidad de devolver a las poblaciones locales el protagonismo en el escenario geopolítico saheliano. Esa devolución resulta clave en todo futuro sostenible próspero de la región. Y, por extensión, de sus múltiples interacciones exteriores.

Este volumen colaborativo pretende recoger propuestas para cambiar la aproximación de la investigación sobre el Sahel a partir del análisis de las capacidades de las poblaciones. Se hace urgente la revitalización o potenciación de un conocimiento local frente a las acciones transnacionales (securitarias, económicas, políticas).

En este escenario de investigación, tres ejes de interés parecen prometedores desde una perspectiva aplicada: el papel socioeconómico y ecológico de la transnacionalidad estructural (no sólo transestatalidad) de las poblaciones sahelianas; los usos de la memoria múltiple, no de la oficial (memoria del estado-nación); y el islam como conexión local continuada con el mundo en sentido amplio.

Esta colección de textos pretende esbozar pistas que apuntan hacia una nueva mirada sobre el Sahel, lejos de visiones meramente securitarias.

ISBN: 978-84-92511-70-9

Palabras clave: Sahel; seguridad; conflictos; movilidad; ideologías

 

 

Contingut de la publicació

D.L.: B-17229-2019