Rafael MARTÍNEZ

Rafael Martínez

Investigador Sènior Associat

  • Línies temàtiques: Geopolítica global i seguretat.

Experiència professional

Catedràtic de Ciència Política i de l’Administració de la Universitat de Barcelona. Llicenciat en Dret per les universitats de Zaragoza i Pau (França). DEA per aquesta última universitat i doctor en Dret per la Universidad de Zaragoza. Premi extraordinari de doctorat i premi nacional de recerca en pau, seguretat i defensa del Ministeri de Defensa l’any 2003. Ha estat professor ajudant a les universitats de Pau i Zaragoza. Tutor de la UNED i col·laborador de la UOC. Ha estat professor convidat a les universitats de Lyon II, Montpellier I, Católica del Uruguay i Centroamericana de El Salvador i investigador convidat de la Fondation Nationale des Sciences Politiques a París. Obres destacades: Sistemas de gobierno, partidos y territorio, juntament amb Cesáreo R. Aguilera de Prat (Ed. Tecnos, 2000); La elección presidencial mediante doble vuelta en Latinoamérica (Ed. ICPS, 2004); La seguridad desde las dos orillas, juntament amb Joseph S. Tulchin. Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), 2006; i Los mandos de las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI (Ed. CIS, 2007).

DW Español - 7 de maig 2022

Por qué la OTAN polariza tanto

“La OTAN genera muchos recelos. Y el recelo esencial sería si es una alianza entre iguales o si realmente es un lugar de servidumbre hacia los Estados Unidos. Y en esa negatividad confluyen diferentes ideologías”, afirma Rafael Martínez, investigador sénior asociado a CIDOB. Y añade: “La dependencia de la OTAN no es lo más gratificante y, además, desde la época de Barack Obama, ya se nos ha dicho muy claramente a los europeos: ‘esta fiesta la dejo de pagar, la tenéis que pagar vosotros’. Pero si Europa no quiere depender de la OTAN, ya tenemos el Tratado de Lisboa, donde hablamos de la defensa recíproca, pero tenemos que tener capacidades”.

Mapamundi – Catalunya Ràdio - 28 de maig 2015

Guerrilles que manen

Els casos de Moçambic, El Salvador i el Nepal, com a exemples de països governats per partits que havien estat guerrilles o grups armats. Rafael Martínez, investigador associat del CIDOB, explica el cas de El Salvador.

ABC - 5 de maig 2024

Latinoamérica se militariza para librar su guerra contra el crimen organizado

Hace un par de semanas los ecuatorianos apoyaban, a través de un referéndum, las propuestas del Gobierno de Daniel Noboa para dar mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el crimen organizado. Este incremento de atribuciones a las fuerzas armadas para afrontar los problemas de seguridad interna en Ecuador no es un hecho aislado en la región. Ya lo están llevando a cabo, con mayor o menor éxito, otros países como El Salvador, Honduras o México. «La militarización implica que a las Fuerzas Armadas se les den funciones que no tienen que ver con su rol defensivo ni su rol disuasorio», explica a ABC Rafael Martínez, investigador sénior del CIDOB, especializado en Geopolítica global y seguridad. «En América Latina lo que hay es una lucha contra la inseguridad y la inexistencia de una administración medianamente construida», afirma Martínez.