Diego MURO

Diego Muro

Investigador Sènior Associat

Experiència professional

Diego Muro és investigador sènior associat al Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) i professor titular en relacions nternacionals a la Universitat de St Andrews. Anteriorment va ser professor titular en Estudis Europeus al Kings College de Londres, professor a l'Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI-UPF), Investigador Post-doctoral Max Weber a l'Institut Universitari Europeu (IUE) i Investigador Sènior a St Antony’s College, de la Universitat d’Oxford. Té un doctorat en Ciències Polítiques de la London School of Economics (2004), un mestratge en estudis europeus de la Universitat de Sussex (1999) i una llicenciatura en Ciències Polítiques de la Universitat Autònoma de Barcelona (1998).

Les seves principals àrees de recerca són la política comparada, el nacionalisme i els conflictes ètnics, els estudis de seguretat i el terrorisme. És autor de dos llibres publicats per Routledge: Ethnicity and Violence i The Politics and Memory of Democratic Transition. La seva recerca ha estat publicada a les revistes acadèmiques Politics, Nations and Nationalism, Nationalism and Ethnic PoliticsEthnic and Racial Studies, South European Society and Politics and Studies in Conflict and Terrorism, entre d’altres. Més informació actualitzada sobre la seva recerca i publicacions a:

https://st-andrews.academia.edu/DiegoMuro

El Crític - 10/01/2018

Deu temes que marcaran l’agenda internacional aquest 2018

“Durant els pròxims mesos caldrà estar atents a les notícies falses que sobrevolin les conteses electorals, a l’agreujament de les emergències humanitàries i a l’ofegament de l’Estat del benestar”. Com cada any, el CIDOB proposa 10 temes susceptibles de determinar l’agenda internacional.

TV3 – Món 324 - 14/06/2017

Com combatem el terrorisme a les ciutats europees

La resposta als atacs l’assumeixen els estats, desplegant tot l’aparell policial, militar i de seguretat. Els estats d’emergència es decreten i s’allarguen. I les llibertats reculen. Per a l’investigador del CIDOB i expert en seguretat i terrorisme, Diego Muro, el que falta a nivell europeu i a nivell local és una combinació de polítiques de seguretat amb una inversió en polítiques de prevenció, desradicalització i contranarrativa. Juntament amb altres experts internacionals, com Daniel Heinke o Bibi Van Ginkel, analitzen de quina manera haurien de fer front al terrorisme els centres urbans europeus.

Cadena Ser – Hoy por Hoy - 06/06/2017

Diego Muro: “Hay que actuar a nivel local porque las causas del terrorismo son domésticas”

¿Cómo deben responder las ciudades ante el extremismo violento? Para Diego Muro, investigador senior asociado de CIDOB y profesor de relaciones internacionales en el Centro de Estudio del Terrorismo y Violencia Política de la Universidad de Saint Andrews, las ciudades pueden actuar para prevenir el terrorismo porque “muchas veces éste tiene causas domésticas que no tienen que ver con guerras en Oriente Medio”. Muro sostiene que lo primero que tienen que hacer las ciudades es conocer la realidad de sus calles: “Pueden hacer un mapeo de la problemática que tienen en sus barrios y desarrollar planes de acción local sin depender de las políticas desarrolladas en instancias superiores”. Pero pese a esto, el investigador avisa que “el error está en asumir que una concentración de población inmigrante o de distinta religión nos ayuda a predecir qué individuos se van a radicalizar”.

Revista de Letras - 23/06/2017

Nosotros, el pueblo

Todo el mundo habla de populismo. Algunos, asustados tras burlarse de personajes tan histriónicos como Trump y comprobar, poco después, cómo accedía al poder. Otros, sin embargo, alertando de que es un fenómeno que transciende la mera estrategia retórica, y que responde a las carencias que los partidos tradicionales no han sabido resolver a tiempo. Diálogo entre el analista político y codirector de la Open Society Initiative for Europe, Jordi Vaquer, y Diego Muro, profesor titular en la Universidad de Saint Andrews e investigador asociado de CIDOB, sobre el avance del populismo en Europa.

El País - 17/08/2017

Objetivo terrorista: la ciudad

Las ciudades, como parece confirmar lo tristemente sucedido en Barcelona, son el principal objetivo del terrorismo yihadista. Representan todo aquello que aborrece el salafismo violento: sociedades abiertas, democráticas y plurales. Por ello, cuanto mayor es su carga simbólica, más atractivas resultan para multiplicar el impacto psicológico del terror y provocar reacciones desmesuradas de los gobiernos. A la espera de la confirmación de la autoría del atentado en Cataluña, conviene no bajar la guardia ante la nueva ofensiva en Europa protagonizada por yihadistas retornados de Oriente Próximo, células durmientes o individuos autorradicalizados, sobre todo ahora que la fantasía del califato en Siria e Irak se ha desmoronado.

El Independiente - 30/09/2017

Las otras Cataluñas de Europa

“Las demandas de mayor autonomía e independencia están ahí para quedarse y los gobiernos europeos tienen que reflexionar más sobre la manera más racional de canalizarlas, que gusten o no, son legítimas”, señala Diego Muro, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de St. Andrews e investigador asociado de CIDOB.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

El País - 12/08/2018

¿Es eficaz el terrorismo?

“Los ataques terroristas del 17 y 18 de agosto no consiguieron ningún objetivo trascendental. Más allá de atemorizar a una población civil que reaccionó de manera coherente y positiva, la conducción de una furgoneta rambla abajo no arrancó concesión política alguna. La confirmación empírica de que el terrorismo es ineficaz desde el punto estratégico nos da la fuerza necesaria para combatir la amenaza a la que nos enfrentamos. Aunque, desgraciadamente, no nos inmuniza frente a nuevos atentados”, Diego Muro, profesor titular del Handa Centre for the Study of Political Violence and Terrorism (CSTPV) de la Universidad de Saint Andrews e investigador sénior asociado de CIDOB.