Jugar a ser enemigos: Belarús entre los regímenes de sanciones de la UE y Rusia

Data de publicació:
09/2020
Autor:
Ryhor Nizhnikau, investigador sénior, The EU’s Eastern Neighbourhood and Russia Research Programme, Finnish Institute of International Affairs, Finlandia.
Descàrrega

Este artículo analiza los efectos sobre Belarús de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, por un lado, y de las que Rusia impuso a los productos de Ucrania y de la UE, por el otro. Las sanciones internacionales generaron nuevas oportunidades políticas y económicas para las autoridades bielorrusas, quienes intentaron aprovecharlas. Sin embargo, ello produjo el efecto contrario. Los esfuerzos de Minsk por nadar entre dos aguas (manteniendo los beneficios que le ofrecía Moscú y mejorando las relaciones con la UE) resultaron contraproducentes y aumentaron la desconfianza de Moscú, Bruselas y Kiev. Tras una aproximación teórica sobre la política exterior de los estados pequeños, este artículo muestra cómo Belarús salió perjudicada de sus intentos por aprovecharse de los regímenes de sanciones de la UE y de Rusia.

Palabras clave: sanciones, confianza, evasión de sanciones, Belarús, Rusia, Ucrania, Unión Europea

DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.125.2.113

Cómo citar este artículo: Nizhnikau, Ryhor. «Jugar a ser enemigos: Belarús entre los regímenes de sanciones de la UE y Rusia». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 125 (septiembre de 2020), p. 113-137. DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.125.2.113