La diplomacia rebelde de las FARC-EP en el proceso de paz de Colombia

Data de publicació:
04/2019
Autor:
Laura García Restrepo, coordinadora de Cooperación Académica, Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad de Antioquia (Colombia)
Descàrrega

En las últimas décadas, los conflictos armados que han ocurrido en el mundo se han desarrollado mayormente al interior de los países. Ello refuerza la importancia de investigar los conflictos armados internos desde perspectivas que han sido poco exploradas, como el uso de tácticas no violentas por parte de grupos insurgentes. En este sentido, algunos académicos están utilizando el término «diplomacia rebelde» para referirse a las relaciones estratégicas entre insurgentes y actores internacionales, con el fin de conseguir objetivos políticos y militares en tiempos de guerra. Tomando como caso de estudio el reciente proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, este artículo analiza el rol que jugó la diplomacia rebelde del grupo guerrillero durante dicho proceso.

Palabras clave: diplomacia rebelde, conflictos armados internos, proceso de paz, Colombia, FARC-EP

DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.19

Cómo citar este artículo: García Restrepo, Laura. «La diplomacia rebelde de las FARC-EP en el proceso de paz de Colombia». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 121 (abril 2019). DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.19