El enfoque territorial en el proceso y el Acuerdo de Paz colombianos

Data de publicació:
04/2019
Autor:
Eduardo Sánchez Iglesias, profesor de Ciencias Políticas y Sociología, (UCM) and Vicente Sánchez Jiménez, profesor de Economía, Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Descàrrega

El debate sobre los diferentes escenarios que se abren dentro del posconflicto colombiano remite a la vinculación del objetivo de una paz estable y duradera a la realización de la reforma agraria y a la garantía del acceso a la tierra, como medio para la superación de las diferencias territoriales y la brecha campo-ciudad. Por ello, la transformación estructural del campo colombiano y la asunción del enfoque territorial pasan a ser aspectos centrales en el Acuerdo de Paz (o Acuerdo Final) suscrito en 2016 entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Este artículo analiza el enfoque territorial adoptado en dicho acuerdo, así como el grado de implementación realizado hasta ahora, asumiendo que la falta de desarrollo de los aspectos relacionados con la territorialidad del conflicto colombiano dificultará la consecución de los objetivos previstos en la agenda de paz.

Palabras clave: Colombia, Acuerdo de Paz, territorio, reforma agraria, geografía política, desarrollo

DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.67

Cómo citar este artículo: Sánchez Iglesias, Eduardo y Sánchez Jiménez, Vicente. «El enfoque territorial en el proceso y el Acuerdo de Paz colombiano». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 121 (abril de 2019).  DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.67