Diálogos de Política Exterior “La UE y la CELAC transformando la asociación para la Globalización del futuro”

Este Diálogo organizado por CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación alimentará el diálogo político entre la UE y la CELAC que se pretende impulsar en 2021, tras cinco años sin que se haya celebrado una Cumbre y dos desde la última reunión ministerial. Para hacerlo se facilitará una colaboración entre España y las presidencias.

ACTIVITAT REALITZADA
4 febrer 2021 - 16:30h
LOCALITZACIÓ: Sesión online
ORGANITZAT PER: CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación [Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de la España Global]

COL·LABORADORS (1):

Objectiu

La asociación estratégica birregional entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe ha sufrido un desgaste a causa de múltiples factores entre los cuales algunos son cambios sistémicos y otros se corresponden a coyunturas regionales. La COVID-19 ha acelerado procesos previos y algunos estudios observan una tendencia a la desglobalización con un descenso del comercio, las inversiones y los flujos de personas. También se apunta a un posible refuerzo de la regionalización y renacionalización como respuesta a los riesgos asociados a una excesiva dependencia de las cadenas globales de valor. Ante el creciente peligro de tensiones por dinámicas de conflicto que se están desarrollando en el contexto global, la cooperación birregional debería apostar por una nueva globalización que atienda a una agenda de Desarrollo Sostenible en ámbitos clave para la gobernanza global y para la mejora de la vida de los habitantes de ambas regiones. El objetivo de este diálogo es reflexionar y hacer propuestas para promover una acción reforzada de la UE en América Latina y el Caribe que contribuya a diseñar una estrategia birregional en cuestiones vinculadas a la Agenda 2030. 

Los debates y trabajos se desarrollarán en torno a cuatro ejes temáticos en los que se debatirá cómo la cooperación entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como actores regionales, pueden contribuir a construir una nueva globalización que incorpore los principios de Desarrollo Sostenible. Estos temas no agotan la agenda birregional, pero se consideran estratégicos para una salida de la crisis multidimensional a la que nos enfrentamos con una visión global y de futuro. 

Este debate alimentará el diálogo político entre la UE y la CELAC que se pretende impulsar en 2021, tras cinco años sin que se haya celebrado una Cumbre y dos desde la última reunión ministerial. Para hacerlo se facilitará una colaboración entre España y las presidencias rotatorias saliente y entrante del Consejo de la UE (Alemania y Portugal), con la presidencia pro tempore de la CELAC por parte de México y con las instituciones regionales de ambos bloques. Este debate pretende contribuir a elaborar propuestas conjuntas y tejer alianzas para impulsar nuevas iniciativas que fortalezcan la asociación y contribuyan al relanzamiento de la agenda multilateralista en el mundo post COVID-19 y el relanzamiento de la Agenda 2030.

Arxius

Diálogos de Política Exterior “La UE y la CELAC transformando la asociación para la Globalización del futuro” ACTIVITAT REALITZADA