The prospects for Mexico

Siguiendo con su seria de conferencias sobre países emergentes en el contexto global la Ditchley Foundatión organizó durante los días 3-5 de marzo de 2011 un seminario sobre el futuro de México en el que participó Anna Ayuso, Investigadora principal de CIDOB. El seminario reunió un amplio abanico de expertos y decisores políticos mexicanos e internacionales bajo las normas de confidencialidad de Chatham House.

Siguiendo con su seria de conferencias sobre países emergentes en el contexto global la Ditchley Foundatión organizó durante los días 3-5 de marzo de 2011 un seminario sobre el futuro de México en el que participó Anna Ayuso, Investigadora principal de CIDOB. El seminario reunió un amplio abanico de expertos y decisores políticos mexicanos e internacionales bajo las normas de confidencialidad de Chatham House. En él se analizaron, en primer lugar, los retos que afronta el país en su interior, especialmente en lo relacionado con la consolidación de la democracia, el Estado de derecho y la lucha contra el crimen organizado y la violencia. En relación a la proyección externa del país, se abordó muy especialmente su estrecha interrelación con Estados Unidos y las consecuencias para sus relaciones con el resto del continente americano. 

Finalmente se examinaron las características de la inserción internacional global de México, su relación con la UE y China y su posición ante las cuestiones globales, destacando su papel en la Conferencia de Cancún sobre medio ambiente de 2010 y su futura presidencia del G20 en 2012. >> Una síntesis de los debates y recomendaciones se pueden consultar en la Nota del Director.