Miguel Ángel Moratinos: “Se consolida definitivamente la presencia de España en el G-20”

Durante la presentación del Anuario Internacional CIDOB 2009, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg. La asistencia de España en la cumbre se confirma tras la invitación cursada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presidente Zapatero. El Anuario, que dedica este año su tradicional espacio “Perfil de país” a los Estados Unidos de América, fue presentado en la Cámara de Comercio de Barcelona el pasado 16 de julio y contó además con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, y del presidente de la Fundación CIDOB, Narcís Serra.

Durante la presentación del Anuario Internacional CIDOB 2009, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg. La asistencia de España en la cumbre se confirma tras la invitación cursada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presidente Zapatero. 

El Anuario, que dedica este año su tradicional espacio “Perfil de país” a los Estados Unidos de América, fue presentado en la Cámara de Comercio de Barcelona el pasado 16 de julio y contó además con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, y del presidente de la Fundación CIDOB, Narcís Serra. 

El titular de Asuntos Exteriores reflexionó sobre las relaciones entre España y Estados Unidos, y afirmó que estas se encuentran en una nueva etapa política tras la entrada en la Casa Blanca de la nueva Administración Obama. Prueba de ello es la invitación recibida de la primera potencia mundial para asistir a la próxima cumbre del G-20 en septiembre en Pittsburg. Según Moratinos, con la tercera participación de España en este encuentro, se consolida su participación en uno de los más importantes foros económicos mundiales, precisamente en un período de grandes dificultades y desafíos en el terreno económico para la comunidad internacional. 

Durante su intervención, Moratinos enumeró los principales temas de la agenda internacional, bajo la perspectiva de la política exterior española y en el contexto de una nueva etapa en la política exterior norteamericana, con quien, según el ministro, existe un mismo enfoque de cómo abordar las cuestiones internacionales, a partir del diálogo y la búsqueda del consenso. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, subrayó el compromiso de la Cámara en el fomento y la promoción del comercio y las inversiones económicas entre España y Estados Unidos. 

Por último, Narcís Serra, presidente de la Fundación CIDOB, presentó los contenidos del Anuario 2009, y destacó especialmente el monográfico dedicado a Estados Unidos. Serra puso énfasis en la celebración de la vigésima edición del Anuario, publicación de referencia que desde 1989 facilita, año tras año, un seguimiento sistemático del panorama internacional y ofrece claves para la interpretación de la política exterior española y las relaciones internacionales.