El Patronato de CIDOB nombra director al Dr. Jordi Bacaria

CIDOB - 25/6/2013

Jordi Bacaria ha sido designado a propuesta del presidente de CIDOB, Carles A. Gasòliba, durante la sesión ordinaria del Patronato que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la institución. Su nombramiento como director de CIDOB es fruto de un concurso internacional al que se presentaron unos ochenta candidatos.


Jordi Bacaria ha sido designado a propuesta del presidente de CIDOB, Carles A. Gasòliba, durante la sesión ordinaria del Patronato que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la institución. Su nombramiento como director de CIDOB es fruto de un concurso internacional al que se presentaron unos ochenta candidatos.

El catedrático de Economía Jordi Bacaria es desde hoy el nuevo director de CIDOB, Barcelona Centre for International Affairs, después de que el máximo órgano de gobierno de la institución aprobara esta mañana su nombramiento. El presidente del Patronato, Carles A. Gasòliba ha destacado "su dilatada trayectoria académica, su marcado perfil europeo e internacional y su reconocimiento a ambos lados del Atlántico que contribuirán a reforzar la dimensión internacional de CIDOB", cualidades que le han llevado a ser elegido entre unos ochenta candidatos que se presentaron al concurso internacional convocado por CIDOB a principios de año. Jordi Bacaria, actualmente codirector del Instituto de Estudios de la Integración Europea en México y editor de la revista “Foreign-Affairs Latinoamérica”, ocupará la vacante dejada por su predecesor, Jordi Vaquer.

Incorporación de nuevos patronos

Durante la reunión del Patronato también se ha acordado la integración de tres nuevos patronos: Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona; Miquel Nadal, director de la Fundación RACC y Valentí Roqueta, presidente de la empresa vitivinícola Roqueta Origen. Estos nombramientos consolidan el proceso de ampliación del Patronato que inició Carles A. Gasòliba cuando tomó posesión de su cargo en mayo de 2012, con el objetivo de dar entrada a destacados miembros de la sociedad civil catalana y reforzar la representatividad de todo el territorio catalán.

Con estas tres incorporaciones el Patronato de CIDOB queda desde hoy integrado por las siguientes:

  • instituciones: Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Defensa y Consejo Interuniversitario de Cataluña.
  • patronos a título personal: Carles A. Gasòliba (presidente), Javier Solana (presidente de honor), Salvador Alemany, Josep Antich, Joaquim Boixareu, Sixte Cambra, Francesc Caminal, Antoni Esteve, Miquel Nadal, Francesc Planas, Antoni Pont, Josep Ribera, Narcís Serra y Valentí Roqueta.

Biografía de Jordi Bacaria

Jordi Bacaria (Reus, 1952). Es licenciado en Ciencias Económicas (1975) y Doctor en Ciencias Económicas (1981) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2000 ocupa el cargo de codirector del Instituto de Estudios de la Integración Europea en México, una institución que cuenta con la financiación de la Comisión Europa y del Instituto Tecnológico Autónomo de México. También es director, desde febrero de 2009, de la revista “Foreign-Affairs Latinoamérica” editada en México.

Es miembro de FEMISE (red Euro-Mediterránea de institutos de análisis socio-económico); y experto en las comisiones de Acreditación de profesorado y Verificación de planes de estudio de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAB (1986-1988) i director del Instituto Universitario de Estudios Europeos (1988-1992; 1994-2000). Del año 2000 al 2009, coordinó el Programa de Doctorado en Relaciones Internacionales e Integración Europea de la UAB.

Es autor de publicaciones sobre integración económica, América Latina, economía del Mediterráneo, instituciones monetarias y elección pública.

Imágenes