Comunicado CIDOB

.

CIDOB, como entidad surgida de la sociedad civil e ideológicamente plural, expresa su preocupación por el aumento de la tensión y los riesgos para la calidad democrática y el autogobierno de Cataluña.

En democracia el diálogo es la única vía posible para alcanzar un acuerdo y evitar o superar un conflicto. Pero este diálogo sólo se puede conseguir en un entorno de libertad de expresión, sin coacción, cumplimiento de las leyes y garantizando el derecho constitucional a la autonomía.

El respeto a la democracia, las libertades y los derechos fundamentales ha sido y seguirá siendo la guía de nuestro trabajo, pensamiento y acción en el ámbito de las relaciones internacionales. Por eso, ante los hechos que se están viviendo en Cataluña y en otros lugares de España, nos manifestamos en contra de las limitaciones a la libertad de expresión y condenamos la tolerancia de las autoridades hacia las expresiones de odio y violencia y a toda acción venga de donde venga que ponga en riesgo la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que es la condición para su desarrollo.