CIDOB viaja a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, con Barcelona como ciudad invitada
Josep Borrell, presidente de CIDOB, y Pol Morillas, director de CIDOB, participaron en diferentes espacios del foro de pensamiento de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cita cultural más destacada de América Latina y segunda feria editorial más importante tras Frankfurt, que celebró su 39ª edición del 9 de noviembre al 8 de diciembre de 2025 con Barcelona como ciudad invitada.
Un año más, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara volvió a ser punto de encuentro de la industria editorial, acogiendo a autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión de grandes temas de la actualidad internacional. En esta edición, Josep Borrell y Pol Morillas se unieron a las voces que, desde Barcelona, viajaron a la FIL para contribuir al análisis de los retos contemporáneos y abrir nuevas perspectivas de pensamiento crítico, plural y transformador.
En el marco de la FIL Pensamiento, el programa que organiza la Universidad de Guadalajara en torno a grandes cuestiones de la actualidad, Josep Borrell participó en el diálogo "Muro a Muro. Por unos dólares más. Nuevos códigos políticos" junto a Jorge G. Castañeda, escritor, comentarista y profesor en la Universidad de Nueva York, y ex secretario de Relaciones Exteriores de México. El diálogo, moderado por Diego Petersen Farah, abordó el contexto global actual, marcado por el deterioro de las normas e instituciones internacionales. Borrell analizó la política exterior de la Administración Trump y las consecuencias para la seguridad europea, destacando la necesidad de que el llamado "rearme europeo" se lleve a cabo desde una base colectiva, creando capacidades conjuntas entre los distintos ejércitos europeos.
Josep Borrell y Pol Morillas participaron también en el encuentro internacional de Gobierno y Sociedad Civil “Innovación y participación en la era post burocrática: instrumentos para la ampliación del espacio cívico y la inclusión ciudadana”, que tuvo lugar el 2 de diciembre en el marco de la FIL Pensamiento.
En el panel "Diálogo transatlántico: reconfigurando la relación Estado-ciudadanía en América Latina y Europa", Josep Borrell abordó, junto a José Miguel Insulza, abogado y político chileno, la articulación de una agenda común entre la Unión Europea y América Latina que promueva la estabilidad, el desarrollo sostenible y un orden internacional más justo y equilibrado, en un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas, retrocesos democráticos y una crisis del multilateralismo.
El siguiente diálogo abordó el desafío al que se enfrenta la sociedad civil para defender y reimaginar el espacio público como un terreno de resistencia al autoritarismo y de acción colectiva y reconstrucción democrática, y contó con el análisis de Pol Morillas, director de CIDOB y autor de "En el patio de los mayores: Europa ante un mundo hostil", junto a Matías Bianchi y Maite Azuela, moderados por Fernanda Rodríguez. Ante el actual contexto de regresión democrática y de crisis del multilateralismo, Morillas recordó la necesidad de utilizar la política para reforzar los tejidos sociales y dar respuestas a los malestares que alimentan a los populismos.
La participación de CIDOB en la FIL se enmarca en el compromiso de la institución por ofrecer una mirada al mundo desde Barcelona, y contribuir al análisis de las relaciones internacionales y el contexto global actual con perspectiva propia.