Alexandru Munteanu

El Partido de Acción Social (PAS), la formación liberal proeuropea que desde 2021 gobierna Moldova, estrenó el 1 de noviembre de 2025 su tercer Gobierno consecutivo bajo la dirección de Alexandru Munteanu, un economista no afiliado y sin experiencia política previa. El nuevo primer ministro, que durante casi tres décadas estuvo instalado como ejecutivo de inversiones privadas en Ucrania y posee la triple nacionalidad moldava, rumana y estadounidense, tomó el relevo a Dorin Recean, nombrado para el cargo en 2023.

Munteanu fue nombrado por la presidenta de la República, Maia Sandu, el 24 de octubre, transcurrido un mes desde las elecciones legislativas que revalidaron la mayoría absoluta del PAS pese a la pérdida de ocho escaños. El 31 de octubre el Parlamento aprobó el Gabinete propuesto por Munteanu, el cual incluye a otros tecnócratas e independientes. La misión de Munteanu, ha subrayado Sandu, es acelerar las reformas modernizadoras y el crecimiento económico, atraer más inversión foránea, mantener la paz y la estabilidad, fortalecer el Estado de derecho y "avanzar decisivamente en el camino europeo". 

En junio de 2024, en un pico de  tensión por las amenazas, el chantaje energético y la guerra híbrida practicada por Rusia —designada "amenaza existencial" por el pequeño país transdanubiano encajonado entre Ucrania y Rumania—, arrancaron las negociaciones de adhesión a la UE, que Chisinau espera ver culminadas en 2028. Los comicios de 28 de septiembre han dejado un momento de relativa estabilidad política interna. Sin embargo, la polarización se mantiene, con un porcentaje muy significativo de la población moldava adherido a posiciones "soberanistas" que conjugan la rusofilia, el euroescepticismo y la neutralidad nacional al margen de las estructuras euro-atlánticas occidentales. Este enfoque es sostenido en el Parlamento por la oposición de socialistas y comunistas.

Las autoridades moldavas encaran 2026 con confianzas renovadas por el aparente fracaso de las maniobras de hostilidad e injerencia rusas, las adopciones de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar 2025-2035, y los progresos en la diversificación completa de las importaciones del gas y el petróleo que hasta 2022 eran comprados casi exclusivamente a Gazprom vía Ucrania. Este viraje, subvencionado activamente por la UE, es el eje de la nueva Estrategia Integral de Independencia y Resiliencia Energética de Moldova, suscrita con la Comisión Europea en febrero de 2025.

El Gobierno del PAS confía también en las posibilidades del diálogo de acercamiento con la autoproclamada República del Transdniéster, golpeada por la reducción de los suministros de gas rusos; en opinión de los más optimistas, este diálogo, en principio solo de contenido económico y energético, abre una "ventana para la reintegración" de la región separatista. El anuncio por Gazprom en diciembre de 2024 de la suspensión total de los envíos de gas a partir del 1 de enero de 2025, enmarcado en una disputa por deudas pendientes, estuvo dirigido explícitamente a Moldova (con su subsidiaria Moldovagaz), pero en la práctica afectó principal y muy gravemente al Transdniéster, empujado al colapso económico. Al poco de asumir, Munteanu realizó visitas oficiales a Bucarest y Bruselas.

(Texto actualizado hasta 8 diciembre 2025).


BIOGRAFÍA

Alexandru Munteanu es licenciado en Física por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba (1986) y posee un máster en Relaciones Internacionales, Banca y Finanzas, con titulación en Gestión de Política Económica, por la neoyorkina Universidad de Columbia (1995). 

En 1988, tras dos años de práctica laboral, combinada con unos estudios inconclusos de doctorado, como investigador en el Instituto de Física Aplicada de la Academia de Ciencias, empezó a dar clases como profesor asociado de Teoría de la Ingeniería Eléctrica en la Facultad Internacional de la Universidad Técnica de la entonces República Socialista Soviética de Moldavia, de la que fue también vicedecano. En 1992, al poco de la desintegración de la URSS y el acceso del país a la independencia, fundó la Alianza Francesa de la República de Moldova, institución cultural que presidió hasta su nombramiento como primer ministro en octubre de 2025.

También en 1992, Munteanu fue reclutado por el Banco Nacional de Moldova (BNM) para dirigir su Sección de Operaciones Monetarias y coordinar las relaciones de la entidad con las instituciones financieras internacionales. En 1996 pasó a la plantilla de la División de Oriente Medio y Norte de África (MENA) del Banco Mundial y en 1997 fungió brevemente de subdirector de proyectos en el Centro de Investigaciones y Reformas Estratégicas (CISR) de Chisinau.

Antes de terminar 1997, Munteanu inició una dilatada experiencia laboral como economista del sector privado radicado en Ucrania. Durante 10 años dirigió la Oficina de Representación de Moldova en el país vecino del Fondo Americano de Inversión y fue socio-vicepresidente de la compañía Horizon Capital, dedicada a la inversión en pymes tecnológicas de Ucrania y Moldavia. Ambos instrumentos eran financiados por el Western NIS Enterprise Fund (WNISEF), a su vez un fondo regional establecido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Luego, entre 2007 y 2016, Munteanu dirigió el Departamento de Inversiones Directas de Dragon Capital, una de las principales inversoras privadas de Kyiv. A partir de marzo de 2016 el economista moldavo siguió ejerciendo en la capital ucraniana en calidad de fundador y socio-director de 4i Capital Partners, firma especializada en la gestión de inversiones de cartera en Moldova, Ucrania y Bielorrusia. 4i Capital Partners pasó a gestionar junto con Dragon Capital el Europe Virgin Fund (EVF), del que eran partícipes el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro (BSTDB) y el Fondo Suizo de Inversiones para Mercados Emergentes (SIFEM), además del propio Dragon Capital.

(Cobertura informativa hasta 8/12/2025).

 

Más información: