Carmen CLAUDÍN

Carmen Claudín

Investigadora sénior asociada

  • Líneas de investigación geográficas: Europa.

Experiencia profesional

Carmen Claudín es investigadora sénior asociada de CIDOB, (Barcelona Centre for International Affairs), ​​donde ha sido directora de investigación y directora adjunta durante varios años. Tiene un Máster en Filosofía por la Universidad de la Sorbona París I, donde también cursó un postgrado en Historia, especializado en historia rusa y soviética. Su libro, Lénine et la révolution culturelle (La Haye: Mouton, 1975) ha sido traducido al inglés y al español. Ha escrito sobre temas soviéticos y postsoviéticos para un gran número de revistas y periódicos. Ha viajado extensamente por toda la región y ha sido observadora electoral de la OSCE en Tadzhikistán, Rusia, Bielarús y Ucrania. Forma parte del patronato del Migration Policy Group, Bruselas. Es miembro del Consejo Asesor de la Oficina Regional de Cooperación y Paz en Europa (ROCPE) con sede en Viena y del Grupo de Estrategia UE-Rusia, convocado por el European Council on Foreign Relations (ECFR). También es miembro del Consejo Editorial de esglobal (antes Foreign Policy edición española).

Sus principales áreas de interés son la política interna y exterior de Rusia y Ucrania, los conflictos en el espacio postsoviético y los procesos de reforma en las sociedades postsoviéticas. Antes de residir en Barcelona, vivió en la Unión Soviética y Francia. Habla español, francés, catalán, inglés y ruso.
 

CLAUDÍN, Carmen ; PEDRO, Nicolás de. The EU and Russia after Crimea: is Ukraine the Knot?. En FERRARI, Aldo (ed.) Beyond Ukraine EU and Russia in search of a new Relation. Milano: Epoké, 2015. p.13-28

  • Europe for Citizens

    Europe for Citizens

    Análisis en profundidad y participación activa de los ciudadanos en debates sobre integración europea y el papel de la UE en el mundo

    El programa se centrará en la investigación, la organización de debates públicos y con expertos, la celebración de seminarios temáticos y la difusión de publicaciones en varios idiomas con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión del proyecto europeo. Desde un firme compromiso europeísta, el programa incidirá en qué tipo de Europa queremos y cómo los ciudadanos pueden contribuir a su construcción.




TV3 – Els matins - 15/10/2020

El conflicte a l’Alt Karabakh

Carmen Claudín, investigadora sènior associada del CIDOB, i Agus Morales, director de 5W, donen les claus d’un dels conflictes armats oblidats, el de l’Alt Karabakh, que enfronta l’Azerbaidjan i Armènia.

RNE – Cinco continentes - 7/10/2020

Las mujeres bielorrusas en primera línea contra Lukashenko

Desde el pasado mes de agosto, la ciudadanía de Bielorrusia no ha dejado de mostrar su rechazo al fraude electoral, con movilizaciones masivas cada semana en todo el país. La UE acaba de sancionar a diversas autoridades del país, aunque Alexander Lukashenko, en la presidencia de la antigua república soviética desde hace 26 años, ha esquivado estas medidas punitivas, pese a la represión con la que intenta acallar el malestar de quienes rechazan su continuidad. Frente a esa represión, la oposición ha apostado por poner a las mujeres en primera línea de las movilizaciones y de la política. Una estrategia “en femenino” que analiza Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB.

Revista 5W - 4/10/2020

Podcast: Bielorrusia

Alexander Lukashenko juró el cargo de presidente de Bielorrusia a finales de este septiembre. Lo hizo casi en secreto, porque muy pocas personas dentro y fuera del país han dado por buena su aplastante victoria en las elecciones del pasado agosto, supuestamente avalada por el 80 por ciento de los votos. Miles de personas salieron a las calles después de esos comicios para denunciar el fraude electoral que pretendía prolongar sus 26 años como líder de este país europeo antiguo miembro de la Unión Soviética y en el que hoy residen casi nueve millones y medio de habitantes. Lo analizan Carmen Claudín, investigadora sénior de CIDOB especializada en política rusa y espacio postsoviético, Manel Alías, corresponsal de TV3 en Moscú, Pablo Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas y cofundador de 5W, Alena y Júlia, activistas bielorrusas en Barcelona, y Agus Morales, director de 5W.

Ara - 7/9/2020

“Lukaixenko estarà al poder fins que Putin li trobi un substitut”

La desaparició de Maria Kalesnikova aquest dilluns és un mal presagi per a Bielorússia. La jove activista, convertida de la nit al dia en una de les tres líders de l'oposició al dictador Aleksandr Lukaixenko, ha sigut detinguda o segrestada per un grup d'homes sense identificar que l'han introduït en una furgoneta amb l'única distinció de la paraula Comunicació. Per a Carmen Claudín, investigadora associada del CIDOB i especialista en la regió, es fa difícil predir què pot passar-li a Kalesnikova que, a diferència de les seves dues col·legues, va optar per quedar-se a lluitar al país.

El Periódico - 7/9/2020

Las mujeres lideran la revuelta contra Lukashenko en Bielorrusia

El movimiento femenino bielorruso podría convertirse en un ejemplo para toda la exURSS, donde aún predomina el “profundo machismo” imperante en la era soviética. Lo analiza Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB.

ethic - 1/9/2020

Los desastres medioambientales de la URSS: ¿Una cuestión de ideología?

Se asocia el modelo económico dominante –el capitalismo– con la destrucción del planeta, pero en las economías planificadas como la soviética también hubo grandes catástrofes medioambientales. ¿Es posible una tercera vía? Lo analiza Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB.

El País - 28/8/2020

La revolución bielorrusa y el Kremlin

“Moscú se está quedando solo en el Este; la legitimidad de su papel hegemónico se está resquebrajando porque aparece cada vez más clara su verdadera naturaleza: dominación encubierta de integración” Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB.

El País - 21/8/2020

Las claves de la crisis política en Bielorrusia

¿Cómo ha logrado Lukashenko mantenerse en la presidencia de Bielorrusia durante 26 años? ¿Por qué las últimas elecciones han derivado en una crisis política y social? ¿Cuál es el posible desenlace de las tensiones en el país europeo? Carmen Claudín, investigadora senior asociada del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y especialista en historia rusa y soviética, responde a estas y otras preguntas sobre la crisis política en Bielorrusia.

La Vanguardia - 12/8/2020

Lukashenko obliga a la opositora Tijanóvskaya a irse a Lituania

La candidata que desafió al presidente bielorruso y denunció fraude electoral deja dos vídeos que indican coacciones. “La incógnita es la capacidad de la sociedad civil bielorrusa y hasta dónde está dispuesta a llegar” explica Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB.

Cadena Ser – A vivir - 2/8/2020

Rusia, más allá de Moscú y las elecciones presidenciales bielorrusas

En Bielorrusia se celebrarán elecciones presidenciales el próximo domingo día 9. Es innegable que el coronavirus está ayudando a algunos gobernantes a dar pasos hacia el autoritarismo. Lo analiza Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB.

RNE – Cinco continentes - 23/7/2020

Bielorrusia: “La unidad de la oposición es inédita”

Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB y experta en Rusia y el espacio postsoviético, analiza el clima de protestas surgido en Bielorrusia por la anulación de las candidaturas de los dos principales líderes opositores a pocos días de la celebración de las elecciones del 9 de agosto, con las que el presidente Aleksandr Lukashenko opta a un sexto mandato.

ethic - 21/7/2020

La alargada sombra del Kremlin sobre Rusia

Un referéndum, votado a comienzos de este mes, permitirá a Vladimir Putin presentarse a las elecciones rusas hasta 2036. Su gobierno, para entonces casi vitalicio, se perfilaría como uno de los más longevos del país. Mientras numerosas organizaciones y opositores protestan contra una nueva deriva autocrática, el puño de hierro bajo el que Rusia parece encontrarse se envuelve, de nuevo, en terciopelo. “Dejando de lado la ampliación del poder presidencial de Putin, lo que más me preocupa de estas modificaciones es la carga estructural, el giro completamente ultraconservador de una moralidad social que, supuestamente, es la propia del pueblo ruso”, explica Carmen Claudín, investigadora senior asociada CIDOB.

El Nacional - 1/7/2020

Consulta constitucional a Rússia: punts bàsics per entendre què es vota

La consulta ja estava programada per al passat 22 d’abril però la crisi del coronavirus va obligar a postposar la data. Precisament, la pandèmia és el que també ha provocat que la consulta duri una setmana. “És una raó objectiva que li va molt bé a l’establishment perquè, francament, durant una setmana és molt més fàcil manipular els resultats. No és la primera vegada que una votació es prorroga una setmana”, explica la investigadora del CIDOB i experta en Rússia Carmen Claudín. “En qualsevol cas, en un país com aquest, on el marc de referència no té cap garantia de justícia constitucional, les possibilitats de les autoritats per arreglar el resultat és molt alta”. A més, recorda que no hi ha observadors internacionals i que, per tant, les úniques fonts d’informació seran les russes.

RNE – Cinco continentes - 16/1/2020

Rusia: “una maniobra largamente pensada”

Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB y experta en la historia de Rusia y la URSS, analiza los últimos movimientos en Moscú. Según Claudín, Vladimir Putin está intentando asegurarse el control de su sucesión y su futuro papel en ese proceso: “Con las reformas constitucionales anunciadas podría estar planeando erigirse en árbitro entre el poder legislativo y el ejecutivo a través de un reforzamiento del papel del Consejo de Estado, que -ahora mismo- es un órgano meramente consultivo”.

El País - 13/12/2019

Lo que está en juego en Ucrania

“Ucrania quiere la paz, pero no a cualquier precio, y está ofreciendo a Rusia una salida, digna, pero salida. La mejor arma de Ucrania frente a Putin es que su anhelo de convertirse en Estado de derecho se materialice con éxito, desmintiendo el discurso esencialista del presidente Putin acerca de la especificidad de la democracia rusa-eslava. Un éxito que incite a pensar a un número creciente de gente en Rusia como ya está ocurriendo. En París, Putin debía de sentirse bastante relajado, pero tal vez ello no dure mucho tiempo. La emergencia de un soft power de Ucrania, verse señalado ante la comunidad internacional, como ocurre con la decisión unánime y sin precedente de la Agencia Mundial Antidopaje, y la unidad de la Unión Europea y la OTAN, eso es lo que más teme Putin” Anna Korbut, analista y periodista ucrania, y Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs).

Europa Press - 8/12/2019

Zelenski y Putin se citan en París para terminar de escenificar el deshielo

Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB, da por hecho que los últimos gestos de Kiev y Moscú se enmarcan dentro de la voluntad mutua de “crear un clima” que facilite la reunión de este lunes. La llegada de Zelenski “es lo que ha hecho mover un poco está situación estancada” afirma. Crimea, entretanto, se ha convertido en el elefante en la habitación, en un debate que no parece que vaya a entrar en el juego en una potencial primera fase de desmilitarización del conflicto. Claudín ha asumido que la UE y los socios occidentales de Kiev no quieren “abrir el melón” de momento.

TVE – Europa 2019 - 21/11/2019

Por qué importa Ucrania

Una nueva etapa se abre en Ucrania. CIDOB, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Friedrich Ebert y la Representación de la Comisión Europea en España han analizado cómo aborda este tiempo el propio país, Rusia y la Unión Europea. “Ucrania en este momento es uno de los factores que está en el corazón de las cuestiones y los grandes retos de la seguridad europea” explica Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB. El jefe del grupo de apoyo a Ucrania de la UE, Peter Wagner, quien también ha participado en el seminario “Por qué importa Ucrania: Cinco años después del Euromaidán” ha afirmado que “Ucrania es un país con un potencial económico enorme, pero es también un país con un importante segundo elemento: ha decidido seguir la senda europea”.

BBC News - 9/11/2019

Muro de Berlín: por qué cayó hace 30 años y cómo su desaparición cambió el mundo

Aunque parezca que el Muro de Berlín cayó de un día para otro, en realidad puede considerarse la culminación de un proceso. En todo el bloque soviético soplaban vientos de cambio y para Carmen Claudín, investigadora especializada en historia rusa y soviética del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) —un think tank con sede en Barcelona y especializado en asuntos internacionales— esos vientos tenían su origen en Moscú. “La caída del Muro es la precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría”, añade Jordi Quero, también investigador del CIDOB. “En Europa cae el muro, y primero se unifica Alemania, después llega la caída de los regímenes soviéticos de la Europa del este y, más tarde, se inicia el proceso de ampliación de la UE más allá de la Europa occidental”.

El País - 13/9/2019

La Rusia más allá del Kremlin

No parece cercano un cambio democrático, todavía queda para que la oposición amplíe su base social, supere sus divisiones internas y consiga entrar en las instituciones

Radio Francia Internacional - 20/5/2019

El ex actor cómico Zelenski asume la presidencia de Ucrania

Zelenski ha prometido continuar con el rumbo prooccidental del país, pero sus críticos se preguntan cómo afrontará los enormes desafíos del conflicto separatista y los problemas económicos actuales. El conflicto separatista “es como una guerra de trincheras”, apunta Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB. “Cada semana hay bajas, y es una situación que en cualquier país crearía inestabilidad y es lo que Rusia persigue: ya no es tanto ocupar Dombás, aunque por otro lado su política de hace apenas una semana de facilitar el pasaporte a todo aquel que lo pida en esta región, esa política puede ser vista como una forma ‘soft’ (suave) de ocupar el país”, detalla.

RNE – Entre paréntesis - 7/5/2018

Los retos a los que se enfrenta Putin

Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB, analiza la situación en Rusia y los retos a los que se enfrenta Vladimir Putin, que hoy ha jurado su cargo como presidente del país para un nuevo mandato de seis años más, prometiendo a sus compatriotas que seguirá trabajando para aumentar el poder y la prosperidad de su país.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

La Ser – A vivir - 27/11/2016

El comunismo sin Castro

Ha muerto el último revolucionario. Muchos dicen que con él se van los últimos vestigios del siglo XX. ¿Tiene futuro el comunismo? Lo analiza Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB: “La lucha antiimperialista no es suficiente. Hay que ver después queé tipo de sociedad se hace”.

El País - 19/9/2016

Gana la Rusia “una, grande y libre”

“Para muchos rusos, Putin ha recuperado la grandeza del país y lo “ha levantado de sus rodillas”. Rusia vuelve a ser grande y temida -dos conceptos estrechamente ligados en la mentalidad rusa- y pugna, legítimamente, por recuperar su espacio de influencia natural, es decir, sus vecinos ex soviéticos. Por otra parte, el discurso homófobo, que sistemáticamente equipara la homosexualidad a la pederastia, también es patria. Subyace siempre en la defensa de las virtudes de la familia y de la religión ortodoxa y es incluso uno de los argumentos políticos preferidos para denostar la influencia de un Occidente supuestamente decadente y que, según el Kremlin, conspira contra Rusia”, Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB.

El Periódico - 3/3/2015

¿Tiene Putin una estrategia?

“Vladimir Putin domina el futuro de Ucrania pero ha perdido a los ucranianos para siempre. Esta paradoja va a dificultar por mucho tiempo la consecución de una paz duradera entre Rusia y Ucrania. Putin puede, pues, estar relativamente tranquilo, pero no plenamente satisfecho. El presidente ruso parece albergar aún la expectativa de un giro interno en Ucrania que le permita tener de nuevo un Gobierno en Kiev favorable a los intereses del Kremlin. De momento, con la guerra en el Donbás Putin debe conformarse con objetivos en negativo: impedir que Kiev lleve a cabo las reformas estructurales que Ucrania necesita perentoriamente -aquí cuenta con el respaldo implícito de las viejas estructuras oligárquicas del país-; impedir un acercamiento de Kiev a la UE o la OTAN, bloqueado por largo tiempo. Pero con ello su objetivo estratégico hasta hace poco -la incorporación de Ucrania a la Unión Eurasiática- también queda irremediablemente tocado.” Carmen Claudín y Nicolás de Pedro

El País - 18/12/2014

El Kremlin avanza, el país retrocede

“Putin, el poderoso, se tambalea. Los cimientos para sostener sus aventuras militares resultan aún más frágiles de lo esperado. El hundimiento de los precios del petróleo y las sanciones económicas han hecho mella, pero su alcance se debe a las profundas debilidades estructurales que arrastra Rusia. El presidente ruso volvió a recurrir ayer al viejo argumento soviético del "cerco" occidental para explicar los problemas internos. Pero, ya en 2013, un informe de la poco sospechosa Academia de Ciencias rusa alertaba de los peligros derivados de la falta de inversión de varios años en la infraestructura industrial y social. Hace dos semanas Putin anunciaba tiempos duros y proponía autarquía y reserva espiritual como vía de desarrollo para Rusia. El Kremlin presenta esta crisis como una oportunidad para el desarrollo de las capacidades productivas rusas. Pero pocos ciudadanos intuían un deterioro tan dramático y repentino”. Carmen Claudín y Nicolás de Pedro, investigadores de CIDOB.