Carmen CLAUDÍN

Carmen Claudín

Investigadora Sénior Asociada

  • Regiones: Europa.

Experiencia profesional

Carmen Claudín es investigadora sénior asociada de CIDOB, (Barcelona Centre for International Affairs), ​​donde ha sido directora de investigación y directora adjunta durante varios años. Tiene un Máster en Filosofía por la Universidad de la Sorbona París I, donde también cursó un postgrado en Historia, especializado en historia rusa y soviética. Su libro, Lénine et la révolution culturelle (La Haye: Mouton, 1975) ha sido traducido al inglés y al español. Ha escrito sobre temas soviéticos y postsoviéticos para un gran número de revistas y periódicos. Ha viajado extensamente por toda la región y ha sido observadora electoral de la OSCE en Tadzhikistán, Rusia, Bielarús y Ucrania. Forma parte del patronato del Migration Policy Group, Bruselas. Es miembro del Consejo Asesor de la Oficina Regional de Cooperación y Paz en Europa (ROCPE) con sede en Viena y del Grupo de Estrategia UE-Rusia, convocado por el European Council on Foreign Relations (ECFR). También es miembro del Consejo Editorial de esglobal (antes Foreign Policy edición española).

Sus principales áreas de interés son la política interna y exterior de Rusia y Ucrania, los conflictos en el espacio postsoviético y los procesos de reforma en las sociedades postsoviéticas. Antes de residir en Barcelona, vivió en la Unión Soviética y Francia. Habla español, francés, catalán, inglés y ruso.
 

CLAUDÍN, Carmen ; PEDRO, Nicolás de. The EU and Russia after Crimea: is Ukraine the Knot?. En FERRARI, Aldo (ed.) Beyond Ukraine EU and Russia in search of a new Relation. Milano: Epoké, 2015. p.13-28

  • Europe for Citizens

    Europe for Citizens

    Análisis en profundidad y participación activa de los ciudadanos en debates sobre integración europea y el papel de la UE en el mundo

    El programa se centrará en la investigación, la organización de debates públicos y con expertos, la celebración de seminarios temáticos y la difusión de publicaciones en varios idiomas con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión del proyecto europeo. Desde un firme compromiso europeísta, el programa incidirá en qué tipo de Europa queremos y cómo los ciudadanos pueden contribuir a su construcción.




TVE – Europa 2019 - 21/11/2019

Por qué importa Ucrania

Una nueva etapa se abre en Ucrania. CIDOB, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Friedrich Ebert y la Representación de la Comisión Europea en España han analizado cómo aborda este tiempo el propio país, Rusia y la Unión Europea. “Ucrania en este momento es uno de los factores que está en el corazón de las cuestiones y los grandes retos de la seguridad europea” explica Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB. El jefe del grupo de apoyo a Ucrania de la UE, Peter Wagner, quien también ha participado en el seminario “Por qué importa Ucrania: Cinco años después del Euromaidán” ha afirmado que “Ucrania es un país con un potencial económico enorme, pero es también un país con un importante segundo elemento: ha decidido seguir la senda europea”.

BBC News - 9/11/2019

Muro de Berlín: por qué cayó hace 30 años y cómo su desaparición cambió el mundo

Aunque parezca que el Muro de Berlín cayó de un día para otro, en realidad puede considerarse la culminación de un proceso. En todo el bloque soviético soplaban vientos de cambio y para Carmen Claudín, investigadora especializada en historia rusa y soviética del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) —un think tank con sede en Barcelona y especializado en asuntos internacionales— esos vientos tenían su origen en Moscú. “La caída del Muro es la precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría”, añade Jordi Quero, también investigador del CIDOB. “En Europa cae el muro, y primero se unifica Alemania, después llega la caída de los regímenes soviéticos de la Europa del este y, más tarde, se inicia el proceso de ampliación de la UE más allá de la Europa occidental”.

El País - 13/9/2019

La Rusia más allá del Kremlin

No parece cercano un cambio democrático, todavía queda para que la oposición amplíe su base social, supere sus divisiones internas y consiga entrar en las instituciones

Radio Francia Internacional - 20/5/2019

El ex actor cómico Zelenski asume la presidencia de Ucrania

Zelenski ha prometido continuar con el rumbo prooccidental del país, pero sus críticos se preguntan cómo afrontará los enormes desafíos del conflicto separatista y los problemas económicos actuales. El conflicto separatista “es como una guerra de trincheras”, apunta Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB. “Cada semana hay bajas, y es una situación que en cualquier país crearía inestabilidad y es lo que Rusia persigue: ya no es tanto ocupar Dombás, aunque por otro lado su política de hace apenas una semana de facilitar el pasaporte a todo aquel que lo pida en esta región, esa política puede ser vista como una forma ‘soft’ (suave) de ocupar el país”, detalla.

RNE – Entre paréntesis - 7/5/2018

Los retos a los que se enfrenta Putin

Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB, analiza la situación en Rusia y los retos a los que se enfrenta Vladimir Putin, que hoy ha jurado su cargo como presidente del país para un nuevo mandato de seis años más, prometiendo a sus compatriotas que seguirá trabajando para aumentar el poder y la prosperidad de su país.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

La Ser – A vivir - 27/11/2016

El comunismo sin Castro

Ha muerto el último revolucionario. Muchos dicen que con él se van los últimos vestigios del siglo XX. ¿Tiene futuro el comunismo? Lo analiza Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB: “La lucha antiimperialista no es suficiente. Hay que ver después queé tipo de sociedad se hace”.

El País - 19/9/2016

Gana la Rusia “una, grande y libre”

“Para muchos rusos, Putin ha recuperado la grandeza del país y lo “ha levantado de sus rodillas”. Rusia vuelve a ser grande y temida -dos conceptos estrechamente ligados en la mentalidad rusa- y pugna, legítimamente, por recuperar su espacio de influencia natural, es decir, sus vecinos ex soviéticos. Por otra parte, el discurso homófobo, que sistemáticamente equipara la homosexualidad a la pederastia, también es patria. Subyace siempre en la defensa de las virtudes de la familia y de la religión ortodoxa y es incluso uno de los argumentos políticos preferidos para denostar la influencia de un Occidente supuestamente decadente y que, según el Kremlin, conspira contra Rusia”, Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB.

El Periódico - 3/3/2015

¿Tiene Putin una estrategia?

“Vladimir Putin domina el futuro de Ucrania pero ha perdido a los ucranianos para siempre. Esta paradoja va a dificultar por mucho tiempo la consecución de una paz duradera entre Rusia y Ucrania. Putin puede, pues, estar relativamente tranquilo, pero no plenamente satisfecho. El presidente ruso parece albergar aún la expectativa de un giro interno en Ucrania que le permita tener de nuevo un Gobierno en Kiev favorable a los intereses del Kremlin. De momento, con la guerra en el Donbás Putin debe conformarse con objetivos en negativo: impedir que Kiev lleve a cabo las reformas estructurales que Ucrania necesita perentoriamente -aquí cuenta con el respaldo implícito de las viejas estructuras oligárquicas del país-; impedir un acercamiento de Kiev a la UE o la OTAN, bloqueado por largo tiempo. Pero con ello su objetivo estratégico hasta hace poco -la incorporación de Ucrania a la Unión Eurasiática- también queda irremediablemente tocado.” Carmen Claudín y Nicolás de Pedro

El País - 18/12/2014

El Kremlin avanza, el país retrocede

“Putin, el poderoso, se tambalea. Los cimientos para sostener sus aventuras militares resultan aún más frágiles de lo esperado. El hundimiento de los precios del petróleo y las sanciones económicas han hecho mella, pero su alcance se debe a las profundas debilidades estructurales que arrastra Rusia. El presidente ruso volvió a recurrir ayer al viejo argumento soviético del "cerco" occidental para explicar los problemas internos. Pero, ya en 2013, un informe de la poco sospechosa Academia de Ciencias rusa alertaba de los peligros derivados de la falta de inversión de varios años en la infraestructura industrial y social. Hace dos semanas Putin anunciaba tiempos duros y proponía autarquía y reserva espiritual como vía de desarrollo para Rusia. El Kremlin presenta esta crisis como una oportunidad para el desarrollo de las capacidades productivas rusas. Pero pocos ciudadanos intuían un deterioro tan dramático y repentino”. Carmen Claudín y Nicolás de Pedro, investigadores de CIDOB.