Carmen CLAUDÍN

Carmen Claudín

Investigadora Sénior Asociada

  • Regiones: Europa.

Experiencia profesional

Investigadora Senior de CIDOB, Barcelona Centre for International Affairs, donde ha sido Directora de Investigación de 1998 a 2012 y Directora Adjunta desde septiembre 1999. Tiene un Master en Filosofía por la Universidad de la Sorbona, París, donde estudió además un curso de postgrado en Historia, especializándose en historia rusa y soviética. Su libro Lenin y la Revolución Cultural (1974) ha sido traducido en diferentes idiomas. Ha escrito diversos capítulos de libros y artículos en revistas y periódicos relacionados con temas soviético y post soviéticos. De 1990 a 1992, ha sido miembro del Grupo de Trabajo sobre la Unión Soviética, del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (EUISS), París, junto con otros expertos europeos. Sus principales áreas de interés son: la política interior y exterior de Rusia y Ucrania, los conflictos en el espacio post-soviético, la transformación de la sociedad postsoviética y los procesos de reforma en los países de la antigua Unión Soviética. Es miembro de la Junta Directiva del Migration Policy Group, Bruselas, y miembro del Consejo Editorial de Foreign Policy, edición española, Madrid. Ha viajado extensamente por Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Moldova, Asia Central y los Balcanes. Antes de establecerse en Barcelona en 1976, vivió en la Unión Soviética y en Francia. Habla español, francés, catalán, inglés y ruso.

CLAUDÍN, Carmen ; PEDRO, Nicolás de. The EU and Russia after Crimea: is Ukraine the Knot?. En FERRARI, Aldo (ed.) Beyond Ukraine EU and Russia in search of a new Relation. Milano: Epoké, 2015. p.13-28

  • Europe for Citizens

    Europe for Citizens

    Análisis en profundidad y participación activa de los ciudadanos en debates sobre integración europea y el papel de la UE en el mundo

    El programa se centrará en la investigación, la organización de debates públicos y con expertos, la celebración de seminarios temáticos y la difusión de publicaciones en varios idiomas con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión del proyecto europeo. Desde un firme compromiso europeísta, el programa incidirá en qué tipo de Europa queremos y cómo los ciudadanos pueden contribuir a su construcción.




RNE – Entre paréntesis - 7/5/2018

Los retos a los que se enfrenta Putin

Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB, analiza la situación en Rusia y los retos a los que se enfrenta Vladimir Putin, que hoy ha jurado su cargo como presidente del país para un nuevo mandato de seis años más, prometiendo a sus compatriotas que seguirá trabajando para aumentar el poder y la prosperidad de su país.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

La Ser – A vivir - 27/11/2016

El comunismo sin Castro

Ha muerto el último revolucionario. Muchos dicen que con él se van los últimos vestigios del siglo XX. ¿Tiene futuro el comunismo? Lo analiza Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB: “La lucha antiimperialista no es suficiente. Hay que ver después queé tipo de sociedad se hace”.

El País - 19/9/2016

Gana la Rusia “una, grande y libre”

“Para muchos rusos, Putin ha recuperado la grandeza del país y lo “ha levantado de sus rodillas”. Rusia vuelve a ser grande y temida -dos conceptos estrechamente ligados en la mentalidad rusa- y pugna, legítimamente, por recuperar su espacio de influencia natural, es decir, sus vecinos ex soviéticos. Por otra parte, el discurso homófobo, que sistemáticamente equipara la homosexualidad a la pederastia, también es patria. Subyace siempre en la defensa de las virtudes de la familia y de la religión ortodoxa y es incluso uno de los argumentos políticos preferidos para denostar la influencia de un Occidente supuestamente decadente y que, según el Kremlin, conspira contra Rusia”, Carmen Claudín, investigadora senior asociada de CIDOB.

El Periódico - 3/3/2015

¿Tiene Putin una estrategia?

“Vladimir Putin domina el futuro de Ucrania pero ha perdido a los ucranianos para siempre. Esta paradoja va a dificultar por mucho tiempo la consecución de una paz duradera entre Rusia y Ucrania. Putin puede, pues, estar relativamente tranquilo, pero no plenamente satisfecho. El presidente ruso parece albergar aún la expectativa de un giro interno en Ucrania que le permita tener de nuevo un Gobierno en Kiev favorable a los intereses del Kremlin. De momento, con la guerra en el Donbás Putin debe conformarse con objetivos en negativo: impedir que Kiev lleve a cabo las reformas estructurales que Ucrania necesita perentoriamente -aquí cuenta con el respaldo implícito de las viejas estructuras oligárquicas del país-; impedir un acercamiento de Kiev a la UE o la OTAN, bloqueado por largo tiempo. Pero con ello su objetivo estratégico hasta hace poco -la incorporación de Ucrania a la Unión Eurasiática- también queda irremediablemente tocado.” Carmen Claudín y Nicolás de Pedro

El País - 18/12/2014

El Kremlin avanza, el país retrocede

“Putin, el poderoso, se tambalea. Los cimientos para sostener sus aventuras militares resultan aún más frágiles de lo esperado. El hundimiento de los precios del petróleo y las sanciones económicas han hecho mella, pero su alcance se debe a las profundas debilidades estructurales que arrastra Rusia. El presidente ruso volvió a recurrir ayer al viejo argumento soviético del "cerco" occidental para explicar los problemas internos. Pero, ya en 2013, un informe de la poco sospechosa Academia de Ciencias rusa alertaba de los peligros derivados de la falta de inversión de varios años en la infraestructura industrial y social. Hace dos semanas Putin anunciaba tiempos duros y proponía autarquía y reserva espiritual como vía de desarrollo para Rusia. El Kremlin presenta esta crisis como una oportunidad para el desarrollo de las capacidades productivas rusas. Pero pocos ciudadanos intuían un deterioro tan dramático y repentino”. Carmen Claudín y Nicolás de Pedro, investigadores de CIDOB.