Carme COLOMINA SALÓ

Carme Colomina

Investigadora y editora

  • Regiones: Europa.

Experiencia profesional

Carme Colomina es investigadora especializada en Unión Europea, desinformación y política global en CIDOB, así como editora y miembro del Consejo Editorial. También es profesora asociada del Colegio de Europa, en Brujas, Bélgica, donde imparte un curso sobre gestión de la comunicación en la Unión Europea, y en la Universitat Pompeu Fabra. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y con un curso de posgrado en estudios de la Unión Europea por la UOC, ha sido corresponsal en Bruselas y, posteriormente, responsable de internacional en Catalunya Ràdio y el diario ARA. Así mismo colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Como enviada especial, ha cubierto cumbres internacionales y conflictos políticos en una veintena de países, además de trabajar como consultora en diversos proyectos de comunicación en el ámbito europeo y euromediterráneo. Antes de unirse a CIDOB, también fue responsable de cooperación interregional en la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

  • Raval Project

    The Raval Project

    Dando voz a quienes no tienen voto

    El proyecto pretende dar voz a los ciudadanos de terceros estados sin nacionalidad, tratando de mejorar la participación política, la representación y la integración de la comunidad inmigrante.

RTVE - 25/2/2018

Bruselas teme el auge del euroesceptisismo y la inestabilidad en Italia

“Las elecciones italianas son el foco de desestabilización que teme la Unión Europea en este momento”, asegura Carme Colomina, investigadora asociada del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Colomina explica que el discurso contrario a la Unión Europea “vende” entre los votantes italianos, especialmente los más jóvenes, aunque la mayoría de las críticas sean solo “retóricas”.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

RTVE - 16/3/2017

La debacle socialdemócrata y otras tres claves del resultado electoral en Holanda

A pesar de no haber cumplido su objetivo, la larga sombra de Wilders seguirá proyectándose sobre la política holandesa. “No lo veo moderándose, no es el típico líder de la extrema derecha que busca una pátina de respetabilidad, como Marine Le Pen. Su misión es seguir influyendo en las políticas”, advierte Carme Colomina, investigadora asociada de CIDOB.

La Voz de Galicia - 28/6/2016

“El verdadero problema es que el Brexit no acaba en el Reino Unido”

“La salida del Reino Unido de la UE es algo más que un simple divorcio, es un auténtico torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo que amenaza, si no se ofrece una respuesta contundente, con abrir nuevas vías de agua y poner en peligro su viabilidad” advierte Carme Colomina, analista europea e investigadora asociada del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).

BTV – Les notícies de les 10 - 12/1/2015

Reformar Schengen

Carme Colomina, investigadora associada del CIDOB, assegura que, davant dels canvis que reclamen els països més durs amb la immigració, “encara hi ha marge per a noves mesures sense tocar Schengen”. “El que posa sobre la taula l’atemptat de Charlie Hebdo és que hi ha molta feina pendent, però no es tracta només de control fronterer sinó de com es gestiona la informació i de com circula entre els països membres i els seus serveis secrets” afegeix.