Salvador MARTÍ i PUIG

Salvador Martí i Puig

Associate Senior Researcher

  • Geographical lines of research: Latin America and the Atlantic space.

Professional experience

Salvador Martí i Puig is Professor of Political Science at Universitat de Girona and associate researcher at CIDOB-Barcelona and the Ibero-American Institute at the Universidad de Salamanca. He has been a visiting professor and researcher at different universities in Europe, Latin America and the United States. His field of research is comparative politics, mainly in Latin America. He has collaborated as a consultant and evaluator in international institutions such as UNDP. His latest works include "The Handbook on Central American Governance" (with Diego Sánchez-Ancoechea, 2014), and "Ciencia Politica. Un Manual" (with Josep Maria Vallès, 2015).

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB - 07/2020

Los feminismos del Sur

Salvador Martí, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Girona e investigador asociado sénior del CIDOB

Download
  • Derechos Culturales y políticos pueblos indígenas

    Desarrollo y recursos en territorios indígenas

    Derechos culturales y políticos de los pueblos indígenas y su impacto en la gestión de recursos medioambientales

    Desarrollo y recursos en territorios indígenas. Un trabajo comparado desde los derechos, la participación de las Comunidades y los impactos de las intervenciones de agentes públicos y privados.

ARA - Mar 16, 2023

El presidente 'millennial' que gana votos haciendo la guerra sucia contra los pandilleros

Bukele ha sido bautizado como “presidente millennial”. “Su mandato se caracteriza por un uso de las redes sociales que recuerda a Trump: se pone en contacto directamente con la gente, a través de Twitter y sus cuentas. El tema de la comunicación es uno de los más relevantes para él y su administración”, explica Salvador Martí i Puig, investigador senior asociado a CIDOB experto en Latinoamérica. “En el triángulo norte [Guatemala, Honduras y el Salvador] no hay ningún respeto por los derechos humanos en el ámbito penitenciario. La justicia está colapsada y la policía y las fuerzas armadas son impunes. Evidentemente, hay violaciones sistemáticas de derechos humanos. Es lo que se llama, ya hace mucho tiempo, populismo punitivo, mano dura, queen el Salvador ha funcionado en los últimos 30 años”, dice Martí i Puig, que añade: “Son políticas que van en contra de los derechos humanos, que violan todos los protocolos con impunidad, pero tienen rentabilidad electoral a corto plazo”. “Bukele tiene todos los números para erosionar las instituciones democráticas; por lo tanto, es probable que desemboque en un régimen autoritario”, explica el investigador, que recuerda: “Estamos hablando de países que han vivido una guerra civil que descompuso el estado”.

El Periódico - Oct 31, 2022

Lula, por el bien de la democracia (y por los pelos)

Salvador Martí i Puig, investigador senior asociado a CIDOB, analiza la victoria de Lula da Silva en Brasil: “Igual que en la primera vuelta electoral, que aconteció el 3 de octubre, en la segunda vuelta celebrada este domingo se han desmentido los sondeos. Todas las encuestas publicadas hasta la fecha daban una cómoda victoria, de entre cuatro y seis puntos, a Lula da Silva.

El Universal - Sep 30, 2022

Salvador Martí i Puig: “En México, narcoterritorios, pero no un narco-estado”

Entrevista a Salvador Martí i Puig, investigador senior asociado a CIDOB, sobre la situación en México en relación con el narcotráfico: “No creo que México llegue a convertirse en un narco-Estado porque el Estado mexicano es robusto y duro de roer. A pesar de las críticas a la élite política mexicana, el país tiene mucha gente preparada. Habrá narcoterritorios y vacíos de poder en algunos espacios, sin duda, pero creo que México no llegará al extremo en el que pueden estar Honduras o Guatemala”.

El Periódico - May 31, 2022

Colombia: ¿todos contra Petro?

Salvador Martí i Puig, investigador sénior asociado a CIDOB, analiza el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia en este artículo para El Periódico: “Las elecciones del domingo 29 de mayo han dado la razón a las encuestas: el candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, el exguerrillero Gustavo Petro, ganó con el 40,3% de los votos pero no llegó a la presidencia.

Radio 5 – Cinco Continentes - Nov 8, 2021

Cuestionada victoria de Daniel Ortega en Nicaragua

Entrevista a Salvador Martí i Puig, investigador sénior asociado a CIDOB, sobre la polémica victoria de Daniel Ortega en las elecciones de Nicaragua: “Es muy difícil hacer oposición en un sistema político en el que el ejecutivo controla la policía, controla el sistema judicial, controla el ejército, controla los medios de comunicación y, por lo tanto, cualquier amenaza al poder es rápidamente laminada”.

Política Exterior - Mar 1, 2021

América Central, bicentenario en crisis

“Las crisis política, sanitaria y climática que sufre la región no ha hecho más que incrementar la pobreza, la inseguridad y la vulnerabilidad ya existentes, aumentando la tensión migratoria” Salvador Martí i Puig, investigador sénior asociado de CIDOB.

RNE – Entre paréntesis - Oct 23, 2014

Miles de manifestantes exigen explicaciones a Peña Nieto

Lo que ha ocurrido en Iguala, en el estado de Guerrero, con los 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi un mes, ha provocado la indignación de los ciudadanos, que exigen primero explicaciones sobre su paradero, y después responsabilidad por lo que parece, según el relato de algunos testigos, una despiadada matanza decidida desde las esferas del poder local. Salvador Martí i Puig, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Girona e investigador asociado de CIDOB, analiza la situación.

El Periódico - Mar 8, 2017

Ecuador, ¿fin de ciclo?

“Las elecciones celebradas el 19 de febrero en Ecuador no encumbraron a la presidencia de la República al sucesor de Rafael Correa, Lenín Moreno, por un pequeño margen del sufragio: obtuvo el 39,7% del voto y necesitaba el 40%. Como consecuencia de ello se celebrará una segunda vuelta el 2 de abril que lo enfrentará a Guillermo Lasso, un exbanquero que abandera un programa neoliberal y que quedó en segunda posición con el 20,8% de los votos y que cuenta con el apoyo de la candidatura que quedó en tercera posición, liderada por Cyntiha Viteri, que se hizo con el 16,2% del sufragio”, Salvador Martí, profesor de Ciencia Política de la Universitat de Girona e investigador asociado de CIDOB.

RNE – Entre paréntesis - Apr 23, 2018

¿Qué ocurre en Nicaragua?

Salvador Martí, investigador asociado de CIDOB, analizamos la oleada de protestas que vive Nicaragua, donde el malestar social aumenta, a pesar de que el presidente Daniel Ortega ha dado marcha atrás y ha retirado las reformas que dieron origen a la movilización masiva de estudiantes.

El Periódico - Jun 16, 2018

Colombia: polarización a la vista

“Mañana, 17 de junio, se celebra la segunda vuelta electoral para elegir el nuevo presidente de la República de Colombia. Se trata de una elección inusual, pues los candidatos en liza representan los dos extremos de la oferta política: la derecha populista y la izquierda de origen guerrillero”, Salvador Martí, profesor de Ciencia Política e investigador asociado de CIDOB.

RNE – Entre paréntesis - Jul 17, 2018

La deriva autoritaria de Ortega

Salvador Martí, investigador asociado de CIDOB, analiza la tensa situación en Nicaragua, donde las protestas contra la deriva autoritaria del presidente Daniel Ortega están siendo reprimidas con extrema dureza.

El Periódico - Oct 23, 2018

Caravana de migrantes y denuncia

“¿Cómo entender la marcha de migrantes hondureños a la que, desde unos días, se les están sumando guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses? ¿Qué pasa en los países empobrecidos de Centroamérica para que se den este tipo de fenómenos hasta ahora nunca vistos? No es fácil responder a las dos preguntas. Pero la respuesta está relacionada con la existencia de economías incapaces de crecer, una desigualdad altísima, unos regímenes con derivas autoritarias y, sobre todo, una sociedad que sufre una severa metástasis provocada por la violencia ligada al tráfico de personas, de estupefacientes y a la extorsión” Salvador Martí i Puig, investigador asociado de CIDOB.

La Vanguardia - Oct 28, 2018

¿Qué hay detrás de la caravana de migrantes que se acerca a EE.UU.?

Los miembros de la caravana no son sólo de Honduras, en el grupo también hay nicaragüenses y guatemaltecos. “La situación en Centroamérica se está complicando. Hay una involución autoritaria en los tres países”, recuerda Salvador Martí, investigador asociado de CIDOB. No obstante, esta no es una situación nueva. Lo que sí que es una novedad es la forma de desplazarse. Si tradicionalmente la migración hacia los Estados Unidos se hacía en pequeños grupos y de forma clandestina, ahora nadie esconde sus intenciones y se marcha por el margen de la carretera a plena luz del día. Intencionada o no, hay un punto de “denuncia política”, apunta Martí.

El Periódico - Jan 23, 2019

Trump irrumpe en Venezuela

“Está por ver si el precipitado anuncio del presidente de EEUU de reconocer a Guaidó es la puntilla del régimen de Maduro o un balón de oxígeno” Salvador Martí, investigador asociado de CIDOB.

La República - May 12, 2023

Xile, en un laberint

Salvador Martí i Puig, investigador sènior associat al CIDOB, analitza el resultat de les eleccions al consell constituent de Xile en aquest article per a La República: “La victòria de l’extrema dreta està relacionada amb una espècie d’estat d’ànim reaccionari que recorre el món. Encara avui, Xile té una constitució heretada del període autoritari, així com un model econòmic ultraliberal”.

TV3 – Els Matins - Jan 12, 2024

Salvador Martí: “L’Equador és un país molt llaminer perquè s’hi instal·lin les xarxes internacionals del crim”

Les imatges d’una banda criminal aturant a punta de pistola l’emissió d’una cadena de televisió a l’Ecuador han donat la volta al món i han estat titular i portada en nombrosos mitjans. Son la prova de la crisi de seguretat sense precedents que viu el país, i que ha portat al president Daniel Noboa a declarar el conflicte armat intern. Salvador Martí, investigador associat del CIDOB, ho explica a El Matins de TV3: “Hi ha tres raons per les quals les xarxes internacionals del crim han penetrat no només en l’estructura estatal sinó sobretot en molts espais i molts territoris. En primer lloc, l’Equador és molt llaminer per aquestes xarxes perquè és un país dolaritzat, i fa molt temps que s’hi van anar instal·lant pel blanqueig de diners. Després, perquè en les últimes tres administracions hi ha hagut menys inversió en l’àmbit institucional, i per tant quan l’Estat es retira, altres ens ocupen aquest espai. I finalment, ha incrementat la pobresa, sobretot fruit de la disminució dels preus del petroli. I tot plegat ha fet que sigui un espai molt fàcil de conquerir per part de les xarxes il·legals”, afirma Martí.

EITB – Ganbara de cerca - Feb 8, 2024

Salvador Martí: “En el Salvador hay una deriva autoritaria”

La mano dura y la lucha contra la delincuencia y las bandas han sido prioridades del primer gobierno de Bukele: ha creado mega cárceles, ha detenido a 70.000 personas y ha convertido la seguridad en su bandera personal y también electoral, sacando al ejército a las calles y suspendiendo libertades constitucionales. Sin embargo, en los últimos comicios ha conseguido una aplastante victoria. Salvador Martí, catedrático de ciencias políticas de la Universidad de Girona e investigador asociado de CIDOB, analiza la situación social y política de El Salvador ante la nueva victoria de Bukele. "En el Salvador hay una deriva autoritaria, y para eso no solo tenemos que mirar la cuestión de la mano dura, que no es nada nuevo en El Salvador, si bien las ha incrementado”, afirma Martí. “La administración Bukele ha sido exitosa en la reducción de la criminalidad. Pero mientras tanto, en ese proceso la sociedad salvadoreña ha tenido que renunciar a derechos y libertades, ha vivido en un estado de excepción permanente, ha desaparecido la oposición partidaria y la oposición de la prensa, y han laminado los enclaves institucionales que pueden hacer control vertical y horizontal, que son las elecciones y el sistema judicial”, explica.