Carme COLOMINA SALÓ

Carme Colomina

Researcher and editor

  • Regions: Europe.

Professional experience

Carme Colomina is a Research Fellow on European Union, disinformation and global politics at CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), Editor and member of the Editorial Board. She is also visiting professor at the College of Europe in Bruges, Belgium, where she teaches a course on Communications Management in the European Union, and at the Universitat Pompeu Fabra. Graduated in Information Science from the Universitat Autònoma of Barcelona and with a postgraduate course in European Union Studies from the UOC, she has been Brussels’ correspondent and head of international affairs in Catalunya Ràdio and in ARA newspaper. As a special envoy, she covered dozens of international summits and political conflicts and she is still a frequent contributor to various media organizations as an analyst of European current affairs. Before joining CIDOB, she also worked as a consultant on various communication projects in the European and Euro-Mediterranean sphere, and was Head of Interregional Cooperation in the Foreign Affairs department of the Catalan government. 

Hiperliderazgos. CIDOB Report nº. 4 CIDOB REPORT - 06/2019

Hiperliderazgos

Antoni Gutiérrez-Rubi, director, Ideograma y Pol Morillas, director, CIDOB (Coords.)

Download
  • Colomina, Carme. ¿Quién gobernará la Europa de la fragmentación?. Política Exterior, nº 189, 2019
  • Raval Project

    The Raval Project

    The Raval Project: Giving a voice to those who could not vote

    In the European countries, there are millions of non-EU citizens, who were not allowed to vote at the European elections. With our research project, we want to understand what these Europeans think about the European Union and give their concerns an outlet.


BTV – Les notícies de les 10 - Jan 12, 2015

Reformar Schengen

Carme Colomina, investigadora associada del CIDOB, assegura que, davant dels canvis que reclamen els països més durs amb la immigració, “encara hi ha marge per a noves mesures sense tocar Schengen”. “El que posa sobre la taula l’atemptat de Charlie Hebdo és que hi ha molta feina pendent, però no es tracta només de control fronterer sinó de com es gestiona la informació i de com circula entre els països membres i els seus serveis secrets” afegeix.

La Voz de Galicia - Jun 28, 2016

“El verdadero problema es que el Brexit no acaba en el Reino Unido”

“La salida del Reino Unido de la UE es algo más que un simple divorcio, es un auténtico torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo que amenaza, si no se ofrece una respuesta contundente, con abrir nuevas vías de agua y poner en peligro su viabilidad” advierte Carme Colomina, analista europea e investigadora asociada del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).

RTVE - Mar 16, 2017

La debacle socialdemócrata y otras tres claves del resultado electoral en Holanda

A pesar de no haber cumplido su objetivo, la larga sombra de Wilders seguirá proyectándose sobre la política holandesa. “No lo veo moderándose, no es el típico líder de la extrema derecha que busca una pátina de respetabilidad, como Marine Le Pen. Su misión es seguir influyendo en las políticas”, advierte Carme Colomina, investigadora asociada de CIDOB.

esglobal - Dec 21, 2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

RTVE - Feb 25, 2018

Bruselas teme el auge del euroesceptisismo y la inestabilidad en Italia

“Las elecciones italianas son el foco de desestabilización que teme la Unión Europea en este momento”, asegura Carme Colomina, investigadora asociada del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Colomina explica que el discurso contrario a la Unión Europea “vende” entre los votantes italianos, especialmente los más jóvenes, aunque la mayoría de las críticas sean solo “retóricas”.

Agenda Exterior - Dec 13, 2018

¿Cuál es el legado europeo de Angela Merkel?

“Angela Merkel se retirará a cámara lenta. Si su sucesora y la debilidad de su gobierno le permiten agotar mandato, le quedan aún tres años para escribir el final de su era; para decidir cómo debe ser la Europa post-Merkel, y sus reformas pendientes. Trece años después de su llegada al poder, Merkel tiene en sus manos una Alemania más dividida y una UE más débil. El modelo de gran coalición, exportado también a las instituciones comunitarias –muy especialmente al Parlamento Europeo–, ha acabado erosionando el centro político, en Berlín y en Bruselas, alimentando el discurso de alternativa en los márgenes del escenario político” Carme Colomina, investigadora de CIDOB.

Europa Press - May 20, 2019

La paridad en los altos cargos en la UE, una tarea pendiente

Para Carme Colomina, investigadora de CIDOB, el que la Comisión Europea no haya tenido hasta ahora a una mujer al frente “es una anomalía insostenible que lastra el discurso del ejecutivo comunitario en materia de igualdad de genero”, habida cuenta además de que las mujeres representan el 52 por ciento de la sociedad europea.

El País - May 17, 2019

¿Los hechos importan en Europa?

Pese a los esfuerzos reiterados de Gobiernos y tecnológicas contra las noticias falsas y la injerencia extranjera en elecciones, sigue siendo más fácil difundir mentiras que frenarlas. ¿Hasta qué punto influyen los bulos en el voto? La investigadora de CIDOB Carme Colomina apuntaba en un artículo reciente que ha llegado la hora de preguntarse “por qué la difusión de información falsa parece ser una estrategia tan atractiva en nuestro entorno”. ¿Estamos sedientos de mentiras nuevas que ratifiquen nuestras más oscuras opiniones?

CTXT - May 25, 2019

Amenazas reales y virtuales: la Europa vulnerable a la desinformación

“La desinformación no es solo una amenaza que viene del exterior. Es ya una realidad interior. Al igual que la escena política europea, también la esfera pública se ha fragmentado y segmentado” Carme Colomina, investigadora de CIDOB. Este artículo forma parte del CIDOB Report ¿Politización o polarización? editado por CIDOB.

RTVE.es - May 25, 2019

Europa mide el alcance de la marea nacionalista en las elecciones al Parlamento Europeo

Carme Colomina, investigadora de CIDOB, considera que la nueva composición de la Eurocámara va a obligar a “repensar las alianzas tradicionales, a derecha y a izquierda”, y augura que se abre una gran oportunidad para el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo partido, La République en marche (La República en marcha), se encuadra en la familia liberal, que se perfila como el aliado natural para completar a socialistas y populares.

Política Exterior - Jul 4, 2019

Dirigentes de la UE

“Esta renovación del liderazgo institucional de la Unión Europea supone una involución, un retorno a los viejos repartos entre familias políticas cada vez más fragmentadas. Los spitzenkandidaten –los supuestos jefes de filas europeos que aspiraban a la presidencia de la Comisión– han sido las primeras víctimas propiciatorias del consabido sistema de mercadeo, de negociaciones a puerta cerrada y disensiones cada vez más públicas. Y todo con ese familiar dejo a entente franco-alemana” Carme Colomina, investigadora de CIDOB.

El País - Aug 11, 2019

La guerra contra la desinformación: cómo combatir a un enemigo que siempre lleva ventaja

La velocidad con la que la desinformación se expande y encuentra nuevos recovecos desde donde susurrar al oído de un público cada vez mayor ha adquirido la categoría de desafío global. Su uso como herramienta de fragmentación política preocupa a Gobiernos de todas las latitudes. Y aunque las respuestas son muy diferentes —unos prefieren regular con leyes y otros dejarlo en manos del sector privado—, la mayoría intenta combatir un fenómeno que se reinventa cada día y que aspira, en última instancia, a comprometer la estabilidad política, económica y social del país o institución a los que sitúa en su diana. “La desinformación es un reto geoestratégico que demuestra que la tecnología avanza mucho más rápido que la capacidad de afrontar estos cambios”, explica Carme Colomina, experta en desinformación y políticas globales e investigadora de CIDOB.

El Independiente - Sep 10, 2019

Von der Leyen vincula la migración a la Protección del Estilo de Vida Europeo

“Es controvertido porque el marco mental que fija cuando se habla de la ‘protección del modo de vida europeo’ vinculado a seguridad y migraciones. Será algo que se discutirá en el Parlamento Europeo”, señala Carme Colomina, investigadora de CIDOB. “Es un error mezclar seguridad y migraciones. Como mensaje y por lo que implica a nivel político”.

Política Exterior - Sep 17, 2019

La desinformación de nueva generación

¿De qué manera se está configurando el futuro inmediato de la desinformación? ¿Qué estrategias, instrumentos, percepciones o intenciones políticas están determinando la respuesta de gobiernos e individuos ante estas nuevas vulnerabilidades? Carme Colomina, investigadora de CIDOB, analiza las seis grandes tendencias que marcan el momento actual del análisis político y el desarrollo tecnológico de la desinformación.