Migración y Sinhogarismo: Escenarios durante y después de la pandemia

Esta sesión de trabajo ofrecerá una plataforma de debate entre administraciones públicas, entidades sociales, académicos y movimientos sociales para reflexionar sobre la situación actual del derecho a la vivienda en Cataluña en el caso de las personas migradas.

PERFORMED ACTIVITY
24 November 2020 - 15:00h
LOCATION: Sesión de trabajo online
ORGANIZED BY: CIDOB con el apoyo de “la Caixa” con la colaboración de la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP), según el acuerdo 2017ACUP00030, y del proyecto “NIEM” (National Integration Evaluation Mechanism), cofinanciado por el fondo FAMI de la Unión Europea.

COLLABORATORS (5):

Objective

Después de una década de crisis en el sector de la vivienda, Cataluña se encuentra actualmente en un momento de gran emergencia residencial ante las dificultades para acceder a una vivienda digna y asequible. En este contexto, la población migrada se enfrenta a factores añadidos de vulnerabilidad y exclusión residencial debido a su gran precariedad legal, la dificultad de acceder al trabajo regular y experiencias de discriminación y xenofobia, entre otros. Según informes recientes de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL por sus siglas en catalán), se estima que en el año 2019 había 3.696 personas en situación de sinhogarismo en Barcelona – en Cataluña podrían llegar a las 53.000 –, el 52,3% de las cuales provenían de países de fuera de la UE. En relación a las pernoctaciones en la calle, actualmente hay alrededor de 1.000 personas durmiendo en espacios públicos y semi-privados en Barcelona, y unas tres de cada cuatro son personas migradas. La precariedad y exclusión residencial para este colectivo, especialmente durante las primeras etapas de su llegada, pueden suponer una ruptura en sus proyectos y trayectorias vitales, y dificultar sus procesos de integración social, laboral y residencial. 

Por otro lado, la actual situación de crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las condiciones residenciales y de acceso a la vivienda de las personas migradas, y ha puesto de manifiesto la contradicción entre la necesidad de “quedarse en casa” y la imposibilidad de hacerlo para aquellas que están en situación de calle o infravivienda. El objetivo de esta sesión de trabajo es ofrecer una plataforma de debate entre administraciones públicas, entidades sociales, académicos y movimientos sociales para reflexionar sobre la situación actual del derecho a la vivienda en Cataluña en el caso de las personas migradas, y ofrecer conjuntamente propuesta de desarrollo de políticas públicas en este ámbito. 

Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la pandemia, la sesión se llevará a cabo en formato digital. Previamente, se enviará a los participantes un paquete de documentos que puedan servir de base para la reflexión. Durante la sesión, cada participante dispondrá de una intervención inicial de hasta 5 minutos para hacer un breve apunte de análisis de la situación actual y ofrecer tres propuestas de despliegue de políticas públicas. A continuación, se abrirá una discusión entonto a las principales ideas y propuestas. Posteriormente, se redactará un documento con las principales conclusiones y recomendaciones surgidas en el marco de la sesión de trabajo. 

La discusión se centrará en tres cuestiones: 

1) Conocer las principales problemáticas detectadas en relación al acceso y mantenimiento de la vivienda de las personas migradas;

2) Evaluar el impacto de la COVID-19 en la situación de la vivienda en Cataluña;

3) Ofrecer propuestas de medidas concretas para evitar situaciones de sinhogarismo y exclusión residencial.

Files

Participants

SPEAKERS

Blanca Garcés

Blanca Garcés

Investigadora sénior y coordinadora de investigación, CIDOB

Olatz Ribera

Olatz Ribera

Investigadora, CIDOB

Albert Sales

Albert Sales

Investigador, IERMB

Migración y Sinhogarismo: Escenarios durante y después de la pandemia PERFORMED ACTIVITY

15:00h Presentación introductoria

Blanca Garcés, investigadora sénior y coordinadora de investigación, CIDOB

15:10h Presentación de investigaciones recientes

Olatz Ribera, investigadora, CIDOB

Albert Sales, investigador, IERMB

15:30h Debate conjunto con representantes de entidades, movimientos sociales y administraciones

Algunas de las instituciones y entidades invitadas son:

- Agència de l’Habitatge de Catalunya

- Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania, Generalitat de Catalunya

- Direcció General de Serveis Socials, Generalitat de Catalunya

- Regidoria d’Habitatge i Rehabilitació, Ajuntament de Barcelona

- Regidoria de Drets de Ciutadania i Diversitat, Ajuntament de Barcelona

- Comissió d’Acció Social, Ajuntament de Barcelona

- FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar)

- XAPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar)

- ACCEM

- Creu Roja

- Suara Cooperativa

- ASSÍS Centre d’Acollida

- Càritas Diocesana de Barcelona

- Associació Punt de referència

- Fundació Hàbitat3

- Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili

- PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)

- Sindicat de Llogateres

- Asociación Exmenas

16:30h Conclusiones