La Agenda 2030 como marco de referencia para una recuperación justa, sostenible e inclusiva de las ciudades

El objetivo principal de esta sesión es debatir sobre la localización de la Agenda 2030 apoyándose en el informe presentado por los gobiernos locales y regionales al High-level Political Forum on Sustainable Development (HLPF) en 2021.

PERFORMED ACTIVITY
21 October 2021 - 16:00h
LOCATION: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona
ORGANIZED BY: Programa Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), CGLU e ISGlobal con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona

COLLABORATORS (4):

Objective

El contexto de crisis múltiples -climática, económica, social y de salud global- puesto de manifiesto por la COVID-19 ha situado a las ciudades, sus gobiernos y los agentes que operan en ellas en una posición de significada centralidad. Durante un largo periodo marcado por el confinamiento y las restricciones, estas han estado en primera línea tratando de garantizar derechos y asegurar la prestación de servicios básicos altamente sensibles para la ciudadanía. Desde la movilidad y la gestión del espacio público, pasando por el apoyo a los sectores económicos más sensibles, la atención a los más vulnerables, el abordaje de las desigualdades o las múltiples brechas que plantean la digitalización y la disrupción tecnológica, algunas ciudades han mostrado unas capacidades notorias de innovar y ofrecer respuestas y soluciones adaptadas a las realidades urbanas. Y lo han hecho sin perder de vista el compromiso global para avanzar hacia esquemas de neutralidad climática. 

Pero esta capacidad de innovar y ofrecer respuestas y soluciones trasciende la crisis generada por la pandemia y sitúa a las ciudades como actores críticos en los procesos de recuperación. La apuesta por avanzar en una doble transición, ecológica y digital, que sea justa, inclusiva y sostenible, necesita de políticas locales orientadas a transformar las estructuras productivas, revisar los patrones de conducta de las sociedades, potenciar la resiliencia y asegurar que nadie, ni ningún territorio, quede atrás. Igualmente, se necesitan formas de gobernanza colaborativa basadas en el compromiso colectivo y la corresponsabilidad como forma de creación del bien común. 

En este contexto, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ofrece un marco de referencia ineludible para impulsar procesos de recuperación más sostenibles, inclusivos y resilientes. Después de 6 años desde su aprobación, hay que medir hasta qué punto los procesos de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible han repercutido en políticas locales más alineadas con los grandes retos que enfrentan nuestras sociedades. Si más allá de su innegable potencial simbólico la Agenda nos ofrece un relato y un modelo con capacidad de movilizar los compromisos, los recursos y los saberes que serán necesarios para garantizar una recuperación que acelere las transformaciones que requieren nuestras ciudades y el planeta. 

Objetivos y resultados esperados 

El objetivo principal de la sesión es debatir sobre la localización de la Agenda 2030  apoyándose en el informe presentado por los gobiernos locales y regionales al High-level Political Forum on Sustainable Development (HLPF) en 2021. Se analizarán los argumentos presentados y cómo se reflejan en los debates nacionales sobre las dimensiones clave de la gobernanza para la localización de las agendas globales, cómo se relacionan con las políticas de salud en las ciudades y los vínculos entre los planes de recuperación de la pandemia y la sostenibilidad. 

De cara al futuro, esta sesión busca reunir a una comunidad de actores de las administraciones públicas, del tercer sector y de la academia para contribuir a una reflexión colectiva sobre los próximos ciclos de presentación de informes.  Las organizaciones convocantes recogerán las principales conclusiones de la sesión para su difusión posterior a través de sus canales institucionales y de la elaboración de un documento de análisis.

Files

La Agenda 2030 como marco de referencia para una recuperación justa, sostenible e inclusiva de las ciudades PERFORMED ACTIVITY

16:00h Bienvenida

Pol Morillas, director, CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs)

16:15h Introducción “La localización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como marco de referencia para una recuperación justa, sostenible e inclusiva”

Leire Pajín, directora de Desarrollo Global, ISGlobal
Emilia Saiz, Secretaria General, CGLU
Agustí Fernández de Losada, investigador sénior y director del Programa Ciudades Globales, CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs)

16:45h 1ª Sesión “Política y entorno institucional propicio para la localización de los ODS”

Presentación
Edgardo Bilsky, coordinador del área de investigación, CGLU 

Primeros comentarios y debate
Andrea Noferini, profesor, CEI International Affairs; profesor adjunto, Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Preguntas para el debate

¿Cómo impactan los ODS y los esfuerzos de localización en el marco institucional de gobernanza multinivel?

¿Qué se puede aprender de las diferentes experiencias nacionales para crear un entorno institucional propicio para la localización de los ODS?

¿Cómo pueden los gobiernos locales y regionales y sus redes apoyar el movimiento de localización?

17:30h Pausa café

17:45h 2ª Sesión “Contribución de los gobiernos locales y regionales para enfrentar la pandemia y promover la recuperación”

Presentación
Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, ISGlobal

Primeros comentarios y debate
Miquel Rodríguez Planas, Comisionado de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Ayuntamiento de Barcelona

Preguntas para el debate
¿Cómo promover una mayor coherencia y transversalidad de las políticas en las acciones de los gobiernos locales y regionales encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030?.

¿Qué retos y oportunidades han encontrado los gobiernos locales a la hora de enfrentar y recuperarse de la pandemia? ¿Qué lecciones aprendidas pueden extrapolarse de cara a futuras emergencias de características similares (naturales, sanitarias, sociales, ambientales)?

¿Cómo puede contribuir la recuperación de la pandemia a la transformación de las ciudades hacia modelos más sostenibles, saludables y justos?

18:45h Conclusión