Invitación a participar en los focus groups del proyecto FACTS

CIDOB busca participantes para los focus groups que se llevarán a cabo en el marco del proyecto FACTS, que analiza las narrativas, las noticias falsas y las percepciones ciudadanas hacia la Unión Europea.

PERFORMED ACTIVITY
1 July 2021
LOCATION: CIDOB, Elisabets 12, 08001 Barcelona
ORGANIZED BY: CIDOB en el marco del proyecto FACTS

COLLABORATORS (1):

Objective

El proyecto FACTS tiene como objetivo identificar los rumores, las narrativas y las noticias falsas que circulan sobre la Unión Europea y cómo estas pueden afectar a la construcción de la idea de ciudadanía europea. Asimismo, pretende contrastar la solidez de la narrativa tradicional que evoca la paz y la prosperidad como principal logro de la UE. 

El proyecto comparará las perspectivas de los ciudadanos en diferentes estados miembros. ¿Hay divergencias? Si es así, ¿son geográficas? ¿De género? ¿Es la edad un factor clave en la posición respecto a la UE? ¿Cuál es el origen de la información que nos ha llegado sobre la UE? ¿Qué hace que los ciudadanos estén más inclinados a creer en rumores o noticias falsas? ¿Hay tendencias comunes en todas estas narrativas sobre la UE? 

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, el proyecto FACTS organizará, entre otras actividades, una serie de focus groups en cinco estados miembros de la UE (España, Italia, Grecia, Polonia y Alemania). Asimismo, al final del proyecto, participantes seleccionados de los diferentes focus groups serán invitados a asistir a la conferencia final del proyecto, en Berlín o Bruselas, para debatir los principales resultados con parlamentarios europeos y nacionales. 

CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), coordinador de este proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Europe for Citizens y del que forman parte seis centros de investigación europeos, necesita contar con la participación de ciudadanos residentes en Cataluña en los dos focus groups que se llevarán a cabo en su sede de Barcelona el día 8 de julio, de 10 a 13 horas, y el día 12 de julio, de 17 a 20 horas

Los focus groups 

Los dos focus groups, de tres horas de duración cada uno, estarán formados por un máximo de 30 personas y se estructurarán en tres bloques: bienvenida y presentación de la sesión; reflexión conjunta entre los participantes y los investigadores de CIDOB vinculados al proyecto sobre las narrativas en torno a la Unión Europea, las expectativas depositadas en las instituciones europeas, o el nivel de conciencia de la presencia de campañas de desinformación que puedan afectar a la ciudadanía, entre otras cuestiones; y conclusiones de la sesión. 

La participación de los voluntarios en estos focus groups es vital para el éxito de este proyecto de investigación y no se deriva ningún beneficio comercial de la misma. Cada participante recibirá una pequeña compensación económica por su colaboración, a la que puede renunciar si así lo desea. 

La participación en los focus groups es voluntaria y confidencial, según establece el Reglamento General de Datos de la UE (GDPR). Los datos se recogerán y analizarán de manera segura y garantizando el anonimato. Los participantes podrán retirarse en cualquier momento si así lo desean. 

Cómo registrarse 

Para participar en uno de los dos focus groups que tendrán lugar en CIDOB el día 8 de julio, de 10 a 13 horas, y el día 12 de julio, de 17 a 20 horas, es necesario descargar el formulario disponible en esta página y reenviarlo, debidamente cumplimentado, a hsanchez@cidob.org  antes del próximo 1 de julio

Una vez evaluada cada candidatura, se confirmará la asistencia a los participantes seleccionados.

 

Para más información, contactar con:

Héctor Sánchez Margalef, investigador, CIDOB

E-mail: hsanchez@cidob.org.

Teléfono: 93 302 64 95

Europe F Citizens

Files

Invitación a participar en los focus groups del proyecto FACTS PERFORMED ACTIVITY