Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” Un año de guerra en Ucrania

Esta edición del ciclo de conferencias “¿Qué pasa en el mundo?” reúne a Manel Alías, corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Rusia, Félix Flores, reportero internacional para La Vanguardia, y Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB, para hacer un balance del año transcurrido, analizar los problemas y sopesar las perspectivas.

PERFORMED ACTIVITY
21 February 2023 - 18:30h
LOCATION: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12,08001 Barcelona y online a través del canal de YouTube de CIDOB
ORGANIZED BY: CIDOB

Objective

Rusia no ha conseguido arrasar Ucrania desde el principio, como Moscú pensaba que haría y como hizo creer a sus precarios aliados (China, en particular). Este hecho es, en sí mismo, muy revelador de las debilidades del poder ruso.  

Un año después, la resistencia de la población contra la agresión rusa ha llevado al prestigioso historiador y traductor francés, Georges Nivat, a decir que “cada día que pasa, Ucrania existe un poco más”. Las ofensivas militares ucranianas han demostrado una fuerza que Moscú obviamente no esperaba. Pero la sorpresa para el Kremlin y sus propagandistas ha sido sin duda el nivel y la solidez de la resistencia civil del pueblo. Los ucranianos -occidentales y orientales- saben por lo que luchan, y esto proporciona al país una baza con la que el Kremlin no puede ni soñar. 

Esta edición del ciclo de conferencias “¿Qué pasa en el mundo?” reúne a Manel Alías, corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Rusia, Félix Flores, reportero internacional para La Vanguardia, y Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB, para hacer un balance del año transcurrido, analizar los problemas y sopesar las perspectivas. 

>> La sesión se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de CIDOB.

Video

Participants

SPEAKERS

Manel Alías

Manel Alías

Corresponsal en Rusia, TV3 y Catalunya Ràdio

Carmen Claudín

Carmen Claudín

Investigadora sénior asociada, CIDOB

Félix Flores

Félix Flores

Reportero internacional, La Vanguardia

Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” Un año de guerra en Ucrania PERFORMED ACTIVITY