Mesa redonda: “Europa ante el nuevo entorno estratégico en el Indopacífico”

El Palau Macaya acoge la mesa redonda “Europa ante el nuevo entorno estratégico en el Indopacífico”, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la colaboración de Casa Asia y CIDOB, el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, y que tiene por objetivo abordar las grandes cuestiones estratégicas de la región.

PERFORMED ACTIVITY
18 March 2022 - 10:30h
LOCATION: Palau Macaya, Passeig de Sant Joan, 108, Barcelona
ORGANIZED BY: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), con la colaboración de Casa Asia y CIDOB, y el apoyo de la Fundación ”la Caixa”

COLLABORATORS (3):

Objective

La región del Indopacífico está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor al convertirse en el nuevo eje de poder mundial. La retirada de Afganistán, el acuerdo entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) para defender sus intereses en la región, el auge de China o la reciente invasión de Rusia en Ucrania, han puesto de nuevo sobre la mesa el papel de Europa y su autonomía estratégica en materia de seguridad y defensa. 

La decisión europea de ir más allá en materia de autonomía estratégica se está fraguando, en consecuencia, en un entorno global marcado por unas turbulencias y unas tensiones entre actores que condicionan la elaboración de su propia brújula. También la elaboración del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN responderá a una conversación global en la que el tono se ha endurecido y el intercambio de puntos de vista se ha hecho más contundente. 

Europa se proyecta en el mundo definiendo sus posiciones en diálogo con sus aliados naturales, pero buscando defender sus propios intereses en todos los grandes temas de la agenda internacional. Una agenda internacional que estará cada vez más condicionada por la primacía tecnológica y por la forma en la que cada bloque sepa servirse de la evolución de la inteligencia artificial. 

Principios, valores, derechos humanos y seguridad humana son los términos clave que aparecen en todos los partenariados que la Unión Europea y sus Estados Miembros buscan consolidar en la región del Indopacífico, conscientes de que la fortaleza de su proyección vendrá dada por la fortaleza de su relación con sus principales socios. 

Andrew Small, investigador principal sénior sobre Asuntos Transatlánticos en el Programa Asia del German Marshall Fund (GMF), James Appathurai, subsecretario general adjunto para los Retos de Seguridad Emergentes, OTAN y Gabriele Visentin, embajador en Misión Especial para el Indopacífico de la Unión Europea participarán en dicha mesa redonda que moderará Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior. 

Las palabras de bienvenida irán a cargo de Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundació ”la Caixa”,  y a continuación tendrá lugar la intervención inicial e inauguración del seminario por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.  

Esta mesa redonda abierta al público se enmarca en el seminario “Europa y España ante el Indopacífico: retos para la gobernanza global y de seguridad” y cuenta con dos sesiones de trabajo que se celebrarán a continuación a puerta cerrada, con la participación de representantes de la UE, OTAN y think tanks europeos y estadounidenses.  

La sesión se realizará en inglés y castellano, con traducción simultánea, y se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de Casa Asia.

Mesa redonda: “Europa ante el nuevo entorno estratégico en el Indopacífico” PERFORMED ACTIVITY

10:30h Presentación

Juan José López Burniol, vicepresidente, Fundación ”la Caixa”

10:40h Intervención inicial e inauguración del seminario

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gobierno de España

11:00h Europa ante el nuevo entorno estratégico en el Indopacífico

Modera: Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior

Gabriele Visentin, embajador en Misión Especial para el Indopacífico de la Unión Europea

Andrew Small, investigador sénior sobre Asuntos Transatlánticos en el Programa Asia del German Marshall Fund (GMF)

James Appathurai, subsecretario general adjunto para los Retos de Seguridad Emergentes, OTAN