Josep Ribera recibe la 'Medalla d’Or de la Ciutat' de Barcelona

El director y fundador de CIDOB recibió el premio, en reconocimiento a su larga trayectoria en defensa de la democracia y de lucha por una sociedad más justa y solidaria.

El director y fundador de CIDOB recibió el premio, en reconocimiento a su larga trayectoria en defensa de la democracia y de lucha por una sociedad más justa y solidaria. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, entregó la Medalla d’Or de la Ciutat a Josep Ribera, director y fundador de la Fundación CIDOB, en un solemne acto que se celebró en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona al que asistieron cerca de mil personas. 

Como ponentes, Carles Martí, concejal de cultura del Ayuntamiento, y Eulalia Vintró, ex teniente alcalde del consistorio barcelonés, argumentaron los motivos por los que Josep Ribera merecía este premio. Además, el acto contó con la participación del compositor argentino Eulogio Dávalos, que dedicó a Ribera algunos temas de su repertorio de guitarra. Carles Martí destacó que el director de CIDOB “ha sido un ejemplo de compromiso con los valores de la ciudadanía solidaria, crítica, responsable y activa, que practica con coherencia y continuidad”. Por su parte, Eulalia Vintró consideró que por primera vez se concedía la Medalla d’Or de la Ciutat a una personalidad como Josep Ribera. 

“La ciudad quedará honrada al conceder este premio a Josep Ribera, y más aún si es de oro”. A continuación, el alcalde de Barcelona, Joan Clos entregó la medalla a JosepRibera, que recibió esta distinción por asumir un papel fundamental en numerosos proyectos sociales de gran valor, entre ellos el Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), que fundó y ha dirigido a lo largo de los últimos treinta años, así como su papel como fundador y miembro activo de la Associació Catalana de Solidaritat i Ajut als Refugiats (ACSAR). 

Tras recibir la galardón, Ribera precisó que el premio suponía un reconocimiento a la labor del equipo de la Fundación CIDOB. El director de CIDOB también quiso agradecer a sus padres y hermanos que le ofrecieran la posibilidad de “darme a conocer toda la realidad que nos envuelve y permitirme interpretarla con espíritu crítico”. Pero, fiel a su personalidad, Ribera reivindicó que “en el ámbito social hacen falta centros de estudios, para afrontar la transformación social que se está produciendo en nuestro entorno”. Además, el homenajeado recordó que aún faltan condiciones necesarias para que las personas recién llegadas a nuestra tierra puedan ejercer sus derechos, sobre todo los derechos políticos”. 

CLOS CIERRA EL ACTO Finalmente, el alcalde de Barcelona, Joan Clos cerró el acto destacando los valores que mejor definían a la persona que acababa de recibir la Medalla d’Or de la Ciutat. “Comprometido, sincero, convencido, sereno, suave, constante, pero sin callarse nada”. Clos se refirió a Ribera como una “persona peculiar, ante la función pedagógica de tu discurso por la sociedad de hoy”. El alcalde de Barcelona también recalcó su compromiso político y la complicidad demostrada entre sociedad civil y poderes públicos.