Christine Kangaloo

El 20 de enero de 2023 el Colegio Electoral, formado por los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, eligió presidenta de la República de Trinidad y Tobago a Christine Kangaloo, candidata del partido entonces gobernante, el Movimiento Nacional Popular (PNM). Con una amplia experiencia legislativa y gubernamental, Kangaloo derrotó con 48 votos a Israel Khan, nominado por el Congreso Nacional Unido (UNC), partido que entonces se hallaba en la oposición pero que desde las elecciones generales de abril de 2025 vuelve a estar en el poder. El 20 de marzo de 2023 Kangaloo, titular de un puesto representativo y ceremonial, le tomó el relevo a otra mujer, Paula-Mae Weekes, con un mandato inicial de cinco años.

Trinidad y Tobago es, con millón y medio de habitantes, el segundo país más populoso del Caribe anglófono por detrás de Jamaica y, con un PIB nominal de 26.000 millones de dólares que en un 40% descansa en los hidrocarburos, encabeza las economías de la Comunidad Caribeña (CARICOM). Descontando a Bermudas, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, que no son estados soberanos, esta nación insular asomada a las costas venezolanas presenta la tercera renta per cápita más alta del grupo regional tras Bahamas y Guyana. Miembro de la Commonwealth, fue una monarquía desde su independencia del Reino Unido en 1962 hasta 1976, año en que adoptó la república parlamentaria como sistema de gobierno. 

El PNM y el UNC, dos partidos multiétnicos y pragmáticos con una línea centrista no muy diferente (el PNM es algo más conservador que el UNC), han ido turnándose pacífica y democráticamente en el poder: en la actualidad gobierna el UNC con la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, quien ya ostentara el cargo en 2010-2015, mientras que el PNM lidera la oposición en la persona de Pennelope Beckles-Robinson, sucesora partidaria en mayo de 2025 de Keith Rowley, quien fuera primer ministro desde 2015. Así, Trinidad y Tobago en el único país del mundo junto a Islandia donde estas tres posiciones descollantes (jefatura del Estado, jefatura del Gobierno y liderazgo de la oposición parlamentaria) recaen simultáneamente en mujeres. 

La presidenta Kangaloo es reconocida por su integridad, liderazgo visionario y compromiso con la equidad de género y el bienestar social. Su trayectoria refleja una dedicación profunda al servicio público en un país de marcada diversidad étnica, religiosa y cultural como Trinidad y Tobago.

(Texto actualizado hasta 11 diciembre 2025).


BIOGRAFÍA

La séptima presidenta de Trinidad y Tobago pertenece a una familia presbiteriana de la comunidad indo-trinitaria, grupo étnico que supone el 35% de la población nacional y que tradicionalmente ha estado más vinculado al UNC que al PNM, tratándose este último del partido preferido por los trinitarios afrodescendientes (el 34%) y los mulatos-creoles. En 2018 ella y su marido desde 1998, Kerwyn Garcia, fueron bautizados en la fe católica.

La joven recibió su educación primaria en la Grant Memorial Presbyterian Primary School y la secundaria en el St. Joseph’s Convent de su natal San Fernando, la segunda ciudad del país tras Chaguanas, ambas en la isla de Trinidad (tratándose la capital, Puerto España, de la tercera ciudad). Siguiendo los pasos de su padre, un prominente abogado local, se formó en Derecho en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y en la Hugh Wooding Law School (HWLS). En 1985 se colegió abogada e inició su carrera legal en el bufete que su padre tenía en San Fernando, M. Kangaloo & Company. Luego, ejerció en el Tribunal Supremo de San Fernando entre 1992 y 1996, año este último en que regresó al bufete familiar para suceder a su padre fallecido.

En 1998 Kangaloo fue contratada por el despacho de abogados Hobsons y enero de 2001 desembarcó en la política en las filas del PNM, cuyo líder, Patrick Manning, primer ministro por primera vez en 1991-1995, dirigía entonces la oposición al Gobierno del UNC, con Basdeo Panday de primer ministro. La abogada obtuvo un escaño en el Senado y antes de terminar el año, en diciembre, pasó a legislar como senadora del oficialismo tras ganar el PNM las elecciones y retornar Manning al frente el Gobierno. En abril de 2002 fue elegida vicepresidenta del Senado y en octubre del mismo año Manning la nombró ministra adjunta a la Oficina del Primer Ministro, encargada de la Prestación de los Servicios Sociales. En esta década a la política le diagnosticaron un cáncer de mama al que consiguió vencer.

Hasta el final del segundo Gobierno Manning en 2010, Kangaloo fungió de ministra de Asuntos Legales, desde mayo de 2005, y ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Terciaria, a partir de noviembre de 2007. Este segundo ministerio lo desempeñó en paralelo al mandato de representante por Pointe-à-Pierre en la Cámara baja. En las elecciones de mayo de 2010 el UNC de Kamla Persad-Bissessar venció al PNM de Manning y Kangaloo abandonó el Ejecutivo, abriendo un lustro de ausencia de las instituciones políticas del Estado en el que retomó la práctica de la abogacía en su bufete privado. 

Con las elecciones de septiembre de 2015, el PNM y Rowley volvieron al Gobierno, y Kangaloo retornó asimismo al Senado, del que fue elegida presidenta. Hasta su renuncia en enero de 2023 para candidatear a la Presidencia de la República en la elección indirecta por el Colegio Electoral, Kangaloo hizo las funciones del presidente de la República en 33 ocasiones, sustituyendo a los presidentes titulares, Anthony Carmona (y desde 2018) Paula-Mae Weekes debido a sus frecuentes viajes al extranjero. 

(Cobertura informativa hasta 11/12/2025).

 

Más información: