Enrique de Luxemburgo

© Unión Europea (2013)

© Unión Europea (2013)

Actualización: 2 octubre 2017

Luxemburgo

Gran Duque (2000-)

  • Henri-Albert-Gabriel-Félix-Marie-Guillaume (dinastía Nassau)
  • Mandato: 7 octubre 2000 - En ejercicio
  • Nacimiento: Castillo de Betzdorf, distrito de Diekirch, comuna de Betzdorf, 16 abril 1955
Descarga

Biografía

Segundo hijo -el mayor de los varones- del gran duque Juan (1921) y la gran duquesa Josefina Carlota (1927-2005), quien era la hermana de los reyes Balduino I y Alberto II de Bélgica, hermanos suyos son la princesa María Astrid (nacida en 1954), el príncipe Juan, la princesa Margarita (ambos mellizos, nacidos en 1957) y el príncipe Guillermo (1963).

Príncipe de Nassau y Príncipe de Borbón-Parma (título éste último que su padre retiró de las atribuciones nobiliarias de las dinastía Nassau en 1987), como heredero del Gran Ducado recibió su educación secundaria en Luxemburgo y en Francia, donde sacó el bachillerato. En 1975 obtuvo un certificado superior de estudios en la Royal Military Academy de Sandhurst, una de las más prestigiadas escuelas militares de Gran Bretaña, y luego inició la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra, hasta su licenciatura en 1980. Aquel año Enrique accedió al Consejo de Estado de Luxemburgo y el 14 de febrero de 1981 contrajo matrimonio con la cubana María Teresa Mestre y Batista, nacida en La Habana en 1956. Hijos de este matrimonio han sido los príncipes Guillermo (1981) -siguiente en la línea de sucesión y con la subida al trono de su padre en 2000, gran duque heredero-, Félix (1984), Luis (1986), Alejandra (1991) y Sebastián (1992).

Considerado por la prensa especializada un príncipe heredero de conducta irreprochable y un padre de familia ejemplar, Enrique fue preparándose con discreción para el momento en que hubiera de suceder a su padre en la jefatura del pequeño Estado encajonado entre Alemania, Bélgica y Francia. Viajó por diversos países para completar su formación y como presidente honorario del Consejo de Desarrollo Económico de Luxemburgo, órgano establecido en 1977 para atraer las inversiones internacionales en un país que, gracias al secreto bancario y a su condición de sede de diversos organismos internacionales, goza de un extraordinario peso financiero en Europa.

Enrique ascendió hasta el rango de coronel en el Ejército luxemburgués y en 1989 el Ejército británico le nombró comandante honorífico de su Real Regimiento de Paracaidistas. El 4 de marzo de 1998, conforme al artículo 42 de la Constitución, fue nombrado teniente-representante de su padre, una función más o menos equivalente a la de regente que se le otorgó en atención a la elevada edad del monarca y como preámbulo a una sucesión formal en el trono que se suponía cercana.

El acontecimiento, anunciado por Juan el 24 de diciembre de 1999, tuvo lugar el 7 de octubre de 2000; previsto inicialmente para el 28 de septiembre, hubo de posponerse por el grave accidente de circulación que el príncipe Guillermo, el hermano menor de Enrique, sufrió en Francia el 10 de septiembre, tras el que, saliendo de un estado inicial de coma, inició una lenta recuperación. En la ceremonia, a la que asistieron los reyes de Bélgica y Holanda, primero, Juan, tras 36 años al frente del Ducado, formalizó su abdicación en el palacio ducal y, luego, Enrique prestó juramento en la Cámara de Representantes como el sexto gran duque desde que una rama de la familia reinante en Holanda, los Orange-Nassau, iniciara su propia dinastía en Luxemburgo.

El gran duque Enrique posee los doctorados honoríficos en Letras por la Universidad Sacred Heart de Fairfield, Connecticut, Estados Unidos, en Derecho por la Universidad Miami de Oxford, Ohio, Estados Unidos, en Economía por la Universidad Khon Kaen, Tailandia, y en Ciencias Políticas por la Universidad de Trier, Alemania. Desde 1998 es también miembro del Comité Olímpico Internacional y de la Fundación Charles Darwin para la preservación de las islas Galápagos, y últimamente centraba sus actividades en una fundación patrocinada por la Organización Mundial de la Salud y dedicada a la prevención de los abusos de menores.

(Cobertura informativa hasta 1/1/2005)