Maris Kucinskis

© Saeima de la República de Letonia

© Saeima de la República de Letonia

Actualización: 22 septiembre 2017

Letonia

Primer ministro (2016-)

  • Mandato: 11 febrero 2016 - En ejercicio
  • Nacimiento: Valmiera, distrito de Valmiera, 28 noviembre 1961
  • Partido político: Partido de Liepaja (LP); anteriormente, del Partido Popular (TP)
  • Profesión: Economista
Descarga

Biografía

1. Economista vinculado al Partido Popular y a la Unión de Verdes y Campesinos
2. Primer ministro de Letonia en sustitución de la dimitida Straujuma


1. Economista vinculado al Partido Popular y a la Unión de Verdes y Campesinos

Nacido y escolarizado en Valmiera, población del norte del país próxima a Estonia, estudió en la Universidad de Letonia y se cualificó como economista, profesión en los últimos años del régimen soviético ejerció en los servicios municipales de su distrito. Tras la independencia nacional en 1991 puso un pie en el sector privado como director de la firma Apgads, pero siguió vinculado a la función pública y a la política local en su ayuntamiento y su distrito, los cuales encabezó en tres períodos entre 1996 y 2003. En 1998 inició una militancia en el Partido Popular (Tautas Partija, TP), nueva formación de centroderecha fundada por Andris Skele, luego primer ministro de Letonia de 1999 a 2000.

En las elecciones generales de octubre de 2002, siendo alcalde de Valmiera por segunda vez, Kucinskis ganó su primera acta de diputado del Saeima, el Parlamento de Letonia. En diciembre de 2004 se incorporó como ministro de Desarrollo Regional y Gobiernos Locales al Gobierno de coalición formado por su compañero de partido Aigars Kalvitis. Tras las votaciones de octubre de 2006 Kalvitis siguió dirigiendo el Ejecutivo conservador al frente de una coalición renovada de cuatro bloques, pero la reasignación de puestos dejó fuera del Gabinete a Kucinskis. Este continuó en la actividad política ya solo como miembro del Saeima, desde marzo de 2010, fecha en que los populares se apearon de la coalición oficialista, en la oposición al Gobierno que conducía el liberal conservador, luego comisario europeo, Valdis Dombrovskis.

En julio de 2011, cuando Kucinskis iba por su tercera legislatura (la cual, dicho desea de paso, fue la más breve desde la independencia y obedeció al resultado afirmativo del referéndum sobre la disolución anticipada del Saeima convocado por el presidente de la República, Valdis Zatlers), su partido, el TP, nuevamente conducido por Skele, optó por autodisolverse ante los desastrosos resultados de las elecciones de 2010, que lo relegaron a la quinta posición en el Saeima cuando cuatro años antes había sido la fuerza más votada, y su insostenible situación financiera. Entonces, Skele, Kalvitis y otros dirigentes populares desaparecieron de la escena; en cuanto a Kucinskis, al expirar su mandato legislativo en septiembre de 2011 abrió un paréntesis político y en los tres años siguientes se limitó a sus funciones directivas en la Asociación de Grandes Ciudades Letonas.

En 2014 el economista optó por unirse a una pequeña agrupación de implantación local y orientación centrista, el Partido de Liepaja (LP), que operaba en esta ciudad de la costa báltica bajo el liderazgo del alcalde de allí, Uldis Sesks. El LP participaba en la política nacional merced a un acuerdo de colaboración con la Unión de Verdes y Campesinos (ZZS), a su vez una coalición permanente de dos partidos afines, la Unión de Campesinos Letones (LZS) y el Partido Verde Letón (LZP). La ZZS venía siendo socia de casi todos los gobiernos letones de coalición desde 2002 (el jefe del LZP, Indulis Emsis, había sido primer ministro durante unos meses en 2004) y ahora mismo, desde enero, era miembro del Gabinete cuatripartito que tenía como primera ministra a Laimdota Straujuma, del partido liberal conservador Unidad (Vienotiba). Además, el candidato de la ZZS, Andris Berzins, había sido el triunfador en la elección presidencial indirecta de 2011.

Tras los comicios del 4 de octubre de 2014, ganados como en 2011 por un pequeño margen por el partido socialdemócrata prorruso Armonía (Saskana, con el que ninguna formación del arco del centro-derecha liberal y nacionalista quería cooperar, y menos en tiempos de conflicto armado en Ucrania con la injerencia abierta de Moscú), Kucinskis retornó al Saeima en la lista de la ZZS. En realidad, ya se sentaba en la Cámara desde principios de junio, cuando la ZZS le escogió para cubrir el escaño dejado vacante en la recta final de la undécima legislatura por Iveta Grigule, quien había resultado elegida diputada del Parlamento Europeo. Al constituirse la duodécima Saeima, Kucinskis fue elegido para presidir la Comisión de Desarrollo Sostenible.


2. Primer ministro de Letonia en sustitución de la dimitida Straujuma

Las elecciones de 2014 desembocaron en la formación de un nuevo Gobierno de coalición de centro-derecha presidido por Straujuma y consistente en el Vienotiba, la ZZS y la Alianza Nacional (NA). No siguió en el mismo el Partido de la Reforma (RP) que animaba el ex presidente Zatlers. El 7 de diciembre de 2015, de manera inesperada, Straujuma presentó la dimisión en medio de fuertes divergencias entre los socios del Gabinete tras meses de mucha preocupación por la situación de la seguridad nacional luego de la anexión por Rusia de Crimea y del envío por el Kremlin de tropas en ayuda de los rebeldes separatistas rusófonos que combatían a las fuerzas del Gobierno de Kíev en la región ucraniana oriental del Donbás. Los problemas del Ejecutivo se veían incrementados por las reclamaciones desde diversos colectivos sociales de alzas salariales y mejoras en los servicios públicos, sobre todo la sanidad, más cuando el país iba por su quinto año de crecimiento económico, que marchaba a un ritmo nítidamente superior al promedio de la UE. Muchas voces achacaban a Straujuma falta de liderazgo y un estilo de gobernar gris y funcionarial.

Comenzó entonces un proceso de consultas en el seno de la coalición gobernante para designar a la persona que tomaría el relevo a Straujuma con una agenda ciertamente continuista (plan de reformas para reducir la economía sumergida, lucha contra la corrupción, objetivos de consolidación fiscal plenamente adheridos a la ortodoxia de la Eurozona, incremento del gasto en Defensa y reclamación a la OTAN de un estacionamiento de efectivos en las repúblicas bálticas para la disuasión de Rusia), pero también, así lo esperaban todos, con un talante más decidido. En los primeros días de 2016 los tres partidos, que disponían en el Saeima de una mayoría absoluta de 61 escaños, alcanzaron un consenso en torno a Kucinskis, representante de un bloque que era el tercero del Saeima, por detrás del Saskana y el Vienotiba. El 13 de enero, el presidente de la República Raimonds Vejonis, quien precisamente había sido el líder de la ZZS hasta su elección para el puesto en junio de 2015, una vez recibida la candidatura de los partidos del oficialismo, designó primer ministro a su antiguo subordinado en la ZZS.

Kucinskis alineó un Gabinete que mantuvo el equilibrio tripartito (sexpartito en realidad, pues el bloque de la ZZS, además del LVP y la LZS, incorporaba, como asociados externos, al LP y a otra colectividad regionalista, Por Letonia y Ventspils (LV), en su caso radicada en la ciudad de Ventspils) y experimentó pocos cambios ministeriales. Las única mudanzas destacables fueron el paso de Dana Reizniece-Ozola (LV) del Ministerio de Economía al de Finanzas, donde reemplazó a Janis Reirs (Vienotiba), y la asunción del primer puesto por Arvils Aseradens (Vienotiba), con el rango de viceprimer ministro. Las carteras de Exteriores, Defensa e Interior siguieron en manos respectivamente de Edgars Rinkevics (Vienotiba), Raimonds Bergmanis (LZP) y Rihards Kozlovskis (Vienotiba). El 11 de febrero de 2016 el Saeima dio su visto bueno al Gabinete Kucinskis por 60 votos contra 32.

(Cobertura informativa hasta 15/2/2016)

Más información

Gobierno de la República de Letonia

Maris Kucinskis en Twitter

Maris Kucinskis en YouTube

Ficha de Maris Kucinskis en la web del Saeima de Letonia

Partido de Liepaja (LP)

Unión de Verdes y Campesinos (ZZS)