Egils Levits

© Unión Europea (2011)

© Unión Europea (2011)

Actualización: 4 junio 2019

Letonia

Presidente electo de la República (2019)

  • Nacimiento: Riga, 30 junio 1955
  • Partido político: Jurista, politólogo y diplomático
  • Profesión: sin filiación
Descarga

Presentación

Un perito en leyes, Egils Levits, desde 2004 juez del Tribunal de Justicia de la UE, fue elegido por el Parlamento de Letonia presidente de la República el 29 de mayo de 2019. A diferencia de sus dos predecesores directos en el cargo, Levits, cuya candidatura fue respaldada por las cinco formaciones que conforman el Gobierno centroderechista del primer ministro Krisjanis Karins, carece de filiación partidaria, rasgo de independencia que en principio ni favorece ni desalienta un estilo presidencial intervencionista en el juego político. Las peculiaridades del sistema parlamentario letón, que suelen abocar a alambicadas coaliciones de gobierno no sin antes, a veces, producirse situaciones de bloqueo, favorece el activismo institucional del jefe del Estado, al que la Constitución otorga entre otras potestades la de nominar un candidato a primer ministro con cierta discrecionalidad, aunque considerando siempre la aritmética parlamentaria. De esta atribución hizo uso el mandatario saliente, el verde Raimonds Vejonis, al que el conservador Levits ya disputó la elección presidencial de 2015 y quien le transmitirá la oficina ejecutiva el 8 de julio.

(Texto actualizado hasta junio 2019)

Biografía

Oriundo de Riga e hijo de un ingeniero judío superviviente del Holocausto, en 1972, a la edad de 17 años, él y sus padres fueron autorizados por las autoridades comunistas para abandonar la entonces República Socialista Soviética Letona y emigrar a un país de Occidente que en principio iba a ser Israel pero que acabó tratándose de la República Federal de Alemania, donde la madre, la poetisa Ingeborga Levita, tenía familia. El joven estudió Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Hamburgo y tras obtener la doble licenciatura se colocó de asistente de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kiel. También, trabajó para el Tribunal Supremo de Schleswig-Holstein como traductor al alemán de documentos jurídicos escritos en ruso y letón. Además, mantuvo estrechas relaciones con personas de la comunidad de exiliados letonios.

En 1990 Levits regresó a Letonia para participar de lleno en el movimiento nacionalista que pugnaba por la secesión pacífica de la URSS. Figuró entre los organizadores del Frente Popular Letón (LTF), principal vehículo político de las aspiraciones soberanistas, y fue uno de los corredactores de la declaración de la restauración de la independencia nacional letona, adoptada el 4 de mayo de 1990 por el Consejo Supremo de Riga. Tan pronto como la nueva República de Letonia independiente echó a andar, el jurista y politólogo pasó a prestar servicios de alto nivel al flamante Estado.

El juez internacional más destacado de Letonia
Primero asesor del Saeima o Parlamento sobre cuestiones de derecho internacional, derecho constitucional y reformas legales, en 1992 fue nombrado por el Gobierno del LTF embajador de Letonia en Alemania y Suiza. Ese destino diplomático le duró solo un año, ya que en las elecciones generales de junio de 1993 salió elegido diputado del Saeima en las listas del Camino Letón (LC), nuevo partido de centroderecha surgido de la disolución del LTF. En agosto siguiente el líder del LC, Valdis Birkavs, formó un Gobierno de coalición y para el mismo contó con Levits, quien recibió el puesto de ministro de Justicia con el rango de viceprimer ministro.

En septiembre de 1994 esta primera, y a la postre última, responsabilidad gubernamental de Levits tocó a su fin de resultas de la ruptura del Gabinete Birkavs, abandonado por el socio del LC, la Unión de Campesinos (LZS). Otro dirigente del LC, Maris Gailis, sucedió a Birkavs como primer ministro, pero Levits se descolgó del Ejecutivo para retomar los quehaceres diplomáticos, siendo esta vez colocado al frente de la representación letona en Austria, Suiza y Hungría.

La carrera pública de Levits inauguró en 1995 otro capítulo, completamente inserto en el mundo del Derecho, cuando el Gobierno Gailis le designó juez representante de Letonia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la corte con jurisdicción en el marco de la Convención Europea de Derechos Humanos. En el Tribunal de Estrasburgo el magistrado letón encadenó otros dos mandatos de tres años en 1998 y en 2001. En este tiempo, el juez Levits fungió asimismo en otros dos tribunales de fuera del ámbito del Consejo de Europa, la Corte de Conciliación y Arbitraje de la OSCE, con sede en Ginebra, y el Tribunal Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.

El 11 de mayo de 2004 Levits, reputado ya como uno de los jueces letones con más bagaje en derecho internacional, estrenó magistratura en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, denominado desde 2009 -al entrar en vigor el Tratado de Lisboa- Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El debut de Levits en el Tribunal de Luxemburgo se produjo 10 días después de convertirse Letonia en Estado miembro de la UE.

Levits estaba considerado un jurista conservador, orientación que se apreció con nitidez en su contribución a la redacción entre 2013 y 2014 del Preámbulo de la Constitución nacional letona, una ley fundamental bastante antigua elaborada en 1922, durante la primera etapa de Letonia como Estado independiente, a caballo entre la emancipación de la Rusia zarista y la reanexión por la URSS. La Comisión Constitucional presidida por Levits presentó al Legislativo un borrador de Preámbulo, muy criticado por la potente oposición de izquierda y la minoría rusófona, que enfatizaba la continuidad histórica del Estado letón, temporalmente rota por los totalitarismos soviético y nazi, y que se refería al idioma letón y a los valores cristianos como pilares de la identidad nacional letona. Además, la alusión a la "nación letona" en paralelo al concepto del "pueblo letón" suscitó en los sectores prorrusos la interpretación de que el Preámbulo daba un barniz etnicista al fundamento de soberanía.

El nuevo Preámbulo constitucional fue aprobado por el Saeima en junio de 2014 con el voto en contra del primer partido de la Cámara, el socialdemócrata Saskana (Armonía), sobre el que operaba el boicot de todo el arco de partidos del centro y la derecha, los cuales integraban el Gobierno de la primera ministra Laimdota Straujuma

Dos postulaciones a la Presidencia de la República
Ya en 2007 algunos sectores políticos le ofrecieron a Levits ser candidato a presidente de la República, cuya elección no era directa, sino que correspondía al Saeima. La titular saliente era Vaira Vike-Freiberga, una independiente que agotaba su segundo mandato de cuatro años no renovable por un tercer período. Entonces, el juez del TJUE, sin mucho interés, consideró el envite, pero se apresuró a descartarlo al comprobar que carecía de apoyos entre los diputados. La elección por el Saeima recayó entonces en Valdis Zatlers, un cirujano traumatólogo muy bueno en su profesión, pero con cero experiencia política, jurídica o diplomática.

Ocho años después, en 2015, Levits sí aceptó postularse a la Presidencia en nombre de la Alianza Nacional (NA), partido de derecha nacionalista que formaba parte del segundo Gabinete Straujuma. El respaldo a la candidatura del juez europeo por los líderes de la NA, Gaidis Berzins y Raivis Dzintars, vino a romper la unidad de criterio de la coalición gobernante, pues los dos socios principales, el Vienotiba (Unidad) de Straujuma y la Unión de Verdes y Campesinos (ZZS), a los que se sumó el Partido Reformista (RP) del ex presidente Zatlers, se decantaron por la opción, intensamente política, de Raimonds Vejonis, quien era el ministro de Defensa y el líder de la ZZS; el presidente elegido en 2011 y sin ambición reeleccionista, Andris Berzins, procedía igualmente de la ZZS.

La elección parlamentaria del presidente tuvo lugar el 3 de junio de 2015. En la primera votación del Saeima, formado por 100 diputados, Levits quedó segundo con 24 votos, a la zaga de Vejonis y por delante de otros dos candidatos. Las rondas segunda y tercera, tampoco concluyentes, solo dejaron en la contienda al ministro y al juez. En la cuarta y definitiva votación Vejonis salió victorioso con 46 preferencias y Levits cayó derrotado con 20 votos menos.

En 2018 Levits vio prorrogado su mandato en el TJUE por otros seis años, hasta 2024, pero su interés en la suprema magistratura de su país se mantenía intacto. El 15 de abril de 2019, luego de anunciar Vejonis que renunciaba a presentarse a la reelección, la candidatura del juez volvió a ser puesta sobre la mesa por los cinco partidos de centro y derecha que desde el 23 de enero anterior, como resultado de las elecciones legislativas de octubre de 2018, conformaban el Gabinete del primer ministro Krisjanis Karins; estas formaciones eran el Vienotiba, la AN, ¿A quién pertenece el Estado? (KPV LV), el Nuevo Partido Conservador (JKP) y Desarrollo/¡Por! (AP!).

Levits se encontró con dos rivales: Juris Jansons, el ombudsman de Letonia, nominado por la ZZS y unos pocos diputados del KPV LV; y Didzis Smits, respaldado por un tercer grupo de diputados de la dividida bancada del KPV LV. El izquierdista Saskana, que seguía siendo el primer partido del Saeima, no presentó candidato, si bien deslizó su preferencia por Smits. El resultado de la elección no ofrecía dudas y Levits fue proclamado presidente en única votación con el apoyo de 61 diputados. Smits recibió 24 votos y Jansons ocho. La toma de posesión del quinto presidente de la República de Letonia, oficina estrenada en 1993 por Guntis Ulmanis, iba a tener lugar el 8 de julio.

Egils Levits y su esposa Andra, ginecóloga de profesión, son padres de un hijo, Linards, y una hija, Indra. Poco antes de ser elegido presidente, el juez publicó un libro de reflexiones titulado Valstsgriba. Idejas un domas Latvijai 1985–2018.

(Cobertura informativa hasta 1/6/2019)

Más información

Presidencia de la República de Letonia

Egils Levits en Facebook

Egils Levits in Twitter

Egils Levits en YouTube