Ram Nath Kovind

© News Measurements Network Live/Flickr

© News Measurements Network Live/Flickr

Actualización: 30 agosto 2017

India

Presidente (2017-)

  • Mandato: 25 julio 2017 - En ejercicio
  • Nacimiento: Paraukh, Derapur, distrito de Kanpur Dehat, estado de Uttar Pradesh, 1 octubre 1945
  • Partido político: Bharatiya Janata Party (BJP)
  • Profesión: Abogado
Descarga

Biografía

El decimocuarto presidente de India, elegido en 2017, es también el segundo, después de Kocheril Raman Narayanan, ocupante del cargo entre 1997 y 2002, que tiene su extracción social en los parias o intocables, dalits en la denominación sánscrita local, la antigua comunidad de personas segregadas del sistema tradicional de castas del hinduismo, no pocas de las cuales aún hoy en día sufren discriminación, vejaciones y hasta violencia física que suele quedar impune.

Sobreponiéndose a unas peripecias familiares muy penosas en su terruño rural de Uttar Pradesh (como sus seis hermanos y hermanas mayores, vino al mundo en una casucha de adobe con techo de paja, su padre confiaba la supervivencia de la familia a lo poco que vendía en una pequeña tienda a los campesinos y teniendo él cinco años su madre pereció en el incendio que destruyó su precario hogar), el joven Kovind se las apañó para asistir a clase en una escuela secundaria de su distrito, lo que le obligaba a andar todos los días ocho kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Luego, beneficiado por los programas educativos de discriminación positiva de los ciudadanos descastados puestos en marcha por el Gobierno del primer ministro Nehru y el Partido del Congreso (INC), se matriculó en el Dayanand Anglo Vaidik Mahavidyalaya (D.A-V) College de la Universidad de Kanpur, por el que se diplomó en Comercio y Derecho.

El futuro estadista emprendió una carrera profesional de abogado en 1971, en la época del primer Gobierno de Indira Gandhi. En los 16 años siguientes, Kovind ejerció en Delhi, a partir de 1977 en el Alto Tribunal del distrito capitalino y desde 1978 también en el Tribunal Supremo de India. Las reseñas periodísticas subrayan que sus servicios jurídicos estuvieron volcados en la defensa legal de los miembros más débiles de la sociedad, los pobres, las mujeres, los trabajadores humildes y, por supuesto, los intocables, el escalafón más bajo de la pirámide social hindú.

Su primera experiencia en política se remonta a los meses, entre 1977 y 1978, en que fungió de asesor personal del primer ministro de la época, Morarji Desai, un conservador escindido del INC. Kovind no era partidario de los congresistas, pero hasta 1991 no se decidió a afiliarse al Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP), la formación exponente del nacionalismo hindú de derechas opuesto al predominio parlamentario del INC y la dinastía Nehru-Gandhi.

En 1993 Kovind dejó las cortes estatales de Nueva Delhi y al año siguiente salió elegido miembro de la Rajya Sabha, la Cámara alta del Parlamento (Sansad) de India, en representación de Uttar Pradesh. El abogado renovó este escaño hasta 2006, tiempo en el cual desempeñó diversas funciones orgánicas en el BJP, del que fue portavoz y jefe de su sección (Dalit Morcha) encargada de las castas y tribus desfavorecidas. En 2002, además, representó a su país en el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Para entonces, el BJP, de la mano de Atal Bihari Vajpayee, ya llevaba cuatro años gobernando India, ejercicio que las elecciones generales de abril y mayo de 2004, ganadas por el INC de Manmohan Singh y Sonia Gandhi, vinieron a truncar.

Tras unos años de bajo perfil, la carrera política de Kovind retomó vuelo en agosto de 2015 cuando el entonces presidente de India, Pranab Mukherjee, salido de las filas del INC, le escogió para el puesto de gobernador del estado norteño de Bihar, vecino de Uttar Pradesh, en sustitución de Keshari Nath Tripathi y contra el parecer del ministro principal del estado, Nitish Kumar, líder del partido centroizquierdista Janata Dal. A pesar de la controversia de su nombramiento, Kovind no tardó en recibir elogios, también de Kumar, por sus pasos conducentes, dentro de sus muy limitadas prerrogativas institucionales, a esclarecer ciertas irregularidades en la gestión de las universidades de Bihar.

El 19 de junio de 2017, en su cuarto año de Gobierno nacional bajo la jefatura del primer ministro Narendra Modi, el BJP anunció que el gobernador de Bihar era el candidato de la Alianza Democrática Nacional (NDA), la coalición de centro-derecha mandada por el BJP y catapultada al Ejecutivo por las elecciones generales de 2014, a presidente del Estado en sucesión de Mukherjee. La elección del titular de esta prestigiosa oficina de naturaleza simbólica, representativa y ceremonial competía a un colegio especial compuesto por los miembros de las dos cámaras del Sansad, la Lok Sabha y la Rajya Sabha, y los de las asambleas legislativas de los 29 estados y de dos de los siete territorios de la Unión, Delhi y Puducherry; el sumatorio daba en esta ocasión los 4.896 electores, a cada uno de los cuales se les asignaba un número variable de votos, en total 1.098.903.

El INC y su plataforma multipartita de centro-izquierda, la Alianza Progresista Unida (UPA), opusieron a Kovind una candidata, Meira Kumar, ex ministra y ex presidenta de la Lok Sabha, con unas credenciales muy parecidas: ella también era de extracción dalit y abogada, traía una trayectoria de activista comprometida con la justicia social, tenía casi su misma edad, 72 años (los dos habían nacido en 1945), y parte de su carrera política había transcurrido en Bihar, su estado natal. La similitud de los perfiles de los dos aspirantes presidenciales puso de relieve el gran interés de los respectivos bloques patrocinadores en capitalizar la imagen de defensores de los marginados y en sacudirse las acusaciones, que solían recaer en ambos, de elitismo o (el BJP) sectarismo.

El primer ministro Modi, en particular, deseaba que se le identificara con un proyecto auténticamente nacional y transversal, sin distingos de clases, castas, comunidades o religiones, pese al confesionalismo hindú, muchas veces extremista, de su formación, y a los aspectos turbios de su propia trayectoria, en su época como ministro principal de Gujarat. En los últimos tiempos, Modi estaba condenando en términos de lo más enérgicos la cascada de ataques arbitrarios contra dalits por, supuestamente, fanáticos de castas superiores.

La correlación de fuerzas parlamentarias era ampliamente favorable a la NDA, lo que hacía de la elección de Kovind una certeza. El 17 de julio de 2017 tuvo lugar la gran elección indirecta y tres días después el candidato del oficialismo fue proclamado vencedor con un 65,6% de respaldos, en términos absolutos 2.930 votos personales y 702.044 votos electorales. El 25 de julio, una vez expirado el mandato de Mukherjee, Kovind prestó juramento en Nueva Delhi como presidente de India hasta 2022.

Ram Nath Kovind está casado desde 1974 con Savita Kovind. La pareja tuvo dos hijos.

(Cobertura informativa hasta 1/8/2017)

Más información

Presidencia de India

Presidencia de India en Twitter

Presidencia de India en Facebook

Ram Nath Kovind en YouTube

Bharatiya Janata Party