Kocheril Raman Narayanan

Actualización: 3 junio 2016

India

Presidente (1997-2002) y vicepresidente (1992-1997)

  • Mandato: 25 julio 1997 - 25 julio 2002
  • Nacimiento: Uzhavoor, distrito de Kottayam, estado de Kerala, 27 octubre 1920
  • Defunción: Nueva Delhi, territorio de Delhi, 9 noviembre 2005
  • Partido político: Congreso Nacional Indio (INC)
  • Profesión: Periodista y diplomático
Descarga

Biografía

Perteneciente a la antigua comunidad de los parias o intocables, ahora conocidos como dalits, y el cuarto de los siete hijos tenidos por un médico pobre, su humildísima extracción social no fue óbice para que, a través de becas del Gobierno destinadas a los programas de discriminación positiva y las ayudas de un fondo social creado por el Mahatma Gandhi y de un empresario mecenas, recibiera una exquisita educación en la Universidad de Travancore (hoy Universidad de Kerala), la Universidad de Londres y la prestigiosa London School of Economics (LSE), donde entró en el pupilaje del famoso economista Harold Lasky. Especializado en Literatura inglesa pero vetado de ejercer la docencia en la Universidad de Travancore por el mero hecho de pertenecer a un colectivo social descastado, entre 1944 y 1948 trabajó en el departamento editorial del periódico de Madrás The Hindu, de reportero en el Times of India de Bombay y de corresponsal en Londres del semanario Social Welfare, también de Bombay.

En 1949, con una carta de recomendación que Lasky envió al primer ministro Jawaharlal Nehru, Narayanan se unió al Servicio Exterior indio, donde desarrolló una fecunda carrera diplomática. A lo largo de tres décadas sirvió sucesivamente como: oficial en las legaciones de Rangún, Tokyo, Londres y en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Delhi (1949-1960); alto comisionado en funciones para Australia (1961-1962); cónsul general en Hanoi (1962-1963); director de la división china del Ministerio (1963-1967); embajador en Tailandia (1967-1969), secretario para Asuntos del Este (1967); embajador en Turquía (1973-1975) y embajador en China (1976-1978).

En 1950 contrajo matrimonio con una ciudadana birmana que había conocido en su destino en Rangún y que había estudiado trabajo social en India. La boda pudo realizarse gracias a un permiso especial de Nehru, ya que entonces los diplomáticos indios tenían prohibido desposarse con extranjeros. En 1978 se retiró del Servicio Exterior, pero siguió activo en la política extranjera de su país como miembro de la delegación india en la Asamblea General de Naciones Unidas (1979), embajador en Estados Unidos (1980-1983) y representante de India en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Harare, Zimbabwe, en 1986.

En 1984, el año del asesinato de la primera ministra Indira Gandhi, se estrenó en la política como diputado de elección popular en el Lok Sabha o Cámara baja del Parlamento, por la circunscripción de Ottapalath (Kerala) y en la lista del gobernante Partido del Congreso (INC), y en los años siguientes desempeñó, a las órdenes del primer ministro Rajiv Gandhi, los cometidos gubernamentales de ministro de Estado de Planificación (1985), ministro de Estado de Asuntos Exteriores (1985-1986), ministro de Energía Atómica, Aerospacial, Electrónica y Desarrollo Marítimo (1986-1987), y vicepresidente del Consejo de Ciencia y Tecnología Industriales (1986-1989). El 21 de agosto de 1992 fue elegido vicepresidente de la República secundando a Shankar Dayal Sharma y de paso presidente ex oficio del Rajya Sabha o Cámara alta del Parlamento.

A la conclusión del mandato de Sharma, Narayanan se impuso para sucederle casi con unanimidad en la votación realizada el 14 de julio de 1997 por 4.848 grandes electores, consistentes en los diputados de las dos cámaras del Parlamento federal y los de las 25 asambleas legislativas estatales, tal que el 25 de julio prestó juramento como el décimo presidente desde la proclamación del sistema republicano en 1950 y con un mandato quinquenal. El hecho de ser el primer jefe del Estado dalit, es decir, un ciudadano excluido del sistema tradicional de las cuatro castas, suscitó en el momento de su elección comentarios sobre una hipotética revisión de la arraigada y perniciosa estratificación social de la India, donde las discriminaciones por cuestiones de raza y casta, a pesar de la igualdad jurídica de todos los ciudadanos indios que proclama la Constitución, siguen siendo moneda corriente. En este sentido,décadas de políticas de affirmative action o discriminación positiva en favor de las castas más bajas no han conseguido acabar con situaciones que a veces han sido descritas como propias de un apartheid indio).

Aparte ese simbolismo, el afable Narayanan llegó a la Presidencia cuando esta institución, relegada constitucionalmente a funciones meramente protocolarias y representativas, cobraba un valor arbitral ante la incapacidad de las fuerzas políticas para formar un gobierno estable desde el final de la hegemonía del Partido del Congreso en 1989. Precisamente, la llegada al poder en marzo de 1998 de la oposición nacionalista conservadora liderada por Atal Bihari Vajpayee abrió un período de estabilidad institucional. La fuerte personalidad del nuevo primer ministro y la perdurabilidad de su gobierno de coalición pese a las trifulcas internas, impidieron que la figura del presidente pudiera destacar como un factor moderador de las vicisitudes políticas hasta la recta final de su mandato.

La presidencia de Narayanan, discurrió, por tanto, sin hechos dignos de mención, como no fueran las visitas de Estado o las recepciones a huéspedes extranjeros, casi todas desprovistas de significación política. Una notable excepción fue el viaje realizado a Beijing del 28 de mayo al 3 de junio de 2000, en que discutió con el líder chino Jiang Zemin la agenda del Gobierno de Vajpayee para intentar llegar a un acuerdo en la antigua disputa sobre la delimitación de la frontera en Cachemira y Arunachal Pradesh, motivo de varios encontronazos bélicos en el pasado. Fuera de la zona, Narayanan pasó más bien desapercibido, incluso en los momentos álgidos de la crisis con Pakistán, que atravesó por varios momentos de tensión prebélica desde la escalada de las pruebas atómicas de mayo de 1998.

Con todo, Narayanan no se acomodó al rol de presidente sumiso, ya que no dudaba en criticar las políticas del Gobierno con las que no estaba de acuerdo. Alguna vez rompió las tradiciones políticas para asegurar que los valores nacionales no se viesen comprometidos. Así, durante los sangrientos enfrentamientos comunales ocurridos en el estado de Gujarat en febrero y marzo de 2002, en los que fallecieron varios centenares de hindúes y musulmanes, Narayanan pidió a Vajpayee la intervención del Ejército para acabar con un estallido de violencia que amenazaba con extenderse a toda India.

Terminado su mandato el 25 de julio de 2002, Narayanan fue sustituido por el ingeniero aeroespacial A. P. J. Abdul Kalam, elegido por el colegio electoral diez días atrás. El ex presidente falleció el 9 de noviembre de 2005 en Nueva Delhi a los 85 años de edad tras una larga enfermedad, 11 días después de ser hospitalizado con un cuadro de pulmonía y fallo renal. En el momento de su óbito, las autoridades del Estado y la clase política recordaron a Narayanan como un estadista carismático y como un hombre honesto y virtuoso.

El haber académico e institucional de K. R. Narayanan incluye la dirección del Centro de Técnicos de Exteriores de la Escuela de Economía de Delhi, (1954-1955) y el vicerrectorado de la Universidad Jawaharlal Nehru (1979-1980), así como membresías en el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR), el Instituto de Análisis y Estudios de la Defensa (IDSA), el Instituto Indio de Administración Pública (IIPA) y la Asociación India de Institutos de Ciencias Sociales. Fue miembro de honor de la LSE, el Centro Jawaharlal Nehru de Investigaciones Científicas Avanzadas (JNCARS) de Bangalore y el Centro de Estudios sobre Desarrollo (CDR) de Trivandrum, Kerala, y estuvo en posesión de numerosos galardones y títulos académicos honoríficos, de India y otros países. Su obra escrita consiste en ensayos y artículos sobre relaciones internacionales, política interior y literatura.

(Cobertura informativa hasta 20/2/2006)