La respuesta de las sociedades occidentales a la crisis. Descrédito de la política y populismo. ¿El capitalismo en riesgo?
Conferencia a cargo de Robert Skidelsky, catedrático emérito de Economía Política de la Universidad de Warwick, y mesa redonda posterior con Antonio Argandoña, profesor emérito de Economía y Ética Empresarial de IESE, Sandra León, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York, y Josep Ramoneda, filósofo y periodista, moderados por Antoni Castells, director de EuropeG
Actividad realizada
Cercle d’Economia, Provença 298, 08008 Barcelona
CIDOB, Cercle d’Economia y EuropeG con el apoyo de CaixaBank
Esta sesión analizará las consecuencias de la Gran Recesión, especialmente en las zonas fronterizas entre la política, la economía y la filosofía moral. Revisará los consensos básicos sobre los valores que determinan las reglas del juego del contrato social, incluyendo el agotamiento del ciclo neoliberal conservador y el nuevo equilibrio entre estado y mercado. Abordará también la relación entre democracia y mercados en tiempos de globalización, así como las amenazas que representan las democracias autoritarias y las instituciones tecnocráticas supranacionales sin legitimidad democrática. En cuanto al proceso de integración europea, esta sesión repasará las limitaciones del intergubernamentaIismo. Finalmente, se abordarán las propuestas sobre la reforma del capitalismo y las consecuencias, morales y otras, de un orden social fundamentado exclusivamente en la persecución estricta del interés individual.
>> Descarga el programa completo del ciclo “10 años de la caída de Lehman Brothers” aquí.
>> Inscríbete aquí.