Contrariamente a los temores iniciales, el escenario más catastrófico de desintegración de la Unión Europea se ha evitado. Aun así, el reto de reformarla sigue presente.
El año 2017 ha sido decisivo para el proyecto europeo. Después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país que abandona voluntariamente la Unión Europea, cuatro Estados miembros clave –Países Bajos, Francia, Reino Unido y Alemania– habrán celebrado elecciones durante el 2017, justo después de la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma.
En los Países Bajos, Geert Wilders, con un mensaje eurofóbico y antiislam, amenazaba con llevar “la alianza populista internacional” a su país, después de las victorias de Trump y el Brexit. En Francia, Marine Le Pen se comprometió a reintroducir la moneda nacional y organizar un referéndum sobre la adhesión de Francia a la UE. Las propuestas de Le Pen y Wilders fueron derrotadas en las urnas y, con la victoria de Macron, ha surgido un antídoto proeuropeo.
En junio, Theresa May celebró elecciones anticipadas para aprovechar las presuntas debilidades de los laboristas y obtener una amplia mayoría en el Parlamento que legitimara su Brexit duro. La estrategia no funcionó y, desde entonces, el mandato por el Brexit está menos claro. Finalmente, en Alemania, la reelección de Merkel o la victoria de Schulz pondrá en marcha el escenario para la reforma de la UE y el restablecimiento del eje franco-alemán.
Este seminario analizará hasta qué punto estas elecciones han dado forma a la agenda europea y qué impacto han tenido para el futuro de la UE. Contrariamente a los temores iniciales, el escenario más catastrófico de desintegración de la Unión Europea se ha evitado. Aun así, el reto de reformarla sigue presente.
Antoni Segura, presidente, CIDOB
El primer panel analizará las elecciones que se han celebrado en 2017 y la presencia de la dimensión europea en cada una de ellas, midiendo el nivel de descontento con la UE y el surgimiento de discursos alternativos proeuropeos.
Adriaan Schout, investigador senior, Clingendael
Eckart Woertz, investigador senior, CIDOB
Dídac Gutiérrez-Peris, director de estudios europeos, Viavoice París; investigador asociado, CIDOB
Modera: Pol Morillas, investigador principal para Europa, CIDOB
La segunda sesión tratará sobre los efectos del Brexit y el impacto de los resultados de las elecciones en las negociaciones con la UE. También se analizarán las perspectivas de un acuerdo win-win que beneficie tanto a las relaciones bilaterales como a la reforma de la UE.
Tim Oliver, Dahrendorf Fellow, LSE Ideas
Susi Dennison, directora del programa European Power, ECFR
Nina Schick, analista independiente
Modera: Carme Colomina, periodista, Diari ARA; investigadora asociada, CIDOB
Con los escenarios nacionales reconfigurados, es hora de que la UE piense en el futuro. El último panel analizará las posibles reformas de la UE, teniendo en cuenta los debates iniciados en Bratislava sobre el futuro de la UE y el Libro Blanco de Juncker.
Pol Morillas, investigador principal para Europa, CIDOB
Stefan Lehne, investigador visitante, Carnegie Europe
Agata Gostyńska-Jakubowska, investigadora principal, CER
Modera: Beatriz Navarro, corresponsal en Bruselas, La Vanguardia
Jordi Bacaria,director, CIDOB