Esta línea estratégica se centra en el análisis y prospectiva de las dinámicas de cooperación y conflicto, así como los actores e instituciones con proyección global.
CIDOB aborda las migraciones desde una triple perspectiva: como tema de politización de los debates públicos, como objeto de política pública y en relación a sus formas de gobernanza.
Esta línea estratégica analiza las ciudades en la gobernanza global, así como los retos socioeconómicos y ambientales de las ciudades.
Esta línea estratégica aborda los retos del desarrollo de forma holística, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la consecución de la Agenda 2030.
La Unión Europea es un referente para la investigación de CIDOB, tomando en consideración los debates sobre su transformación interna y como actor internacional.
La perspectiva de CIDOB amplía el foco a los países del Sahel, Irán, Turquía y los países del Golfo, centrándose en dinámicas de fragmentación, interdependencia y periferización.
CIDOB analiza los cambios políticos que se desarrollan en la región y sus efectos, tanto en las estrategias de desarrollo y de inserción internacional de los países, como en los equilibrios regionales.
CIDOB incorpora en su análisis las dinámicas presentes en otras regiones del mundo, entre las que destacan la zona de Asia-Pacífico, y el África subsahariana y el Sahel.