Carlos XVI Gustavo de Suecia

Editado por: Roberto Ortiz de Zárate Arce

El menor de los cinco hijos y el único varón de Gustavo Adolfo, príncipe de Suecia y duque de Västerbotten, y de Sibylla, princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha y duquesa de Sajonia, el futuro monarca recibió su primera formación en Palacio portando los títulos de príncipe de Suecia y duque de Jämtland. Desde enero de 1947, cuando solo era un bebé, Carlos Gustavo estaba huérfano de su padre, fallecido en un accidente de aviación en Dinamarca a los 40 años de edad. Gustavo Adolfo era el segundo en la línea de sucesión al trono que entonces ocupaba su abuelo, el rey Gustavo V. El monarca falleció en 1950 tras 43 años de reinado y su primogénito, el padre del desventurado Gustavo Adolfo y abuelo del niño Carlos Gustavo, nuevo príncipe heredero, ascendió al trono con el nombre de Gustavo VI Adolfo.

En 1966, tras graduarse en la Escuela Broms, Carlos Gustavo pasó al internado capitalino de Sigtuna para estudiar Humanidades y Lenguas Modernas antes de prestar dos años y medio de servicio militar en los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas Suecas. En 1967 culminó su instrucción en un buque-escuela y al año siguiente recibió el despacho de oficial de la Marina. Su adiestramiento castrense quedó completado con un curso en la Escuela de Defensa Nacional, más eventuales servicios a bordo de buques de la Marina Real Sueca.

En 1968 Carlos Gustavo efectuó una corta estancia en Nevers, Francia, en la filial de la sociedad sueca Alfa-Laval, con el objeto de familiarizarse con los procedimientos administrativos, a las que siguieron otras en el Banco Hambro de Londres y en la Embajada de su país en dicha capital. En la propia Suecia realizó estadías de trabajo en diversas empresas, especialmente de la industria agromecánica, así como en instituciones estatales y municipales, asociaciones de trabajadores, organismos de prestaciones sociales y sindicatos.

El joven príncipe adquirió experiencia internacional como miembro de la misión permanente de Suecia en la sede neoyorkina de las Naciones Unidas y de la Agencia Sueca de Desarrollo y Cooperación Internacionales (SIDA), con base de operaciones en África. Durante un año (1968-1969) siguió un programa de estudios en la Universidad de Uppsala, que incluía las especialidades de Sociología, Historia, Ciencia Política y Finanzas Públicas. Posteriormente se adiestró en Economía en la Universidad de Estocolmo. 

Carlos Gustavo pasó varios veranos en Gran Bretaña para perfeccionar el inglés en compañía de la familia de su abuela paterna, los Mountbatten, directamente emparentados con la familia real inglesa, y en Alemania, para similar propósito idiomático. En 1972 tomó parte en los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se celebró en Estocolmo y en 1970 encabezó la delegación sueca en la Exposición Internacional de Osaka.

El 15 de septiembre de 1973 Gustavo VI Adolfo murió a la edad de 90 años y tras 23 de reinado, y su nieto se convirtió automáticamente en el nuevo jefe del Estado sueco y séptimo monarca de la dinastía Bernadotte; cuatro días después, con 27 años, prestó juramento con el nombre de Carlos XVI Gustavo. Meses atrás, en noviembre de 1972, el príncipe heredero había perdido a su madre, la princesa Sibylla, fallecida a los 64 años. 

El 19 de junio de 1976 el joven monarca contrajo matrimonio en la Catedral de Estocolmo con la azafata e intérprete Silvia Renata Sommerlath, nacida en Heidelberg en 1943 e hija de un hombre de negocios alemán y una brasileña, a la que había conocido en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Este matrimonio morganático sentó un precedente en los enlaces de la realeza europea, al tratarse la novia de una plebeya no perteneciente a la aristocracia. 

Los reyes Carlos Gustavo y Silvia han tenido tres hijos: en 1977 nació Victoria (Victoria Ingrid Alice Désirée), princesa de Suecia, duquesa de Vastergötland y heredera al trono de acuerdo con la Orden Sucesoria del 1 de enero de 1980, que abolió la ley sálica y estableció el principio de la primogenitura absoluta; en 1979 nació Carlos Felipe (Carl Philip Edmund Bertil), príncipe de Suecia y duque de Värmland; y en 1982 nació Magdalena (Madeleine Thérèse Amélie Joséphine), princesa de Suecia y duquesa de Hälsingland y Gästrikland. Las hermanas mayores del rey son las princesas Margarita (nacida en 1934), Birgitta (1937), Desiré (1938) y Cristina (1943).

Las funciones del rey de Suecia, definidas por el Acta Constitucional de 1974, tienen un alcance estrictamente simbólico y ceremonial, y están desprovistas de cualquier implicación más allá de las protocolarias en el funcionamiento de la democracia parlamentaria sueca. Carlos XVI Gustavo es el encargado de entregar los premios que el Comité Nobel sueco concede todos los años a las personalidades más destacadas en los campos de la Economía, la Física, la Química, la Medicina y la Literatura, actos que junto con la inauguración de obras públicas, la presidencia de actos oficiales, las visitas de Estado y la recepción de la cartas credenciales de los embajadores completan el elenco de sus atribuciones. Por otro lado, Carlos Gustavo ostenta la comandancia suprema, autoridad más nominal que real, de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas Suecas.

Aficionado al esquí, los deportes náuticos y, en general, a las actividades al aire libre, Carlos Gustavo encabeza desde 1988 la sección sueca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y desde 1977 es presidente honorario de la Fundación Escultista Internacional. También patrocina las Academias Reales y una serie de organizaciones y sociedades de finalidad diversa en los campos de la cultura y las ciencias. Está en posesión de doctorados honoríficos por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y el Instituto Real de Tecnología.

(Cobertura informativa hasta 30/3/2001).

 

Más información: