Ricardo MARTINEZ

Ricardo Martinez

Investigador Sénior

  • Líneas de investigación temáticas: Ciudades y metrópolis globales.

Experiencia profesional

Ricardo Martinez es investigador sénior en el programa Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Su investigación aborda la acción internacional y transnacional de las ciudades, la localización de las agendas globales y europeas en materia de sostenibilidad y desarrollo y la contribución de la diplomacia de las ciudades a la gobernanza climática global. Ha publicado en revistas académicas de relaciones internacionales y estudios urbanos como Alternatives: Global, Local, Political, Urban Geography y Urban Studies. Antes de unirse a CIDOB, fue investigador postdoctoral e investigador asociado en el Instituto de Investigación sobre Asia (ARI) de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), donde investigó la movilidad de políticas públicas, la cooperación descentralizada y la era urbana. Ricardo previamente fue responsable de políticas con más de 10 años de experiencia profesional en la red global Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde se centró en el vínculo entre desarrollo internacional y gobernanza urbana.  

Obtuvo un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg con una tesis doctoral sobre redes de ciudades, multilateralismo y aprendizaje de políticas públicas. Ricardo tiene un Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), un Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y una Diplomatura en Urbanismo de la Universidad de Roma ‘La Sapienza’. 

Revista 5W - 17/11/2022

Ricardo Martínez: “Las ciudades han demostrado ser más ambiciosas que los países en las cumbres del clima”

Entrevista a Ricardo Martínez, investigador senior del Programa Ciudades Globales de CIDOB, con motivo de la COP27, sobre el papel de las ciudades en la gobernanza y la lucha climáticas: “Hay ciudades que han demostrado ser ambiciosas en materia de acción climática, sobre todo en mitigación, a menudo con un nivel de compromiso superior al de los países. El caso más notorio es Copenhague, que se ha propuesto alcanzar la neutralidad climática para 2025, de aquí a tres años, y convertirse en la primera ciudad del mundo en alcanzar este hito. En un contexto totalmente diferente está por ejemplo Mumbai, que apunta a alcanzar la neutralidad climática para 2050 anticipándose en 20 años al objetivo del Gobierno nacional indio, que es el de alcanzarla en 2070”.