Marta GALCERAN VERCHER

Marta Galceran

Investigadora Principal

  • Líneas de investigación temáticas: Ciudades y metrópolis globales.

Experiencia profesional

Marta Galceran es investigadora principal del Programa de Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en el CEI- Centro de Estudios Internacionales. Es politóloga, doctora en Relaciones Internacionales por la UPF y Máster (with distinction y premio extraordinario) en Relaciones Internacionales por la University of Warwick. Su investigación se centra en la diplomacia de las ciudades, las alianzas urbanas y la gobernanza global, particularmente en el campo de las transiciones digitales y el humanismo tecnológico. Es autora de varios policy papers, artículos académicos y otras publicaciones sobre estos temas. También lidera la investigación del Global Observatory of Urban Artificial Intelligence (GOUAI), en el marco de la Cities Coalition for Digital Rights. Antes de unirse a CIDOB, fue la Coordinadora del Programa del Smart City Expo World Congress y consultora senior en Anteverti, donde asesoró a gobiernos locales y organizaciones internacionales (i.e., ONU-Habitat, BID, Comisión Europea) en políticas de internacionalización e innovación urbana.

El Periódico - 20 abr. 2024

Inteligencia artificial, el nuevo petróleo con el que Emiratos Árabes busca expandir su influencia mundial

En 2017, Emiratos Árabes Unidos (EAU) creó el primer ministerio del mundo centrado en la IA. Extendida sobre casi 80.000 kilómetros de árida planície en el sur del Golfo Pérsico, esta federación de monarquías aspira a ser uno de los grandes actores geopolíticos de nuestra era. Durante las últimas décadas, el acceso a ingentes reservas de petróleo permitió que el país se situase en el mapa. Ahora, las opulentes élites políticas emiratíes están invertiendo parte de la riqueza obtenida con el crudo en tecnologías emergentes para diversificar su economía y proyectar su influencia más allá de sus fronteras. Abu Dabi pretende convertirse en un gran proveedor de IA para otros países del Sur Global, usando su posición de privilegio como una herramienta diplomática. "Eso podría generar tensiones con China, que se disputa ese espacio de influencia", explica Marta Galceran, investigadora principal de Cidob y líder del Global Observatory of Urban Artificial Intelligence. "A EAU no le interesa la competición (...), aún juegan a hacer equilibrios entre Washington y Pekín".

Empresa Exterior - 21 nov. 2023

Jóvenes líderes debaten sobre la gobernanza digital global en el Santander-CIDOB Future Leaders Forum

El Santander-CIDOB Future Leaders Forum, un programa de colaboración entre Banco Santander y CIDOB, ha celebrado su cuarta edición bajo el título “Reduciendo la brecha de la gobernanza digital global: cooperación internacional y regulación de las tecnologías emergentes”. El evento, que se ha celebrado online, ha contado con la participación de Pol Morillas, director de CIDOB; Juan Jiménez, director Global de Políticas Públicas Digitales de Banco Santander, y Roberto Viola, director general de la DG CONNECT (Dirección General de Comunicación, Redes, Contenidos y Tecnología) de la Comisión Europea. Durante su intervención, el director de CIDOB, Pol Morillas, ha animado a los jóvenes líderes presentes a “impulsar y liderar la regulación de la gobernanza digital mundial y la cooperación internacional en materia tecnológica y digital en un contexto de creciente rivalidad geopolítica”. Las intervenciones de Marta Galceran, investigadora principal del Programa Ciudades Globales de CIDOB, y Adrià Rodríguez-Pérez, miembro de la Lista Santander-CIDOB 35 under 35 de 2022, han cerrado la conferencia de esta cuarta edición.

RNE – Informativo 14h - 19 sept. 2023

Marta Galcerán, investigadora del CIDOB: Ante los retos derivados del uso de la inteligencia artificial, “jugará un rol importantísimo la regulación que se lleve a cabo de estas tecnologías”.

La difusión de imágenes sexuales falsas realizadas con inteligencia artificial denunciada por un grupo de menores en Badajoz pone sobre la mesa de nuevo los retos que suponen estas tecnologías. Ante estos, la Unión Europea está desarrollando la que sería la primera ley integral del mundo sobre inteligencia artificial, en una carrera mundial por controlar un sector imparable, como explica Marta Galceran, investigadora del CIDOB y experta en inteligencia artificial. Galceran afirma que “hay un riesgo real de posibles violaciones de derechos, pero si esto se regula de manera adecuada no tenemos por qué poner límites al uso de estas tecnologías”, y explica que en este contexto jugará un rol importantísimo la regulación que se lleve a cabo de estas tecnologías.

Ara - 20 jul. 2023

L'Atles de la Intel·ligència Artificial Urbana establirà les bases per a un ús ètic de la tecnologia

L'Observatori Global de la Intel·ligència Artificial Urbana, creat pel Programa Ciutats Globals del CIDOB i l'Ajuntament de Barcelona, procurarà que la tecnologia s'apliqui de manera ètica a les ciutats. El seu primer projecte és l'Atles de la Intel·ligència Artificial Urbana, un recull de bones praxis. La investigadora principal de l'Observatori, Marta Galceran, ha explicat que "l'objectiu de l'Atles és convertir-se en una eina de consulta per a investigadors, responsables polítics locals i el públic en general". Galceran assegura que el projecte "neix de la reflexió sobre si l'ús de les eines algorítmiques ajuda a l'exercici de la democràcia".

Cinco Días - 24 may. 2023

Hacer la guerra con inteligencia artificial, última parada de Peter Thiel tras Paypal, Hulk Hogan, Trump y Facebook

La perspectiva de llevar la IA al cerebro del campo de batalla catapulta más de un 80% en lo que va de año el valor de Palantir, la firma estadounidense creada por el polémico magnate, Peter Thiel. Concebido como un sistema que asiste en la toma de decisiones en el escenario de combate, según se desprende de lo que la compañía ha compartido hasta el momento sobre Artificial Intelligence Platform, el software no se parece a nada que se haya hecho antes. La plataforma, que todavía está en fase de despliegue, es capaz de reconocer al enemigo, organizar respuestas automáticas con la autorización pertinente y de sugerir vías de actuación calculando las variables de cada una, tal y como se puede comprobar en un vídeo promocional que la propia Palantir cuelga en su página web. Preguntada sobre si el mundo se está abocando a una irremediable carrera armamentística, Marta Galcerán, investigadora principal de CIDOB, indica que una buena forma de ver si se está produciendo efectivamente esta carrera está en el análisis de los flujos de inversión. “Cuando se mira lo que se está invirtiendo en IA para usos militares entre los gobiernos las cantidades no son tan elevadas. A veces focalizamos la atención sobre los robots y ese tipo de cosas, pero muchas veces son herramientas con aplicaciones más generales basadas en IA que pueden usarse en el ámbito militar”.

Betevé - 17 abr. 2023

Barcelona constitueix el consell assessor en intel·ligència artificial, ètica i drets digitals

L’Ajuntament de Barcelona ha acollit aquest dilluns la sessió constitutiva del consell assessor en intel·ligència artificial, ètica i drets digitals. L’objectiu d’aquest òrgan és vetllar perquè les polítiques públiques innovadores garanteixin en tot moment els drets digitals de les persones. Marta Galcerán, investigadora principal del Programa Ciutats Globals del CIDOB, és una dels 15 experts i expertes independents que assessoraran al consistori en l’ús de la intel·ligència artificial per al bé comú. El consell està presidit per Laia Bonet, tinenta d’alcaldia de Transició Digital, i el vicepresident és Michael Donaldson, comissionat d’Innovació Digital. Els experts en formaran part durant cinc anys, prorrogables com a màxim un mandat més, i es reuniran almenys dos cops l’any. També es constituiran grups de treball per temes d’interès. Entre les tasques del consell assessor destaca l’avaluació dels sistemes algorítmics que puguin tenir un alt impacte en els drets fonamentals dels ciutadans.

Betevé - 28 ago. 2022

Barcelona aposta per una intel·ligència artificial ètica

L’ús de noves tecnologies obre en moltes ocasions debats ètics de com s’han d’utilitzar aquestes eines. Ara és el torn de la intel·ligència artificial, que cada vegada està més present en la gestió de les nostres ciutats. Barcelona ja treballa en aquesta línia i està integrada en l’Observatori Global de la Intel·ligència Artificial Urbana del CIDOB amb la idea de protegir els barcelonins de possibles discriminacions i vulneracions dels seus drets digitals. Tal com explica la investigadora del Programa de Ciutats Globals del CIDOB, Marta Galceran, “és l’ús d’algoritmes, l’automatització de moltes decisions que en el cas aplicat a la ciutat serveixen per oferir uns millors serveis a la ciutadania, una administració molt més responsable, eficient, que s’anticipa molts cops a les necessitats dels ciutadans”.

European Council Library Blog - 28 abr. 2023

Think Tank Review - April 2023

The European Council Library Blog gathers two publications authored by CIDOB researchers in its April’s think tank review: a CIDOB Briefing on the role of cities in the intersection between the green, digital and social transitions by Marta Galceran-Vercher; and a Policy Brief on post-2014 migrants’ access to housing and employment in small municipalities and rural areas of different European countries, produced by Blanca Garcés-Mascareñas and Reinhard Schweitzer in the framework of the Whole-COMM H2020 project.

Context - 29 nov. 2023

Cities draw up AI policies as US federal laws lag behind

A global database of locally led "ethical" AI initiatives called the Atlas of Urban AI lists 184 projects in 66 cities, including in Dubai, Helsinki, Mexico City and elsewhere. These are scored in part on transparency, accountability, lack of discrimination and sustainability – the latter of which ranks poorest among the atlas's projects, said Alexandra Vidal, a researcher and project manager who helps lead the project at the Barcelona think-tank CIBOD. So far, such initiatives are found more in the Global North, said Marta Galceran Vercher, a research fellow at CIBOD, but she noted that cities such as Barcelona, where officials have passed an explicit mandate around ethical AI, offer significant models. "Cities are stepping out ahead of the national governments to say, 'We need to be more ambitious'," she said.