Eduard SOLER i LECHA

Eduard Soler

Investigador Sénior y coordinador científico del proyecto MENARA

  • Temas: Seguridad.
  • Regiones: Mediterráneo y Oriente Medio.
  • Expertise: Relaciones euro-mediterráneas, Turquía, seguridad regional en el Mediterráneo y en Oriente Medio.
  • Idiomas: Castellano, Catalán, Francés, Inglés

Experiencia profesional

Eduard Soler i Lecha es investigador senior en CIDOB y coordinador científico de MENARA, un proyecto europeo sobre cambios geopolíticos en Oriente Medio y el Norte de África. Es politólogo y doctor en Relaciones Internacionales por la Universitat Autònoma de Barcelona. También ejerce como profesor asociado en Relaciones Internacionales en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals y en la Universitat Ramon Llull-Blanquerna. En el Colegio de Europa (Brujas)  lideró el proyecto El-Hiwar sobre diplomacia euro-árabe (2013-2017), en 2010 ejerció  como asesor en la Dirección General para el Mediterráneo, el Magreb y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. También ha asesorado en diversas ocasiones la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona en temas euro-mediterráneos. Sus áreas de trabajo son: las relaciones euro-mediterráneas, la política exterior e interior de Turquía, la evolución política en el Norte de África y Oriente Medio, la política mediterránea de España y la cooperación en materia de seguridad en el Mediterráneo. Es miembro del Observatorio de Política Exterior Europea, del Foro de Investigadores del Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), de EuroMeSCo y de los consejos asesores de Mediterranean Politics y el Anuario del Mediterráneo de IEMed. 

 

  • SAHWA

    SAHWA

    "Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”

    El Proyecto SAHWA (“Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”) es un proyecto de investigación colaborativo e interdisciplinario financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Marco de Investigación FP-7.

  • Sources of Tension in Afghanistan & Pakistan: Regional Perspectives

    STAP-RP

    Sources of Tension in Afghanistan & Pakistan: Regional Perspectives

    The Sources of Tension in Afghanistan & Pakistan: Regional Perspectives policy research project (2011-2016*) explores the main sources of tension in Afghanistan and Pakistan and regional actors’ roles in relation to these.

  • EU4SEAS

    The EU and sub-regional multilateralism in Europe’s sea basins

    El proyecto investigó cómo las fuerzas multilaterales pueden ayudar a la UE con sus objetivos, es decir, cómo la multilateral puede complementar l

  • Middle East and North Africa Regional Architecture: Mapping geopolitical shifts, regional order and domestic transformations

    MENARA

    Middle East and North Africa Regional Architecture: Mapping geopolitical shifts, regional order and domestic transformations

    El proyecto MENARA analiza los motores de cambio del orden regional en Oriente Medio y el Norte de África y las consecuencias de estos cambios geopolíticos para Europa.

  • Feuture- The Future of EU-Turkey Relations

    FEUTURE

    The Future of EU-Turkey Relations: Mapping Dynamics and Testing Scenarios

    CIDOB participa como socio en un proyecto que analiza el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía

  • MEDRESET

    MEDRESET

    A comprehensive, integrated and bottom-up approach to reset our understanding of the Mediterranean space, remap the region and reconstruct inclusive, responsive and flexible EU policies in it

    CIDOB participa como socio en MEDRESET, un proyecto que pretende reactivar la relación entre las dos orillas del Mediterráneo

  • VIADUCT

    VIADUCT

    Enhancing visibility of the Academic Dialogue on EU-Turkey Cooperation

    VIADUCT promueve la investigación, la enseñanza y el diálogo sobre las políticas en las relaciones entre la UE y Turquía

COPE – La Tarde - 19/11/2018

Viaje de Pedro Sánchez a Marruecos

Eduard Soler, investigador senior de CIDOB, analiza la visita de Pedro Sánchez a Marruecos cinco meses después de llegar a la presidencia: “Marruecos tiene una posición de fuerza sobre España que no tiene sobre otros países. Y aprovecha esa situación”.

La Vanguardia - 15/7/2018

Mundial Político

El proyecto #Mundialpolítico, coorganizado por CIDOB e Ideograma con la colaboración de La Vanguardia, tiene como objetivo aprovechar el mundial de fútbol de Rusia para hablar de política y de geopolítica, y cómo la política siempre ha estado junto al deporte, o al revés. Más información y contenidos en @mundialpolitico y www.mundialpolitico.org

El Confidencial - 3/7/2018

Bruselas llamando a Erdogan: ¿Sigue habiendo un futuro europeo para Turquía?

“Les costó un poco, pero la mayoría de líderes europeos descolgaron el teléfono o enviaron mensajes para felicitar a Erdogan tras su victoria en las elecciones del 24 de junio. Pocos días después, el Consejo de Asuntos Generales de la UE -órgano en que reúnen los ministros de Asuntos Exteriores- afirmó que Turquía se estaba alejando de la Unión Europea y que no se daban las condiciones para avanzar ni en las negociaciones de adhesión ni en la modernización de la Unión Aduanera. Eso sí, apostaban por continuar trabajando en temas como las migraciones, la energía o la seguridad. La reacción turca fue la esperable: no hubo portazo pero calificó la actitud europea de hipócrita, inconsistente e injusta. ¿Nos acercamos hacia un escenario de choque o hacia uno en que la necesidad de cooperar amortigüe la tensión?”, Eduard Soler, investigador senior de CIDOB.

El País - 26/6/2018

El día después

“Gobernar un país dividido. Este será el primer reto de Erdogan tras ganar las elecciones. Hace un año, los resultados del referéndum constitucional ya mostraron un país dividido en dos mitades casi exactas. La fotografía tras las elecciones es parecida. Además, con una participación extraordinaria —del 87%— y una altísima movilización durante la campaña”, Eduard Soler, investigador senior de CIDOB.

ABC - 24/6/2018

Los rivales de Erdogan buscan forzar una segunda vuelta electoral

Tras 16 años en el poder, Erdogan llega a las elecciones «lleno de desconfianza hacia todo el mundo, con sensación de tener mucho poder, pero de ser vulnerable a la vez. Él diseñó toda esta hoja de ruta y ahora el tiro le puede salir por la culata. Todo o nada», opina Eduard Soler Lecha, investigador del CIDOB de Barcelona, que alerta de “la escalada de tensión que espera al país en caso de ir a segunda vuelta”.

El Periódico - 6/6/2018

Qatar: un año de bloqueo

“Los qatarís tenían dos opciones: ceder o resistir. Y optaron por lo segundo. Están en modo resistencia desde hace un año. Y por ahora han aguantado razonablemente bien. La popularidad del emir Tamim incluso ha aumentado. Los qatarís y los residentes en este emirato sufren las molestias del boicot pero ha nacido una especie de orgullo de resistencia” Eduard Soler, investigador senior de CIDOB.

PlayGround - 14/5/2018

El Giro, Eurovisión y… 55 muertos en Gaza: la imagen de Israel contra lo que es Israel

Al tiempo que Israel proyecta una imagen simpática al exterior, las protestas palestinas contra la embajada en Jerusalén se saldan con decenas de muertos. ¿Qué lógica hay detrás de todo esto? El investigador de CIDOB Eduard Soler apunta a que Israel sabe que tiene perdida la batalla de la imagen pública, por lo que sería atrevido pensar que acontecimientos como el Giro o Eurovisión estuviesen previstos para contrarrestar la celebración de los 70 años de la Nakba. “Son operaciones de softpower que no guardan una relación directa con eventos que pueden perjudicar la imagen de Israel. Forman parte de una política paralela que más que buscar lavarse la cara ante el mundo intenta mostrar a la opinión pública israelí, a la más liberal y cosmopolita, que Israel forma parte del mundo libre y occidental, que busca, en todo caso, combatir el aislamiento y la sensación de soledad de un país que sobrevive en un entorno hostil y que es el objetivo de múltiples críticas y boicots”, asegura.

RTVE - 10/5/2018

La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán alimenta la escalada de tensión en la región

“Varios actores regionales se han visto reforzados con la decisión de Trump. Israel, y concretamente Benjamín Netanyahu, se siente vencedor”, explica Eduard Soler, investigador sénior del Barcelona Center for International Affairs (CIDOB). “También Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Y cuando estos actores sienten que tienen el apoyo de Estados Unidos, suelen tomar decisiones más arriesgadas y peligrosas”.

PlayGround - 17/4/2018

Una agresión en Siria… Tres objetivos diferentes

La guerra de Siria ya no tiene nada que ver con Siria y sí con los intereses geopolíticos de las grandes potencias. Eduard Soler, experto en relaciones internacionales y en Oriente Medio del think tank CIDOB de Barcelona señala tres motivos principales para entender por qué EEUU y sus socios dieron luz verde al bombardeo: Trump quiere diferenciarse de Obama, demostrar que es quien toma la iniciativa y marcar a Moscú.

El Periódico - 11/4/2018

Bienvenido ‘Mr. Everything’

El que se ocupa de todo. Así llaman a Mohammed bin Salman. El príncipe heredero de Arabia Saudí es también ministro de Defensa y primer ministro adjunto, dirige la intervención militar en Yemen, supervisa los planes de reforma económica del país y pilota la creación de un fondo soberano valorado en dos billones de dólares.

La Vanguardia - 14/3/2018

La metamorfosis de Erdogan: De preso de conciencia a carcelero

El presidente turco ha pasado de ser un referente del islamismo político moderno a convertirse en un padre de la patria autoritario, que cierra periódicos y encarcela a aquellos que le llevan la contraria. “Cuando has ganado tantas elecciones como Erdogan, te vuelves más hostil a las críticas y piensas que entiendes mejor a tu pueblo que el resto”, razona el experto en Turquía del CIDOB Eduard Soler. “Sus políticas han polarizado la sociedad y hay pocos matices. O le veneras o lo detestas. Eso lleva a que él perciba cualquier crítica como un ataque muy personal”, indica.

BBC Mundo - 8/2/2018

El cinturón del Sahel: el escondite del yihadismo que cruza África y preocupa cada vez más a Europa

El Sahel es, básicamente, un cóctel de problemas. No en vano lo llaman el “cinturón del hambre” africano. Son Estados muy diversos, apunta Eduard Soler, analista del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) —un think tank con sede en Barcelona y especializado en asuntos internacionales— en los que “no siempre el poder ha sido representativo del conjunto, hay comunidades que se sienten marginadas de la estructura del poder”.

Expansión - 3/1/2018

Diez retos de la agenda mundial para este año

Los síntomas que ponen de manifiesto la “crisis” y “obsolescencia” del actual orden global seguirán manifestándose con más intensidad a lo largo de 2018. Es la predicción que hace el CIDOB, think tank de asuntos exteriores con sede en Barcelona, que asegura que aunque todavía es pronto para saber cómo va a ser el sistema de gobernanza mundial alternativo al actual, es un debate que no se puede postergar para más adelante. En 2018 se conmemorará el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Son piezas básicas de un “orden liberal y de matriz occidental” que debe actualizarse, indica Eduard Soler, investigador sénior del CIDOB y autor del informe ‘El mundo en 2018: diez temas que marcarán la agenda internacional’.

RNE – Europa abierta - 2/1/2018

Los temas europeos que marcarán la agenda de 2018

El think-tank de Barcelona CIDOB ha publicado un informe sobre los diez temas que marcarán la agenda internacional este 2018. Eduard Soler, investigador senior de CIDOB y coordinador de esta publicación, señala los aspectos más europeos del informe: el eje franco-alemán y la consolidación del liderazgo de Merkel y Macron, el factor desestabilizador de las elecciones italianas, la siguiente fase de las negociaciones del Brexit, la desinformación y las fake news y los flujos migratorios.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

El Confidencial - 20/12/2017

La peligrosa carrera armamentística de Oriente Medio

Eduard Soler, experto en geopolítica de Oriente Medio en el think tank CIDOB, asegura que “el príncipe heredero saudí, mucho más rápido en sus decisiones y también más partidario de asumir riesgos, ha apostado por una guerra en Yemen y por imponer un boicot a Qatar para castigar sus medias tintas con la primavera árabe [especialmente en la cobertura de Al Jazeera desde 2011], para que ni se le ocurra acercarse a la órbita de Irán y para que, en definitiva, se pliegue el liderazgo saudí”. Al mismo tiempo, advierte, “los saudíes saben que ya no van a poder contrarrestar la influencia iraní en Irak y en Siria como esperaban y, por eso, se han concentrado en no perder terreno en Líbano, Yemen y Qatar”.

La Vanguardia - 4/12/2017

Los pasos en falso de Arabia Saudí ante la amenaza de Irán

El intento fallido de Riad de interferir en la política del Líbano con la dimisión de su primer ministro se suma a otros fracasos de la diplomacia saudí en Siria, Yemen y Qatar. Paradójicamente, las acciones de Arabia Saudí, que buscaban la división, han conseguido unir al Líbano. “Ante una interferencia externa, ha surgido entre la población libanesa un renovado sentimiento de orgullo nacional que ha dejado de lado las diferencias religiosas; con carteles pidiendo el retorno de Hariri o dedicándole la maratón de Beirut”, explica el investigador sobre Oriente Medio de CIDOB, Eduard Soler.

El Periódico - 15/11/2017

Crisis en Líbano: lo que no sabemos

Líbano vive en un estado de crisis permanente. Pero la extraña dimisión de su primer ministro, Saad Hariri, ha disparado las alarmas. La lista de preguntas sin respuesta es larga e inquietante. También es reveladora de un Oriente Medio cada vez más volátil e impredecible.

La Vanguardia - 15/7/2017

El golpe que convirtió a Erdogan en ‘El gran Sultán’

“El intento de golpe fue traumático. A nivel interno acentuó todavía más la polarización del país. Una parte exhibe con orgullo la derrota de los golpistas. Otra, aún alegrándose de que el golpe fracasara, está incómoda con la situación que se ha creado. Considera que las libertades se han restringido y que ahora es más fácil hostigar a las voces críticas con el gobierno”, explica Eduard Soler, investigador del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).

La Vanguardia - 18/4/2017

Un resultado incómodo

“Cuando uno mira el mapa electoral del 16 de abril constata que Turquía está dividida y que la reforma constitucional ha contribuido a polarizarla un poco más. El No se ha impuesto en las grandes ciudades y la suma de los partidos que apostaban por el sí se ha dejado diez puntos respecto a las elecciones de noviembre del 2015. No es la victoria que Erdogan estaba esperando” Eduard Soler, investigador senior de CIDOB.

Cadena Ser – Hoy por Hoy - 17/4/2017

Qué cambios llegan a Turquía con la victoria del sistema presidencialista

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha ganado el referéndum que convocó y lo ha hecho con un 51% de los votos. El sí al sistema presidencialista ha recibido más apoyos en medio de las denuncias de la oposición por irregularidades que cuestiona su legitimidad. La mayor parte del cambio afecta sobre todo a las competencias del presidente. “Se pasa de un sistema parlamentario a uno hiperpresidencialista. Falla la separación de poderes y eso es precisamente lo que más preocupa a la comunidad internacional”, explica el investigador de CIDOB, Eduard Soler, para lo quien lo primero es saber cuánto tiempo se prolongará en el poder el propio Erdogan.

RNE – Radio 5 Actualidad - 16/4/2017

La democracia turca está más viva de lo que pensamos

Según Eduard Soler, experto en Turquía de CIDOB, todo está a favor de la victoria del Sí, puesto que la oposición ha tenido muchas dificultades para hacer campaña. En caso de que ganara el No, sería un revés para Erdogan “pero su reacción sería pensar que su entorno lo ha traicionado y sería más agresivo con él, continuando la "limpieza" que puso en marcha tras el fallido golpe de Estado”, afirma.

La Vanguardia - 16/4/2017

¿Quién apoya a quién en Oriente Medio? Una guía para no perderse en el baile de alianzas

“Acontecimientos puntuales modifican la percepción de qué o quién representa una amenaza. Proliferan las alianzas líquidas, adaptadas al relieve: amigos en un escenario de conflicto, enemigos en otro. Las rivalidades también son líquidas. Actores tradicionalmente enemistados hacen frente común en temas concretos sin por ello reconocerse como aliados” Eduard Soler, investigador senior de CIDOB.

El Independiente - 16/4/2017

Erdogan, el nuevo Atatürk

Eduard Soler, investigador de CIDOB, explica cómo “una de las paradojas de Turquía es que Erdogan acumula cada vez más poder y a la vez se siente amenazado. Él y personas de su círculo más íntimo creen que hay una conspiración de alcance global para echarle del poder. Desde esta perspectiva, los enemigos de Erdogan son los enemigos de la nación. Destruyéndole a él quieren debilitar o incluso dividir Turquía. Por todo ello han ido impulsando la idea de que Turquía vive circunstancias excepcionales, con amenazas excepcionales y que precisamente por ello la Presidencia necesita más poder para combatirlas mejor”.

El Periódico - 14/4/2017

Diez claves sobre el referéndum constitucional de Turquía

Este domingo los ciudadanos turcos votarán en referéndum si dan su aval a una reforma constitucional que, de aprobarse, cambiará el sistema político del país. Podría ser el cambio más significativo desde la creación de la República y el momento en que se somete a votación, meses después de un intento de golpe de Estado, uno de los más tensos.

El País - 14/4/2017

La Constitución de Erdogan

Las constituciones no suelen llevar nombre y apellidos. Esta sí. El 16 de abril, los turcos votarán en referéndum una reforma constitucional que responde, fundamentalmente, a las aspiraciones de una persona. Erdogan lleva años loando las virtudes de un sistema presidencial pero tras el intento de golpe de Estado fue meridianamente claro: había llegado el momento.

Europa Press - 13/4/2017

Una guía para el referéndum constitucional en Turquía

Para muchos ciudadanos turcos ésta será la decisión electoral más importante en su vida como votantes. Este 16 de abril Turquía celebra un referéndum para aprobar una gran reforma constitucional. Si votan 'Evet' (sí), estarán dando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mayores poderes para gobernar. Si votan 'Hayir' (no) darán su espalda a un presidente que insiste en que necesita esos poderes para luchar contra los enemigos internos y externos.

TVE – Telediario - 9/4/2017

Trump se cuestiona por primera vez la continuidad de Asad

“Trump ha tenido la sensación de que si no hacía nada, perdía credibilidad”. Para el investigador senior de CIDOB, Eduard Soler, el ataque unilateral por parte de EE.UU. “no es un mensaje que solo mande a Siria, sino a Rusia, a Corea del Norte y el resto de actores con quienes pueda entrar en conflicto o colisión en los próximos meses”.

RNE – Europa abierta - 15/3/2017

Erdogan teme perder el referéndum constitucional

En la campaña electoral holandesa ha entrado en tromba la cuestión turca: el presidente Erdogan ha acusado a Holanda de nazi y de terrorismo de Estado por la prohibición a dos ministros turcos de hacer mítines sobre el referéndum constitucional del 16 de abril. Eduard Soler, investigador principal del think tank de Barcelona CIDOB, asegura que el presidente de Turquía teme perder esa consulta, pero, además, tiene un carácter muy fuerte que estalla cuando cree que se producen agravios contra su país.

COPE – Asuntos Externos - 15/2/2017

Erdogan intenta blindarse y acumular más poder

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está dando pasos para tener las manos más libres y acumular más poder. Ha impulsado una reforma de la Constitución con el fin de convertir el país en una república presidencialista. Los más críticos con el presidente creen que Turquía va camino de transformarse en una dictadura. Análisis de Eduard Soler i Lecha, investigador de CIDOB y experto en Turquía.

Europa Press - 19/1/2017

Donald Trump presidente, entre la incertidumbre y la preocupación

Aunque aparentemente con Trump como presidente Putin podría esperar una situación más cómoda de la que tiene actualmente -el presidente electo ha hablado incluso de un eventual levantamiento de las sanciones- existe el riesgo de que “Rusia se pase de frenada, calcule mal y vaya demasiado lejos” en lo que le pide al nuevo mandatario, ha subrayado el investigador del CIDOB Eduard Soler.

Europa Press - 14/1/2017

El acercamiento a Cuba y el acuerdo con Irán, la herencia de Obama en política exterior

“El logro más importante es haber roto algunos tabúes”, ha opinado Eduard Soler, investigador de CIDOB, destacando en este ámbito tanto el acercamiento a Cuba con el fin de “cerrar las heridas del pasado” como el acuerdo sobre el programa nuclear con Irán, con el que “se evitó lo peor” que era una posible escalada militar y que Teherán siguiera adelante con su carrera armamentística. “El acuerdo era la mejor de las posibilidades que había sobre la mesa”, ha añadido.

El Periódico - 30/12/2016

2017: Año de curvas

“La agenda internacional promete emociones fuertes para el año 2017. Vienen curvas, como suele decirse. Y es que empezamos el año como quien emprende una carretera sinuosa y en mal estado, llena de conductores temerarios, coches averiados y riesgo de desprendimientos. Y, además, el GPS ha dejado de funcionar. Quizá lleguemos ilesos, quizá se produzca un choque múltiple”, Eduard Soler, investigador senior de CIDOB.

La Sexta – Noticias - 30/10/2016

Shaida, una joven de 18 años que muestra el horror que vive la población en Yemen

Con más de 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados, el 82% de la población de Yemen padece las consecuencias de una guerra con el uso de armas prohibidas y donde la paz no se aprecia en el horizonte. Las pocas ONG de Yemen hablan de un escenario muy parecido al de Siria. “Una situación dramática, ya que el 82% de la población, estamos hablando de 20 millones de personas, están en algún tipo de situación de emergencia humanitaria”, señala Eduard Soler, investigador de CIDOB.

La Vanguardia - 28/10/2016

¿Qué podría salir mal en Mosul?

“Que la organización Estado Islámico sea desalojada de Mosul sería una buena noticia. De hecho, una de las pocas que podríamos tener en 2016. Si la toma de esta ciudad, hace más de dos años, encumbró a esta organización como una de las principales amenazas globales, expulsándola se busca asestarle un golpe letal, tanto en el plano estratégico como en el simbólico”, Eduard Soler, investigador senior de CIDOB y coordinador científico del proyecto MENARA.

20 minutos - 22/9/2016

¿Quién puede parar la guerra en Siria?

“Son tantos los actores en juego y tan perversas las dinámicas que para detener el conflicto no basta con que uno de ellos lo desee o que lo hagan varios de ellos. Estos días buena parte de la atención ha estado puesta en la tregua negociada por Estados Unidos y Rusia que, tras siete días de frágil vigencia, ha vuelto a dar paso a un nuevo espiral de destrucción y sufrimiento. Esta tregua se criticó diciendo que cumplía fines puramente humanitarios y cortoplacistas y que en ningún caso abría la vía de una solución política. Es cierto pero tan o más trágica es la constatación de que incluso si Obama y Putin se conjurasen para decir ya basta, no sería suficiente”, Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB.

La Vanguardia - 20/7/2016

“La carta nuclear turca respecto a Europa son los refugiados”

Eduard Soler, investigador senior de CIDOB, analiza la situación de Turquía después del golpe de estado: “Habrá reformas legales y quizá una reforma constitucional que dé al Estado poderes excepcionales bajo la justificación de que se está ante un momento excepcional”. También explica la situación en la que se encuentra la Unión Europea frente a las decisiones tomadas en Turquía: “la UE se puede encontrar con un fuerte dilema si Turquía cruza líneas rojas: perder la credibilidad o enfrentarse a su socio necesario”.

La Voz de Galicia - 20/7/2016

“Erdogan actúa como si fuera un presidente plenamente ejecutivo”

Eduard Soler, investigador senior de CIDOB, analiza qué hará el Gobierno de Erdogan después del golpe de estado: “Lo que tiene más interés es cómo lo hará. Según la actual aritmética parlamentaria necesita el apoyo de alguno de los tres partidos de la oposición o de diputados individuales”.

El Periódico - 16/7/2016

Cinco consecuencias de la matanza de Niza

“Bombardear Oriente Próximo ni previene ni detiene los procesos de radicalización violenta en barrios de ciudades europeas” afirma Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB, que apunta a las cinco primeras consecuencias tras la masacre.

La Sexta – Noticias Fin de Semana - 16/7/2016

Golpe de estado fallido en Turquía

A la espera de más datos sobre quiénes lideraron al grupo de alzados, sólo parece claro que el principal objetivo era acabar con Erdogan. “No creo que tenga que ver tanto con la lógica de islamismo-secularismo, sino con luchas de poder dentro del Estado turco”, explica Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB. Tras el fracaso del golpe y las muestras de apoyo popular, Erdogan sale reforzado y la política turca más polarizada. “Vamos a ver más purgas y más tensión dentro del aparato del Estado”, apunta Soler.

RNE – Europa abierta - 30/6/2016

Turquía no quiere quedarse aislada

Turquía se encamina hacia un nuevo momento en su política exterior, después de restablecer las relaciones diplomáticas con Israel y haber limado asperezas con Rusia. Lo analiza Eduard Soler, investigador senior de CIDOB, quien considera que el gran temor de Turquía es el quedarse aislada ante las nuevas alianzas que se están forjando.

El País – Ideas - 20/3/2016

Turquía baila sola

“Estos días Europa ha dado muestras de desesperación y a Turquía le ha faltado tiempo para ofrecerle una tabla de salvación. Ante los europeos, Turquía se muestra firme y poderosa pero se sabe débil en Oriente Próximo y teme verse sola. La necesidad es mutua, pero los turcos disimulan mejor”. Eduard Soler i Lecha, coordinador de investigación de CIDOB.

El Periódico - 9/3/2016

Europa, los refugiados y el bazar turco

“Lo que para Europa es desesperación, para Turquía es una oportunidad. Hasta ahora hemos asistido a un bazar entre los gobiernos europeos en el que las promesas de solidaridad en forma de reubicación de refugiados han acabado quedando en papel mojado. Por poner un ejemplo cercano, España solo ha acogido a 18 de los casi 17.000 que había prometido. Pero ahora hemos entrado en otro bazar: el turco. También se habla de cuotas y de paquetes financieros, pero sobre la mesa hay mucho más”, Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB.

La Vanguardia - 9/12/2015

¿Por qué los bombardeos no acabarán con el Estado Islámico?

Sin luchar contra su propaganda, sus métodos de financiación y ni el origen del extremismo, el yihadismo seguirá alimentándose. “La gente que vive bajo el yugo del Estado Islámico debe de tener la sensación de que quien los quiere echar tiene un plan para el día después que es beneficioso para su integridad física”, explica el experto del CIDOB en Mediterráneo y Oriente Medio Eduard Soler.

El Español - 28/11/2015

Quién quiere qué en Siria

“Paz sí, pero no a cualquier precio. Este es el razonamiento que guía las acciones de los múltiples actores involucrados en el conflicto sirio. Una guerra en fase de metástasis en la que nadie quiere perder y en la que nadie parece capaz de imponerse totalmente”. Análisis de Nicolás de Pedro y Eduard Soler i Lecha.

La Vanguardia - 22/11/2015

Las siete trampas con Daesh

“Acabar con Daesh, el autoproclamado Estado Islámico, ni es fácil ni será rápido”. Para Eduard Soler, coordinación de investigación de CIDOB, y Lurdes Vidal, responsable del área de Mundo Árabe y Mediterráneo de IEMed, “es un camino lleno de trampas. La primera es la precipitación. Ante una tragedia de estas características, los dirigentes políticos se sienten presionados a hacer algo. En inglés se denomina do something-ism y suele ir asociado a un riesgo de sobreactuación. Empujados por la necesidad de actuar, de atemperar los ánimos de la ciudadanía o incluso para aliviar su conciencia, pueden llegar a confundir los instrumentos que tienen al alcance de la mano con la respuesta que la amenaza requiere”.

El Periódico - 15/11/2015

Terror global, convivencia local

“Está claro que Francia no es un objetivo cualquiera. Como en el caso del Líbano, estos atentados son mucho más que una venganza por los bombardeos franceses contra objetivos del autodenominado Estado Islámico; son, fundamentalmente, un ataque contra la cohesión social en un país con un importante número de ciudadanos de religión musulmana. Precisamente porque es un acto de provocación, nada podría satisfacer más a los responsables de esta matanza que todo acabara rompiendo la convivencia entre europeos”, Eduard Soler i Lecha, coordinador de investigación de CIDOB.

Vanguardia Dossier - 23/10/2015

Refugiados, otro proyecto que desafía a Europa

“La crisis de refugiados en Europa ni es pasajera ni está causada por un único conflicto. La llegada masiva de refugiados al Viejo Continente es el resultado directo de la creciente violencia e inestabilidad política que se vive desde hace años en varios países de Oriente Medio y África”.

La Sexta – Noticias Fin de semana - 17/10/2015

Intifada 2.0

Los jóvenes palestinos no se lo piensan y atacan. Por primera vez, no son hechos aislados; los acuchillamientos no cesan y todo se teje en Internet, tal y como apunta el coordinador de investigación de CIDOB, Eduard Soler: “Son personas que actúan tras haber estado conectadas y habiendo construido nuevas solidaridades a través de las redes sociales”.

La Vanguardia - 16/10/2015

Hacia la Intifada individual

La frustración por una ocupación a la que nadie ve un final cercano ha convertido, en palabras del experto del CIDOB, Eduard Soler, a la sociedad palestina en “una olla a presión”. La tensión contenida tarde o temprano hace saltar la tapa. Eso explicaría que, sin necesidad de que ninguna facción palestina les llame a la lucha, muchos palestinos hayan decidido emprender su Intifada individual. “Eso es lo que les da más miedo –añade Pere Vilanova, experto también del CIDOB-, esta violencia difusa que puede afectar a cualquiera y venir de cualquiera”.

La Sexta noticias - 3/10/2015

Liderazgo político en Siria

La intervención militar de Rusia en Siria levanta suspicacias en la coalición internacional liderada por Estados Unidos. A pesar de que todos los actores implicados argumentan que su objetivo es ISIS, hay otros intereses que subyacen al conflicto. Eduard Soler, investigador de CIDOB, analiza el papel de los países involucrados en el conflicto en clave regional e internacional: “Irán y Arabia Saudí luchan por el liderazgo regional; los Estados Unidos y Rusia por el internacional”.

20 minutos - 28/9/2015

El infierno sirio: de la primavera árabe al dictador necesario

“Al-Asad ha calificado a toda la oposición de terroristas, poniendo en el mismo saco al muy debilitado Ejército Libre Sirio (ELS) y a las diferentes milicias islamistas”, explica Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB. “Mezcla al EI con grupos que no comparten su ideario y sus métodos, creando una estrategia del miedo con la que busca garantizarse la fidelidad o neutralidad de las minorías en Siria, pero también apoyos regionales en Irán e Irak y presentarse ante la comunidad internacional como una mal menor”.

Onda Cero – Te doy mi palabra - 18/7/2015

Eduard Soler: “Obama ha conseguido evitar un conflicto armado en Irán”

“Hay dos formas de frenar la carrera armamentística nuclear de Irán. Una es la diplomacia y el acuerdo, y otra habría sido la intervención militar. " Eduard Soler, coordinador de investigación del CIDOB, Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, y especialista en Oriente Medio, analiza las consecuencias del reciente Pacto Nuclear Iraní.

El Periódico - 15/7/2015

¿Quién gana y quién pierde con este acuerdo?

“No hay duda de que Irán y Estados Unidos son las piezas clave de este acuerdo. Pero eso no quita para que la Unión Europea pueda presumir de haber creído en la diplomacia incluso cuando otros apostaban por la vía militar. Desde el 2004, los altos representantes para la política exterior europea, desde Javier Solana a Federica Mogherini, pasando por Catherine Ashton, se han implicado personalmente en la negociación con Irán”. Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB.

COPE - 15/7/2015

¿Hacia dónde nos lleva el 'acuerdo histórico' con Irán?

Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB, afirma que “las alternativas a este acuerdo imperfecto hubieran sido peores”. En cuanto a la posición adoptada por Israel, aclara que se trata más bien de la posición personal de Netanyahu y su particular obsesión anti-iraní.

8TV – 8 al dia - 14/7/2015

Eduard Soler (CIDOB): “Israel és molt menys obsessiu amb l’Iran del que ho és Netanyahu”

Josep Cuní ha conversat amb Eduard Soler, investigador del CIDOB, amb qui hem comentat que les sis principals potències mundials i l’Iran han arribat a un acord nuclear històric. Han calgut anys de negociacions per arribar a aquest acord. Soler ha opinat sobre el que ha dit al respecte el primer ministre d’Israel, Benjamin Netanyahu. Segons Soler, “Israel és molt menys obsessiu amb l’Iran del que ho és Netanyahu.”

El Periódico - 28/6/2015

Hundir la economía y quebrar la unidad política

“Túnez ha sufrido dos atentados en poco más de tres meses que tienen rasgos comunes. El objetivo: el turismo, un pilar fundamental de la economía y carta de presentación de una sociedad abierta al mundo. El perfil de los atacantes: hombres jóvenes de nacionalidad tunecina, un elemento difícil de digerir para un país que presume de tolerancia y modernidad. Y el arma: un kalashnikov, el fusil soviético omnipresente en las zonas de conflicto desde 1949”, Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB.

ABC - 17/6/2015

Los claroscuros de la condena a muerte del expresidente egipcio Mohamed Mursi

“Racionalmente, el coste a nivel de conflictividad en las calles que pudiera tener ejecutar la sentencia a muerte cambiaría el escenario”, explica Eduard Soler, investigador especialista en el mundo Mediterráneo del CIDOB de Barcelona. Sobre todo porque el anterior expresidente derrocado, Hosni Mubarak, no es hostigado por la justicia como el político miembro de los Hermanos Musulmanes. “Ese contraste podría encender los ánimos”, indica el especialista.

RNE – Radio 5 Actualidad - 8/6/2015

Turquía, sin mayoría absoluta

En Turquía, el Partido Islamista Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por el presidente Recep Tayip Erdogan, ha perdido su mayoría absoluta en las elecciones celebradas ayer. Sigue siendo la fuerza más votada pero el avance del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo ha provocado que pierda el poder absoluto del que disponía en los últimos años. Eduard Soler, coordinador de Investigación e investigador principal de CIDOB, analiza los resultados de estos comicios.

ABC.es - 27/4/2015

Piden facilitar peticiones de asilo para frenar la crisis en el Mediterráneo

Las dificultades para pedir asilo es una de las principales causas de la crisis humanitaria en el mar Mediterráneo, en el que han muerto 1.700 personas en lo que va de año, según datos de Amnistía Internacional (AI), han indicado los participantes en la sesión de discusión organizada hoy en Barcelona por CIDOB. El debate ha estado moderado por el coordinador de investigación del CIDOB, Eduard Soler, y han participado, entre otros, la investigadora principal del CIDOB, Elena Sánchez, y la integrante de Médicos Sin Fronteras (MSF), Mónica de Castellarnau.

El Periódico - 14/4/2015

¿Unidos por la seguridad?

Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB, analiza la reunión de ministros en Barcelona: “Es una buena noticia que los países mediterráneos y los de la Unión Europea se hayan tomado en serio los temas de seguridad. Pero no estaría de más recordar cuáles fueron los objetivos del atentado de Túnez del pasado 18 de marzo: el Parlamento y el turismo. En otras palabras, la democracia y la economía. Luchar contra el terrorismo no es solo desarticular y evitar atentados, es también preservar aquello que el terrorismo pretende destruir y hacer a las sociedades más resistentes frente a su amenaza”.

RNE – Europa abierta - 13/4/2015

Se abre un escenario esperanzador para las relaciones Norte-Sur en el Mediterráneo

Barcelona es la sede de la conferencia ministerial que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de ocho países de la ribera sur del Mediterráneo. La lucha contra el yihadismo y la inmigración son las grandes cuestiones que están sobre la mesa de un foro enmarcado en la Política de Vecindad de la UE. Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB, considera que la ausencia de la reunión de Siria y Libia no debe ser impedimento para hablar de lucha contra el yihadismo.

La Vanguardia – Temas de debate - 23/3/2015

Las viejas guerras del futuro

Quizá sí, siempre ha habido guerras y siempre las habrá. ¿La guerra es consustancial al ser humano? Hoy la ciudadanía ha de exigir que esto cambie, aunque sea por una cuestión de supervivencia moral de la especie. Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB, analiza los nuevos focos de violencia y Pere Vilanova, investigador senior asociado de CIDOB y catedrático de Ciencia Política de la UB, da las claves de las causas que perduran.

TVE – Telediario - 19/3/2015

Atentado en Túnez

Este ataque se ha producido en plena transición política; Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB, afirma que “este atentado intenta atacar a estas dos dimensiones de modernización y de progreso de Túnez”.

La Voz de Galicia - 19/3/2015

“Hoy en día es muy fácil hacerse con un Kalashnikov en esa zona”

Experto sobre la evolución política en el Norte de África y en relaciones euromediterráneas, Eduard Soler, coordinador de investigación del CIDOB (uno de los centros de referencia en España sobre relaciones internacionales), efectúa un primer análisis del atentado de Túnez subrayando la necesidad de no estigmatizar al país que adquirió un mayor impulso democrático tras la Primavera Árabe.

El País - 15/3/2015

El inquilino invisible del palacio de Pedralbes

La creación de la UPM fue polémica porque inicialmente fue concebida por Sarkozy para arrastrar la política mediterránea europea al plano bilateral, más beneficioso para los franceses. Eso chocó con países como España o Italia, pero sobre todo con Alemania, que amenazó con desentenderse por completo del Mediterráneo y mirar solo al Este de Europa. “Angela Merkel ganó ese combate: le dio a Sarkozy la creación del organismo y la celebración de una cumbre, pero la Unión por el Mediterráneo se imbricó dentro de las estructuras comunitarias”, explica Eduard Soler, investigador del CIDOB.

RNE – Radio 5 Actualidad - 14/1/2015

El apoyo de Rajoy a Samaras

El presidente del Gobierno se encuentra en Grecia con el primer ministro Antonis Samaras al inicio de la campaña griega para las legislativas del próximo día 25 en las su partido Nueva Democracia, socio del PP español, figura por detrás de la coalición de izquierdas Syriza, que lidera Alexis Tsipras, partido hermanado con Podemos. Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB y experto en el Mediterráneo, considera que “estamos en un momento de confrontación entre visiones políticas distintas, de calado económico, sobre cómo se sale definitivamente de esta larguísima crisis económica y social que ha afectado especialmente a los países del sur de Europa”

El Periódico - 8/1/2015

Los efectos colaterales de un atentado

“Lo que faltaba. Quienes han perpetrado el atentado contra Charlie Hebdo tenían como principal objetivo intimidar e, idealmente, tensionar todavía más a la sociedad francesa. Pero esta acción va a tener efectos colaterales. Un acto de esta naturaleza y con esta puesta en escena tendrá repercusiones al otro lado del Mediterráneo. Dos tipos de liberticidas - los terroristas y los regímenes autoritarios- buscarán obtener réditos de este atentado”.

TVE - Telediario - 24/11/2014

Túnez, historia de éxito de las primaveras árabes

Reflotar la economía, dar trabajo a una juventud frustrada y alejar la amenaza yihadista serán los principales retos que tendrá que abordar el próximo presidente de Túnez, el país en el que nacieron las revueltas árabes. A diferencia de Libia o Egipto, Túnez ha sabido culminar su revolución, tienen la constitución más avanzada de la región y ha celebrado las primeras elecciones democráticas. El éxito de Túnez reside en la propia sociedad tunecina "que se dio cuenta que el camino de la división era un mal negocio para la transición" en palabras de Eduard Soler, investigador en Mediterráneo y Oriente Medio de CIDOB.

RNE – Cinco continentes -

Turquía polarizada revalida a Erdogan

Una Turquía polarizada revalida la superpresidencia de Erdogan en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, donde ha obtenido un 53% de los votos y su partido (APK) la mayoría en el parlamento. Lo analiza Eduard Soler, investigador senior de CIDOB y miembro del proyecto FEUTURE sobre las relaciones UE-Turquía.

Ara – Planeta - 20/6/2015

Un lideratge qüestionat

Durant dècades Turquia va girar l’esquena als seus veïns. Tots els esforços se centraven a acostar-se a Europa i a ancorar-se en l’aliança occidental. Això va començar a canviar als anys noranta. Sense renunciar a les relacions amb els Estats Units i mantenint la perspectiva d’esdevenir membre de la Unió Europea, Turquia va anar obrint-se als seus veïns, utilitzant tots els mitjans al seu abast, incloent mecanismes de poder tou com la política cultural, els intercanvis educatius, la liberalització de visats o les connexions aèries que han fet d’Istanbul un hub global. Turquia s’anava convertint en un punt d’atracció i fins i tot en una font d’inspiració.

Middle East Eye - 13/9/2018

Spanish bombs set for Saudi Arabia after Spanish jobs threatened

Eduard Soler Lecha, an analyst at the Barcelona Centre for International Affairs, said the previous decision to suspend the sale of bombs was guided both by moral considerations and an attempt to signal a new approach to relations with Saudi Arabia, one that differed sharply from the ousted conservative government.