Prólogo

Publication date:
09/2021
Author:
Pol Morillas, director, CIDOB
Download

El Anuario Internacional CIDOB, que con esta cuenta ya 31 ediciones, inicia una nueva etapa. Nacido en 1990 con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de la política y las relaciones internacionales, en sus tres décadas de historia el Anuario ha sido testigo de acontecimientos, debates y una coyuntura política internacional que se transforman a una velocidad creciente.

La pandemia global de la COVID-19 es el ejemplo más claro de que aquello que se origina más allá de nuestras fronteras puede acabar afectando nuestro modo de vida y nuestra seguridad. Ello acentúa la necesidad de un conocimiento detallado de otras realidades y ejemplifica la conexión entre acontecimientos locales y su dimensión global.

El nuevo formato del Anuario, centrado en el análisis temático de los principales factores que definen cada año el orden internacional, se complementa con el replanteamiento de otras secciones de la publicación, como los análisis regionales y las políticas exteriores. Estos contenidos se adaptan ahora a una óptica más sintética y transversal, y se presentan mediante narrativas y formatos más actuales.

En esta nueva etapa y en su edición de 2021, el Anuario se vertebra en torno a tres ejes temáticos. En primer lugar, los riesgos y las oportunidades que conllevan las nuevas tecnologías disruptivas en nuestras sociedades. En segundo, la recuperación de Europa tras más de un año de pandemia y su futuro en el orden global. Y en tercer y último lugar, el debate acerca de las nuevas geopolíticas, aparecidas fruto de una multiplicidad de actores internacionales y factores como la globalización, la revolución tecnológica o la emergencia climática.

La selección de estos temas responde a una reflexión sobre las grandes tendencias que están dando forma al nuevo orden internacional, marcado por la rivalidad entre las dos grandes potencias –China y EEUU– y una nueva (des)territorialización de las relaciones internacionales tras el impacto de la pandemia. Se suman a ello el reciente cuestionamiento de la ciencia y la democracia, la salud global como prioridad –en particular en los países donde las vacunas no han llegado en cantidades suficientes, el impacto del clima y de las migraciones internacionales o la insuficiente arquitectura de gobernanza global.

La presente edición del Anuario cuenta con las aportaciones de una cuarentena de prestigiosos académicos, expertos y policymakers, entre ellos el equipo de CIDOB, ofreciendo un enfoque plural y multidisciplinar en el análisis de la política, economía y sociedad internacionales. Como es habitual, el Anuario se ofrece a través de su versión en papel y también en formato digital, a través de la web de CIDOB (www.cidob.org) y del espacio www.anuariocidob.org, donde se actualizan de manera regular sus principales contenidos.

Pol Morillas, director de CIDOB