Investigadores

  • Hannah Abdullah

    Hannah ABDULLAH

    Investigadora principal

    Hannah Abdullah es investigadora principal del Programa Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Su investigación actual se concentra en la diplomacia de las ciudades en los ámbitos del cambio climático y la cultura, poniendo el foco en la región euromediterránea. Sus publicaciones recientes incluyen trabajos sobre el papel de las ciudades en la gobernanza global y europea y la transición hacia el desarrollo sostenible. Es doctora en Sociología por la London School of Economics (LSE), Master en Sociología Cultural por la LSE y Bachelor en Historia del Arte y Español por la University College London (UCL). Fue becaria postdoctoral en la Cátedra de Sociología Cultural de la Universidad Técnica de Dresden y ha sido profesora asistente en la LSE y profesora asociada en la Universidad de Leipzig y la Universitat Pompeu Fabra. Antes de unirse al equipo de CIDOB, ocupó el puesto de comisaria de Programas Culturales en el Goethe-Institut de Nueva York (el instituto alemán de cultura), donde desarrolló y gestionó programas relativos a arquitectura y urbanismo, entre otros. Es investigadora colaboradora del Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (CECUPS) de la Universitat de Barcelona.

    Contacto
  • Anna Ayuso

    Anna AYUSO POZO

    Investigadora senior

    Doctora en Derecho Internacional Público y Master en Estudios Europeos por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigadora senior para América Latina de CIDOB desde 2002, previamente coordinadora del Área de Cooperación internacional (1996-2002). Profesora asociada de Derecho Internacional Público desde 1998 y miembro del equipo de investigación DIE-EURJAIDI en la UAB (2014-2016 y 2017-2019). Profesora asociada del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Miembro del Consejo Editorial de la Revista CIDOB d’ Afers Internacionals; el Consejo Consultivo de la Revista Mural Internacional de la Universidade do Estado do Río de Janeiro; Miembro del Consejo Asesor del Comillas Journal for International Relations. Miembro del Comité científico del Grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en América Latina y Europa (GRIDALE). Estancias de Investigación en Fundaçao Getulio Vargas de Rio de Janeiro; Colegio de México y a la Oficina Técnica de Cooperación Española en México DF; “School of Oriental and African Studies” de Londres; el “Institute of Development Studies” University of Susex; el “Deutches Institut für Entwicklungspolitik” de Berlín. Experiencia en informes y consultorías para diversas instituciones españolas y de la UE. Coordinadora del Foro Europa-Cuba Jean Monnet Network (2018-2021).

    Contacto
  • Pol Bargues-Pedreny

    Pol BARGUÉS-PEDRENY

    Investigador principal

    Pol Bargués-Pedreny es investigador principal de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), donde trabaja en el proyecto UE-LISTCO (dentro del programa Horizonte 2020 de la UE) que examina la acción exterior de la UE y la idea de facilitar resiliencia en países con inestabilidad política.Obtuvo el doctorado con la Universidad de Westminster, en el Reino Unido, el 2014. Antes de empezar a trabajar por el CIDOB, hizo investigación posdoctoral en el Centre for Global Cooperation Research y en el Institute for Development and Peace (los dos de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania). También ha enseñado varios cursos de Relaciones Internacionales a la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, y al Institut Barcelona d’Estudis Internacionals.Durante estos años ha explorado el diálogo entre las relaciones internacionales y la filosofía. Ha analizado críticamente intervenciones internacionales en países afectados por conflicto y explorado las ideas de resiliencia, hybridesa y crítica social. Es autor del libro Deferring Peace in International Statebuilding: Difference, Resilience and Critico (Routledge 2018) y tiene numerosas publicaciones en revistas de renombre cómo Global Society, Cambridge Review of International Affairs, Journal of Intervention and Statebuilding or Resilience: International Policies, Practices and Discourses.

    Contacto
  • Moussa Bourekba

    Moussa BOUREKBA

    Investigador

    Moussa Bourekba es investigador de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). También es profesor asociado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Moussa tiene un Master en Relaciones Internacionales, especializado en "Integración y Transformaciones en el Mediterráneo y en el Oriente Medio " por Sciences-Po Grenoble. Antes de unirse a CIDOB, era investigador junior en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed, Barcelona). También trabajó como consultor para el Institut Français des Relations Internationales (IFRI, Bruselas). En CIDOB, ha trabajado como gestor del proyecto SAHWA, proyecto europeo financiado por la Comisión Europea que pretende analizar las tendencias y perspectivas de los jóvenes en los países árabes mediterráneos. Sus trabajos de investigación se centran en: procesos de radicalización, el extremismo violento, conflictos y procesos de transición en la región MENA y el islam en Europa. Habla francés, inglés, español y árabe.

    Contacto
  • Carme Colomina

    Carme COLOMINA SALÓ

    Investigadora principal y editora

    Carme Colomina es investigadora principal especializada en Unión Europea, desinformación y política global de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), así como editora y miembro del Consejo Editorial. También es profesora asociada del Colegio de Europa, en Brujas, Bélgica, donde imparte un curso sobre gestión de la comunicación en la Unión Europea, y en la Universitat Pompeu Fabra. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y con un curso de posgrado en estudios de la Unión Europea por la UOC, ha sido corresponsal en Bruselas y, posteriormente, responsable de internacional en Catalunya Ràdio y el diario ARA. Así mismo colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Como enviada especial, ha cubierto cumbres internacionales y conflictos políticos en una veintena de países, además de trabajar como consultora en diversos proyectos de comunicación en el ámbito europeo y euromediterráneo. Antes de unirse a CIDOB, también fue responsable de cooperación interregional en la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

    Contacto
  • Emmanuel Comte

    Emmanuel COMTE

    Investigador senior

    Emmanuel Comte es investigador senior en el área de migraciones de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Graduado de la École Normale Supérieure en París, tiene un doctorado summa cum laude en Historia por la Universidad de la Sorbona. Recibió un premio a la mejor tesis doctoral del Ministerio francés de Asuntos Sociales. Anteriormente ocupó cargos académicos en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, la Universidad de California, Berkeley y la Escuela de Estudios Internacionales de Viena (Diplomatic Academy). Su investigación se centra en la historia de la Integración europea y la historia contemporánea de la migración en Europa. Estudia la historia europea reciente para descubrir cuándo la inmigración genera disputas y cuándo, por el contrario, pueden producirse acuerdos migratorios liberales. También tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la Integración europea, destacando el papel de Alemania. Su último libro es The History of the European Migration Regime: Germany's Strategic Hegemony por la editorial Routledge.

    Contacto
  • Carlota Cummella de Montserrat

    Carlota CUMELLA DE MONTSERRAT

    Investigadora

    Carlota Cumella de Montserrat es investigadora del área de Migraciones de CIDOB desde septiembre de 2020. Carlota cursó un doble grado en Derecho y Gobernanza Global por la Universidad ESADE (Barcelona) y el Center for Transnational Legal Studies (King’s College, London) y tiene un Master Universitario en Ejercicio de la Abogacía (diciembre 2020), con una especialización en protección internacional y derecho de asilo a nivel comparado europeo. Antes de unirse a CIDOB, trabajó para el Center for Study of the Presidency and Congress (Washington D.C.), CÀRITAS Diocesana de Barcelona, y el HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society, Costa Rica) como asesora legal de personas solicitantes de asilo. Actualmente, trabaja en diferentes proyectos Europeos comparados que analizan las políticas de integración para personas migrantes y refugiadas, a través de indicadores.

    Contacto
  • Agusti Fernandez de Losada

    Agustí FERNÁNDEZ DE LOSADA

    Investigador senior y director del programa Ciudades Globales

    Agustí Fernández de Losada es investigador senior y director del programa Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Es licenciado en Derecho y tiene un Máster en Estudios Europeos por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). También es diplomado en Gestión Pública por ESADE y ha desarrollado parte de sus estudios en la Freie Universität Berlin. Desde enero de 2013 es el director del Departamento de Estudios y Asistencia Técnica Internacional de Tornos Abogados, uno de los despachos de abogados especializados en derecho público y gobernanza más importantes de España.  Ha trabajado como experto para varias agencias de Naciones Unidas, la Comisión Europea y un número importante de gobiernos nacionales y locales de todo el mundo, además de para otras organizaciones tanto públicas como privadas. Ha sido director del Centro de Estudios Territoriales de Barcelona (2012-2013), el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona (2005-2012), el coordinador general de la Oficina de Coordinación del Programa Urbal III de la Comisión Europea (2008-2012) y el coordinador general del Observatorio de Cooperación Descentralizada EU-LATAM (2005-2012).  Es autor de varios informes de carácter político y técnico, así como de libros, papers y artículos sobre las agendas globales, la gobernanza pública, la modernización del Estado, el desarrollo territorial, la descentralización y la cooperación internacional. Es ponente regular en conferencias y seminarios tanto nacionales como internacionales. También es profesor del Grado en Relaciones Internacionales de Blanquerna-Universitat Ramon Llull y colabora con otras universidades de España, Europa y América Latina.

    Contacto
  • Andrea G. Rodríguez

    Andrea G. RODRÍGUEZ

    Investigadora y coordinadora de proyectos

    Andrea G. Rodríguez es investigadora y coordinadora de proyectos en CIDOB desde julio de 2020 en el programa de Ciudades Globales. También es parte del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) en España, y del Comité del Foro de Ciberseguridad Europeo (CYBERSEC). Su investigación actual se concentra en el uso de las tecnologías emergentes para mejorar la gobernanza urbana y avanzar en la agenda de transformación digital. Es Máster en Seguridad, Inteligencia y Estudios Estratégicos (IMSISS) por las Universidades de Glasgow, Dublin City University y Universidad Carolina de Praga donde se especializó en seguridad y tecnología. Ha publicado sobre el efecto disruptivo de las tecnologías emergentes como la computación cuántica y el uso beneficioso de éstas, como en el caso del 5G o la inteligencia artificial.

    Contacto
  • Blanca Garcés Mascareñas

    Blanca GARCÉS MASCAREÑAS

    Investigadora senior y coordinadora de investigación

    Blanca Garcés es investigadora senior del área de Migraciones y coordinadora de investigación de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Doctora cum laude en Ciencias Sociales por la Universidad de Ámsterdam y licenciada en Historia y Antropología por la Universidad de Barcelona. Recibió el premio a la mejor tesis doctoral en sociología defendida en los Países Bajos en 2009 y 2010. Blanca ha trabajado sobre las políticas de inmigración en Malasia y España, el policymaking de las políticas de integración desde una perspectiva multinivel, los discursos políticos en torno a la inmigración y sobre inmigración irregular desde una perspectiva comparada. Entre 2010 y 2016 fue investigadora postdoctoral Juan de la Cierva y profesora invitada en la Universidad Pompeu Fabra. Es profesora asociada en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y miembro de la red europea IMISCOE. Junto con Rinus Penninx, acaba de publicar un libro sobre el concepto y las políticas de integración en Europa (Springer, 2016). Actualmente trabaja sobre las políticas y los discursos sobre refugiados desde una perspectiva europea comparada.

    Contacto
  • Eva Garcia Chueca

    Eva GARCIA CHUECA

    Investigadora senior

    Eva García es investigadora senior del programa Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Doctora en Poscolonialismos y Ciudadanía Global por la Universidad de Coímbra (Portugal). Tiene un Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política por la Universidad de Barcelona (2010) y un Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización por el European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation (2005), que realizó en Italia y Dinamarca. Es Licenciada en Derecho por la UB (2004). Desde 2011, es investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra. Entre 2015 y 2016, integró la Unidad Política sobre el Derecho a la Ciudad y Ciudades para Todos/as de Naciones Unidas, de la que formaron parte 20 expertos/as de todo el mundo con el objetivo de asesorar la elaboración de la Nueva Agenda Urbana adoptada en HABITAT III. De 2007 a 2014, fue Coordinadora Ejecutiva de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En este marco, creó y coordinó el Observatorio Ciudades Inclusivas. Sus principales áreas de interés son el derecho a la ciudad, las políticas públicas, los gobiernos locales, los estudios poscoloniales, la emancipación social, el arte urbano y los movimientos sociales urbanos.

    Contacto
  • Berta Güell

    Berta GÜELL

    Investigadora

    Investigadora en el área de Migraciones de CIDOB. Doctora en Sociología con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y especializada en empresariado étnico y comunidad pakistaní, cuenta con una amplia trayectoria de investigación en estudios sobre migraciones. Recientemente ha trabajado en dos investigaciones sobre matrimonios forzados y pactados (Recercaixa), y descendientes de inmigrantes asiáticos (Beca Posdoctoral Josep Irla) vinculadas al CER-Migracions de la UAB. Anteriormente ha trabajado en varios proyectos europeos relacionados con el fenómeno migratorio y la exclusión social en la European Social Research Unit de la Universidad de Barcelona (UB). Es coordinadora del Módulo de Mercado de Trabajo e Inmigración del Máster Interuniversitario en Migraciones Contemporáneas del CER-Migracions y anteriormente ha sido profesora asociada en la Facultad de Educación de la UB.

    Contacto
  • Pol Morillas

    Pol MORILLAS

    Director de CIDOB

    Pol Morillas es director e investigador senior de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Es politólogo, doctor en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Es también profesor asociado en la UAB, donde ejerce docencia en Política Exterior Europea y Teoría de las Relaciones Internacionales. Es también miembro del Observatorio de Política Exterior Europea. Anteriormente, ha sido Jefe del Área de Políticas Euro-Mediterráneas en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), coordinador del Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea y asesor en Acción Exterior en el Parlamento Europeo. Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas académicas, think tanks y artículos de opinión sobre las dinámicas de integración europea, la evolución institucional de la acción exterior de la UE, la Política Exterior y de Seguridad Común, las estrategias de seguridad de la UE y las relaciones euro-mediterráneas, entre otros. Su último libro es Strategy-Making in the EU. From Foreign and Security Policy to External Action publicado por la editorial Palgrave Macmillan.Es investigador principal del proyecto EU-LISTCO, dedicado al estudio de la política exterior de la Unión Europea bajo las condiciones de fragilidad de los estados a su vecindad y de la contestación del orden internacional. Además, ha participado en otros proyectos H2020 como MENARA, FEUTURE y MEDRESET y colabora con otros think tanks y organismos internacionales, interviene como ponente en debates y seminarios europeos e internacionales, y forma parte de la red TEPSA (Trans European Policy Studies Association). Ha seguido de cerca las diversas crisis del proyecto de integración europea, en particular el Brexit, y ha publicado varios análisis sobre la reforma de la Unión Europea y el debate sobre las múltiples velocidades. Asimismo, colabora de manera regular en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y TV) como analista en asuntos europeos e internacionales.

    Contacto
  • Francesco Pasetti

    Francesco PASETTI

    Investigador principal

    Francesco Pasetti es investigador principal del área de Migraciones de CIDOB y profesor adjunto en Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y en la Universidad Pompeu Fabra. Su interés en las “cuestiones migratorias” se remonta a su experiencia en el Centro ASK (Universidad Bocconi) donde llevó a cabo un proyecto de dos años sobre medios diaspóricos. Posteriormente, profundizó en el análisis de las políticas de integración en el Centro GRITIM-UPF como doctorado. En su tesis, abordó el tema de las políticas de integración en Europa a través de una investigación con un enfoque multimétodo, prestando especial atención a los imaginarios políticos que subyacen a los regímenes de nacionalidad en Italia y España. Su experiencia en las políticas de integración creció paralelamente como colaborador del Migration Policy Center (European University Institute) entre 2013 y 2015. Desde 2017, se ha especializado en la evaluación de políticas basada en indicadores. Actualmente, trabaja en el análisis de las políticas y los discursos políticos sobre refugiados en el contexto español.

    Contacto
  • Oriol Puig Cepero

    Oriol PUIG CEPERO

    Investigador

    Oriol Puig es investigador del proyecto CASCADES del CIDOB sobre cambio climático y seguridad alimentaria en el Sahel Occidental. Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (UB), su tesis sobre movilidad transahariana entre Níger y Libia fue reconocida con el Premio Extraordinario 2017 de la UB. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tutor-profesor de Antropología Social en la UNED.Forma parte del Grupo de Estudio de Sociedades Africanas (GESA) de la Universidad de Lleida (UdL); del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Grupo de Estudio sobre Migración, Espacios y Sociedades (GERMES, en francés) de la Universidad Abdou Mou mouni de Niamey (Níger). Cuenta con un máster en Mediación, Relaciones internacionales y Cooperación por la UAB, Ca’ Foscari de Venècia (Italia) y Paul Valery- Montpellier III (Francia); un máster en Desarollo Social por la Universitat Paul Valery-Montpellier III y un posgrado en comunicación de conflictos y paz por la UAB. También es periodista y ha trabajado como consultor para organizaciones y ONGs internacionales sobre externalización de fronteras europeas en la zona del Sahel.Sus líneas principales de investigación son: migraciones intra-africanas, migración de retorno, fronteras e identidades en el marco de la movilidad.

    Contacto
  • Olatz Ribera

    Olatz RIBERA-ALMANDOZ

    Investigadora

    Olatz Ribera-Almandoz es investigadora en el área de migraciones de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). También es miembro del Johns Hopkins University-Universitat Pompeu Fabra Public Policy Center en Barcelona. Su investigación analiza desde una perspectiva comparada las interacciones entre agentes sociales e instituciones públicas en contextos de estados multinivel, y actualmente se centra en las políticas migratorias y de asilo y en las (nuevas) demandas de justicia social, bienestar y vivienda. Recientemente ha completado un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y anteriormente ha sido investigadora visitante en la University of Manchester y ha trabajado en varias instituciones públicas y privadas, incluyendo el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB). Es coautora del libro Beyond defeat and austerity: Disrupting (the critical political economy of) neoliberal Europe (Routledge, 2018).

    Contacto
  • Hèctor Sánchez Margalef

    Héctor SÁNCHEZ MARGALEF

    Investigador

    Héctor Sánchez Margalef es investigador de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2012. Hizo prácticas en el Research Institute for Managing Sustainability (Viena) y en el Instituto Europeo del Mediterráneo; entre 2013-2014 llevo a cabo unas prácticas profesionales como asistente de investigador en el Barcelona Center for International Affairs (CIDOB) en sus áreas de estudio de dinámicas Euromediterráneas, gobernanza europea y los nuevos movimientos políticos, actualmente forma parte del equipo de expertos de CIDOB como investigador. A su vez, también forma parte del equipo que gestiona el proyecto The Raval Project.

    Contacto
  • Eduard Soler i Lecha

    Eduard SOLER i LECHA

    Investigador senior

    Eduard Soler i Lecha es investigador senior de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Entre 2016 y 2019, fue coordinador científico de MENARA, un proyecto europeo sobre cambios geopolíticos en Oriente Medio y el Norte de África. Es politólogo y doctor en Relaciones Internacionales por la Universitat Autònoma de Barcelona. También ejerce como profesor asociado en Relaciones Internacionales en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals y en la Universitat Ramon Llull-Blanquerna. En el Colegio de Europa (Brujas)  lideró el proyecto El-Hiwar sobre diplomacia euro-árabe (2013-2017), en 2010 ejerció  como asesor en la Dirección General para el Mediterráneo, el Magreb y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. También ha asesorado en diversas ocasiones la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona en temas euro-mediterráneos. Sus áreas de trabajo son: las relaciones euro-mediterráneas, la política exterior e interior de Turquía, la evolución política en el Norte de África y Oriente Medio, la política mediterránea de España y la cooperación en materia de seguridad en el Mediterráneo. Es miembro del Observatorio de Política Exterior Europea, del Foro de Investigadores del Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), de EuroMeSCo y de los consejos asesores de Mediterranean Politics y el Anuario del Mediterráneo de IEMed. 

    Contacto