Investigadores

  • Inés Arco Escriche

    Inés ARCO ESCRICHE

    Investigadora

    Inés Arco Escriche es investigadora de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) en la línea de geopolítica, especializada en Asia Oriental y política china. También es profesora asociada en el máster de Diplomacy and International Affairs de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y UNITAR. Se unió a CIDOB en 2021, en el marco de la primera edición del programa Talent Global gracias a la “Junior Visiting Fellowship”, donde se centró en el análisis de la incipiente política exterior feminista y las normas pro-género en el sistema internacional.Es graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene un Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Antes de unirse a CIDOB, trabajó en varios proyectos del International Climate Development Institute (ICDI) de Taiwán sobre acción climática, innovación social y desarrollo sostenible. Actualmente investiga la política exterior y doméstica de China, las implicaciones de la emergencia de China para el orden internacional y las dinámicas regionales en Asia Oriental.

    Contacto
  • Anna Ayuso

    Anna AYUSO POZO

    Investigadora sénior

    Doctora en Derecho Internacional Público y Master en Estudios Europeos por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigadora sénior para América Latina de CIDOB desde 2002, previamente coordinadora del Área de Cooperación internacional (1996-2002). Profesora asociada de Derecho Internacional Público desde 1998 y miembro del equipo de investigación DIE-EURJAIDI en la UAB (2014-2016 y 2017-2019). Profesora asociada del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Miembro del Consejo Editorial de la Revista CIDOB d’ Afers Internacionals; el Consejo Consultivo de la Revista Mural Internacional de la Universidade do Estado do Río de Janeiro; Miembro del Consejo Asesor del Comillas Journal for International Relations. Miembro del Comité científico del Grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en América Latina y Europa (GRIDALE). Estancias de Investigación en Fundaçao Getulio Vargas de Rio de Janeiro; Colegio de México y a la Oficina Técnica de Cooperación Española en México DF; “School of Oriental and African Studies” de Londres; el “Institute of Development Studies” University of Susex; el “Deutches Institut für Entwicklungspolitik” de Berlín. Experiencia en informes y consultorías para diversas instituciones españolas y de la UE. Coordinadora del Foro Europa-Cuba Jean Monnet Network (2018-2021).

    Contacto
  • Pol Bargués

    Pol BARGUÉS

    Investigador principal

    Pol Bargués es investigador principal de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), donde trabaja en el proyecto UE-LISTCO (dentro del programa Horizonte 2020 de la UE) que examina la acción exterior de la UE y la idea de facilitar resiliencia en países con inestabilidad política.Obtuvo el doctorado con la Universidad de Westminster, en el Reino Unido, el 2014. Antes de empezar a trabajar por el CIDOB, hizo investigación posdoctoral en el Centre for Global Cooperation Research y en el Institute for Development and Peace (los dos de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania). También ha enseñado varios cursos de Relaciones Internacionales a la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, y al Institut Barcelona d’Estudis Internacionals.Durante estos años ha explorado el diálogo entre las relaciones internacionales y la filosofía. Ha analizado críticamente intervenciones internacionales en países afectados por conflicto y explorado las ideas de resiliencia, hybridesa y crítica social. Es autor del libro Deferring Peace in International Statebuilding: Difference, Resilience and Critique (Routledge 2018) y tiene numerosas publicaciones en revistas de renombre cómo Review of International Studies, Democratization, Global Society, Cambridge Review of International Affairs, Journal of Intervention and Statebuilding or Resilience: International Policies, Practices and Discourses.

    Contacto
  • Moussa Bourekba

    Moussa BOUREKBA

    Investigador

    Moussa Bourekba es investigador de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). También es profesor asociado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Moussa tiene un Master en Relaciones Internacionales, especializado en "Integración y Transformaciones en el Mediterráneo y en el Oriente Medio " por Sciences-Po Grenoble. Antes de unirse a CIDOB, era investigador junior en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed, Barcelona). También trabajó como consultor para el Institut Français des Relations Internationales (IFRI, Bruselas). En CIDOB, ha trabajado como gestor del proyecto SAHWA, proyecto europeo financiado por la Comisión Europea que pretende analizar las tendencias y perspectivas de los jóvenes en los países árabes mediterráneos. Sus trabajos de investigación se centran en: procesos de radicalización, el extremismo violento, conflictos y procesos de transición en la región MENA y el islam en Europa. Habla francés, inglés, español y árabe.

    Contacto
  • Carme Colomina

    Carme COLOMINA SALÓ

    Investigadora principal y editora

    Carme Colomina es investigadora principal especializada en Unión Europea, desinformación y política global de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), así como editora y miembro del Consejo Editorial. También es profesora asociada del Colegio de Europa, en Brujas, Bélgica, donde imparte un curso sobre gestión de la comunicación en la Unión Europea, y en la Universitat Pompeu Fabra. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y con un curso de posgrado en estudios de la Unión Europea por la UOC, ha sido corresponsal en Bruselas y, posteriormente, responsable de internacional en Catalunya Ràdio y el diario ARA. Así mismo colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Como enviada especial, ha cubierto cumbres internacionales y conflictos políticos en una veintena de países, además de trabajar como consultora en diversos proyectos de comunicación en el ámbito europeo y euromediterráneo. Antes de unirse a CIDOB, también fue responsable de cooperación interregional en la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

    Contacto
  • Agusti Fernandez de Losada

    Agustí FERNÁNDEZ DE LOSADA

    Investigador sénior y director del programa Ciudades Globales

    Agustí Fernández de Losada es investigador sénior y director del programa Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Es licenciado en Derecho y tiene un Máster en Estudios Europeos por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). También es diplomado en Gestión Pública por ESADE y ha desarrollado parte de sus estudios en la Freie Universität Berlin. Desde enero de 2013 es el director del Departamento de Estudios y Asistencia Técnica Internacional de Tornos Abogados, uno de los despachos de abogados especializados en derecho público y gobernanza más importantes de España.  Ha trabajado como experto para varias agencias de Naciones Unidas, la Comisión Europea y un número importante de gobiernos nacionales y locales de todo el mundo, además de para otras organizaciones tanto públicas como privadas. Ha sido director del Centro de Estudios Territoriales de Barcelona (2012-2013), el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona (2005-2012), el coordinador general de la Oficina de Coordinación del Programa Urbal III de la Comisión Europea (2008-2012) y el coordinador general del Observatorio de Cooperación Descentralizada EU-LATAM (2005-2012).  Es autor de varios informes de carácter político y técnico, así como de libros, papers y artículos sobre las agendas globales, la gobernanza pública, la modernización del Estado, el desarrollo territorial, la descentralización y la cooperación internacional. Es ponente regular en conferencias y seminarios tanto nacionales como internacionales. También es profesor del Grado en Relaciones Internacionales de Blanquerna-Universitat Ramon Llull y colabora con otras universidades de España, Europa y América Latina.

    Contacto
  • Marta Galceran

    Marta GALCERAN VERCHER

    Investigadora Principal

    Marta Galceran es investigadora principal del Programa de Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y en el CEI- Centro de Estudios Internacionales. Su investigación se centra en la diplomacia de las ciudades, las alianzas urbanas y la gobernanza global, particularmente en el campo de las transiciones digitales y el humanismo tecnológico. Es autora de varios policy papers, artículos académicos y otras publicaciones sobre estos temas. También lidera la investigación del Global Observatory of Urban Artificial Intelligence (GOUAI), en el marco de la Cities Coalition for Digital Rights. Antes de unirse a CIDOB, fue la Coordinadora del Programa del Smart City Expo World Congress y consultora senior en Anteverti, donde asesoró a gobiernos locales y organizaciones internacionales (i.e., ONU-Habitat, BID, Comisión Europea) en políticas de internacionalización e innovación urbana. Marta tiene un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Warwick y es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra.

    Contacto
  • Blanca Garcés Mascareñas

    Blanca GARCÉS MASCAREÑAS

    Investigadora sénior y coordinadora de investigación

    Blanca Garcés es investigadora sénior del área de Migraciones y coordinadora de investigación de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Doctora cum laude en Ciencias Sociales por la Universidad de Ámsterdam y licenciada en Historia y Antropología por la Universidad de Barcelona. Recibió el premio a la mejor tesis doctoral en sociología defendida en los Países Bajos en 2009 y 2010. Hace más de 15 años que se dedica al estudio de las políticas migratorias y de asilo desde una perspectiva comparada. En su libro Markets, citizenship and rights (2012), analizaba hasta qué punto distintos contextos políticos (España y Malasia) desarrollan distintas políticas migratorias. En el libro Integration, processes and policies in Europe (2014), escrito junto a Rinus Penninx, propone un modelo heurístico para analizar los procesos y políticas de integración. En los últimos años, se ha dedicado sobre todo al estudio de las políticas y discursos políticos sobre asilo en Europa, con especial atención en las políticas de frontera y los sistemas estatales de acogida. Desde 2021, coordina un proyecto H2020 sobre las causas y consecuencias de las narrativas sobre inmigración en el contexto de creciente politización y polarización en Europa. Es miembro de la red europea IMISCOE y del consejo editorial del recién creado Migration Politics Journal.

    Contacto
  • Berta Güell

    Berta GÜELL

    Investigadora

    Investigadora en el área de Migraciones de CIDOB. Doctora en Sociología con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y especializada en empresariado étnico y comunidad pakistaní, cuenta con una amplia trayectoria de investigación en estudios sobre migraciones. Recientemente ha trabajado en dos investigaciones sobre matrimonios forzados y pactados (Recercaixa), y descendientes de inmigrantes asiáticos (Beca Posdoctoral Josep Irla) vinculadas al CER-Migracions de la UAB. Anteriormente ha trabajado en varios proyectos europeos relacionados con el fenómeno migratorio y la exclusión social en la European Social Research Unit de la Universidad de Barcelona (UB). Es coordinadora del Módulo de Mercado de Trabajo e Inmigración del Máster Interuniversitario en Migraciones Contemporáneas del CER-Migracions y anteriormente ha sido profesora asociada en la Facultad de Educación de la UB.

    Contacto
  • Juan Ramón Jiménez García

    Juan Ramón JIMÉNEZ-GARCÍA

    Investigador

    Juan Ramón Jiménez-García (Sevilla, 1991) es investigador en el área de migraciones del CIDOB, profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra y miembro del grupo en Investigaciones Sociodemográficas (DEMOSOC). Es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Warmia y Mazurski (2013), Máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad de Granada (2014) y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (2020). Sus principales intereses de investigación son las desigualdades étnicas y de género, la estratificación social y la integración social de migrantes y colectivos vulnerabilizados. Su relación con las migraciones se remonta al año 2014 cuando comenzó a colaborar con la Red Antirrumores de Andalucía. En el 2015, mientras comenzaba sus estudios de doctorado, trabajó en el proyecto Prejuicios, Estereotipos y Discriminación, donde se centró en el diseño y la implementación de experimentos sociales para detectar la discriminación en el mercado de trabajo. Desde el 2017 hasta el 2020 trabajó en las áreas de formación y empleo y protección internacional de la Fundación CEPAIM. Gracias a esta experiencia desarrolló una gran ambición e interés por trasladar lo aprendido a su investigación académica y comenzó a estudiar los procesos de etnoestratificación y de integración socio-ocupacional de las personas migradas en España. Actualmente investiga los procesos de integración social en los países Europeos mediterráneos de inmigrantes extracomunitarios y de solicitantes de asilo.

    Contacto
  • Pol Morillas

    Pol MORILLAS

    Director de CIDOB

    Pol Morillas es director de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Es politólogo, doctor en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Ha ejercido docencia en varias universidades, incluyendo la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Blanquerna y ESADE. Es también miembro del Observatorio de Política Exterior Europea (IBEI). Anteriormente, ha sido Jefe del Área de Políticas Euro-Mediterráneas en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), coordinador del Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea y asesor en Acción Exterior en el Parlamento Europeo. Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas académicas, think tanks y artículos de opinión sobre dinámicas globales, integración europea, política exterior europea y relaciones euro-mediterráneas, entre otros. Su último libro es Strategy-Making in the EU. From Foreign and Security Policy to External Action publicado por la editorial Palgrave Macmillan en 2019 y ha sido codirector del documental ‘Bouncing Back: world politics after the pandemic’ (2021), que propone una reflexión sobre las dinámicas de conflicto y oportunidades para la cooperación internacional en el mundo post-Covid-19. Además, ha participado en diversos proyectos de investigación H2020 como MENARA, FEUTURE, MEDRESET, EU-LISTCO, EU IDEA o JOINT, colabora con otros think tanks y organismos internacionales, e interviene como ponente en debates y seminarios europeos e internacionales. Asimismo, participa de manera regular en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y TV) como analista en asuntos europeos e internacionales. 

    Contacto
  • Francesco Pasetti

    Francesco PASETTI

    Investigador principal

    Francesco Pasetti es investigador principal del área de Migraciones de CIDOB y profesor adjunto en Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y en la Universidad Pompeu Fabra. Su interés en las “cuestiones migratorias” se remonta a su experiencia en el Centro ASK (Universidad Bocconi) donde llevó a cabo un proyecto de dos años sobre medios diaspóricos. Posteriormente, profundizó en el análisis de las políticas de integración en el Centro GRITIM-UPF como doctorado. En su tesis, abordó el tema de las políticas de integración en Europa a través de una investigación con un enfoque multimétodo, prestando especial atención a los imaginarios políticos que subyacen a los regímenes de nacionalidad en Italia y España. Su experiencia en las políticas de integración creció paralelamente como colaborador del Migration Policy Center (European University Institute) entre 2013 y 2015. Desde 2017, se ha especializado en la evaluación de políticas basada en indicadores. Actualmente, trabaja en el análisis de las políticas y los discursos políticos sobre refugiados en el contexto español.

    Contacto
  • Hèctor Sánchez Margalef

    Héctor SÁNCHEZ MARGALEF

    Investigador

    Héctor Sánchez Margalef es investigador de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2012 y doctorando en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona. Antes de unirse a CIDOB, hizo prácticas profesionales en el Research Institute for Managing Sustainability (Viena) y en el Instituto Europeo del Mediterráneo. En 2013  pasó a formar parte del equipo de expertos de CIDOB, primero en el área de Mediterráneo y Oriente Medio y luego en sus áreas de investigación: política y dinámicas de integración europea, nuevos movimientos políticos y democracia y participación. Ha trabajado en proyectos con financiación pública y privada como Mercator European Dialogue, FACTS, EU Idea y The Raval Project. Habla catalán, castellano, inglés y francés.

    Contacto
  • Reinhard Schweitzer

    Reinhard SCHWEITZER

    Investigador Principal

    Reinhard Schweitzer es investigador principal en el área de Migraciones de CIDOB. También es investigador asociado en el Sussex Centre for Migration Research (SCMR) en Brighton, Reino Unido, y editor asociado del Journal of Ethnic and Migration Studies. Obtuvo su doctorado en Estudios de Migración en la Universidad de Sussex, después de graduarse en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Innsbruck. De 2018 a 2020 fue Marie Skłodowska-Curie Individual Research Fellow en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Viena, donde dirigió el proyecto REvolTURN - Managing migrant return through ‘voluntariness’. Su investigación se centra en las políticas, prácticas y desafíos de gobernar la migración internacional a través de diferentes niveles administrativos, contextos geográficos e institucionales. Desde una perspectiva interdisciplinaria y comparativa, estudia los marcos legales, las prácticas cotidianas de implementación de políticas y las maneras en que los propios migrantes perciben, usan o resisten las reglas y restricciones impuestas a su movilidad e “integración”. Es coeditor del libro Politics of (Dis)Integration (IMISCOE Research Series, 2020) y ha publicado en varias revistas académicas (Journal of Ethnic and Migration Studies, Politics, Journal of Immigrant & Refugee Studies). Su último libro Micro-Management of Irregular Migration será publicado por Springer a principios de 2022.

    Contacto
  • Eduard Soler i Lecha

    Eduard SOLER i LECHA

    Investigador sénior

    Eduard Soler i Lecha es investigador sénior de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Entre 2016 y 2019, fue coordinador científico de MENARA, un proyecto europeo sobre cambios geopolíticos en Oriente Medio y el Norte de África. Es politólogo y doctor en Relaciones Internacionales por la Universitat Autònoma de Barcelona donde ejerce como profesor asociado. También colabora con otros programas de educación superior del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals, la Universitat Ramon Llull-Blanquerna i la Universidad Oberta de Catalunya. Lidera el proyecto El-Hiwar sobre diplomacia euro-árabe implementado por el Colegio de Europa (Brujas) desde 2013 y en 2010 ejerció  como asesor en la Dirección General para el Mediterráneo, el Magreb y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. También ha asesorado en diversas ocasiones la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona en temas euro-mediterráneos. Sus áreas de trabajo son: las relaciones euro-mediterráneas, Turquía, la evolución política en el Norte de África y Oriente Medio, la política exterior española, la cooperación en materia de seguridad en el Mediterráneo y en análisis prospectivo. Es miembro del Observatorio de Política Exterior Europea, del Foro de Investigadores del Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), de EuroMeSCo y de los consejos asesores de Mediterranean Politics y el Anuario del Mediterráneo de IEMed.

    Contacto