Alar Karis

© Facebook.com/alar.karis

© Facebook.com/alar.karis

Actualización: 7 octubre 2021

Estonia

Presidente de la República (2021-)

  • Mandato: 11 octubre 2021 - En ejercicio
  • Nacimiento: Tartu, condado de Tartu, 26 marzo 1958
  • Partido político: sin filiación
  • Profesión: Biólogo y genetista
Descarga

Presentación

En 2021, Estonia ha vuelto a apostar por una personalidad académica e independiente para ocupar la Presidencia de la República parlamentaria, una oficina básicamente ceremonial. El quinto presidente desde la recuperación de la soberanía nacional hace ahora 30 años es Alar Karis, un biólogo y genetista molecular con un historial de servicios a la universidad, el Estado y el mundo de la cultura. Actualmente, dirigía el Museo Nacional de Estonia.

Su candidatura, nominada por el Gobierno de coalición que conforman los partidos de la Reforma (liberales conservadores) y de Centro (social liberales), y que dirige la líder de los primeros, Kaja Kallas, salió adelante en una segunda votación celebrada en el Riigikogu o Parlamento el 31 de agosto. Entonces, Karis, único aspirante al puesto, fue elegido con 72 votos a favor, nueve más que en la irresoluta primer votación de la víspera y alcanzando por tanto la mayoría cualificada de dos tercios (68). Aspecto significativo, Karis recibió el respaldo de 13 diputados de la oposición, formada por nacionalistas de derecha y socialdemócratas. Científico de vanguardia que durante muchos años estuvo dedicado en exclusiva a la investigación y la docencia, Karis, de 63 años, presenta en su trayectoria un apoliticismo incluso más acentuado que el de la presidenta a la que sucede el 11 de octubre con un mandato quinquenal, la gestora empresarial y auditora Kersti Kaljulaid, la cual no pudo inscribir su repostulación al faltarle el aval de 21 legisladores.

El nuevo presidente estonio adelanta que no se inclina por emplear sus escasas atribuciones (la más señalada, la capacidad de veto legislativo, ejercida en mayor o menor medida por sus cuatro predecesores) para supervisar la acción del Gobierno y el Riigikogu, y conferir así a su jefatura del Estado un cariz político. Su mayor interés es, explica, de índole cultural, que la nación báltica, con excelentes calificaciones en los informes PISA, haga méritos adicionales para ser reconocida como el "país con más personas educadas del mundo".


(Texto actualizado hasta octubre 2021)

Biografía

Natural de Tartu, la segunda ciudad del país tras la capital Tallinn, e hijo del botánico y fitopatólogo Harry Karis, Alar Karis se licenció en 1981 en la Facultad de Veterinaria de la Academia de Agricultura de Estonia (EPA), hoy Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia (EMÜ). En la última década del período soviético trabajó de investigador en centros e institutos de la Academia de Ciencias de Estonia, y con la recuperación de la independencia nacional en 1991 dedicó unos años a profundizar su peritaje profesional en universidades de Alemania, Reino Unido y Holanda, donde participó en investigaciones punteras en las áreas de biología molecular, biotecnología, embriología y patología animales. En 1996 el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Tartu (TÜ) le contrató como investigador sénior y en 1999 comenzó a dar clases desde la Cátedra de Zoología de la TÜ a los alumnos de la Facultad de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ecología y Ciencias de la Tierra.

En 2003 Karis fue elegido rector de la EMÜ, por entonces llamada Universidad Agrícola de Estonia (EPMÜ), y cuatro años después pasó a desempeñar la misma función en la TÜ. En todo este tiempo, siguió publicando numerosos trabajos científicos en equipo sobre aspectos de la tecnología transgénica, la genética molecular, la ontogénesis y la neurogénesis en mamíferos, particularmente en ratones. Además, se integró en el Consejo Académico del Presidente de la República, en aquellos momentos Arnold Rüütel. El profesor no se presentó para un segundo mandato como rector universitario en 2012, sin bien siguió impartiendo docencia en la TÜ como catedrático de Biología del Desarrollo en el Instituto de Biología Molecular y Celular. El ya veterano científico y académico se apartó parcialmente de los laboratorios y las aulas cuando accedió a convertirse en auditor general de Estonia, alto puesto funcionarial del Estado para el que fue elegido por el Parlamento en marzo de 2013. En enero de 2018 cesó en ese cometido para asumir la dirección del Museo Nacional de Estonia (Eesti Rahva Muuseum), cargó en el que sucedía al ex ministro de Educación Tõnis Lukas.

Alar Karis está casado desde 1977 con Sirje Karis, ex directora del Museo de Historia de Estonia y del Museo de la Ciudad de Tartu. La pareja tiene tres hijos adultos.

(Cobertura informativa hasta 11/10/2021)

Más información

Presidencia de la República de Estonia

Alar Karis en Facebook

Alar Karis en YouTube

CV académico de Alar Karis en el Sistema de Información Científica de Estonia (ETIS)