Nikolay Denkov

© Government.bg

© Government.bg

Actualización: 15 abril 2024

Bulgaria

Primer ministro (2023-2024)

  • Nikolay Denkov Denkov
  • Mandato: 6 junio 2023 - 9 abril 2024
  • Nacimiento: Stara Zagora, provincia de Stara Zagora, 3 septiembre 1962
  • Partido político: Continuamos el Cambio (PP)
  • Profesión: Químico y físico

Presentación

El 6 de junio de 2023, únicamente la fórmula de la gran coalición ha valido para cerrar en Bulgaria —esta por ver si definitivamente—un período de inestabilidad y parálisis de 26 meses en los que el país balcánico ha conocido, nada menos, cinco elecciones generales, un breve gobierno sucumbido a una moción de censura, cuatro gabinetes interinos y 13 mandatos presidenciales para formar gobierno caídos en saco roto. Nikolay Denkov, un científico de prestigio en su campo con alguna experiencia ministerial y escaso peso político, se ha convertido en primer ministro en virtud del inédito pacto entre su agrupación de centro liberal, Continuamos el Cambio (PP), y el partido conservador Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), hasta ahora fuertemente enfrentados; ambos comandan los principales grupos parlamentarios, con ligera ventaja para el GERB.

Los muñidores de este acuerdo de pura necesidad, el cual contiene un compromiso de rotación de puestos cimeros y evoca el forjado en Rumanía en 2021, son los respectivos líderes partidarios, quienes optan por permanecer fuera del Ejecutivo: el tres veces primer ministro Boyko Borisov y Kiril Petkov, efímero primer ministro entre diciembre de 2021 y agosto de 2022. Dentro de nueve meses, Denkov deberá intercambiarse el cargo con Mariya Gabriel, representante del GERB, ahora viceprimera ministra y ministra de Exteriores. El nuevo Gabinete búlgaro, que recupera al colíder del PP junto con Petkov, Asen Vasilev, para la cartera de Finanzas e incluye a varios independientes, descansa en una mayoría absoluta de 132 diputados, 69 de los cuales corresponden al bloque GERB-SDS y el resto a la alianza entre el PP y Bulgaria Democrática (DB), a su vez una coalición de tres partidos; dos de ellos, ¡Sí, Bulgaria! (DaB!, liberales) y el Movimiento Verde (Zeleno), cuentan con sendos ministros.

Denkov se ha fijado como prioridades completar la reforma judicial de alcance constitucional, proseguir la lucha contra la corrupción, conseguir la incorporación de Bulgaria al Espacio Schengen y, en 2025 quizá, a la Eurozona, elaborar unos presupuestos con un tope de déficit del 3% (ya en 2022 el desajuste fiscal no llegó a esa cifra) sin subida de impuestos y mantener el apoyo militar a Ucrania. Recientemente, la guerra ha tenido salpicaduras comerciales en Bulgaria, que como Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia aplicó un veto temporal a la importación de cereales y oleaginosas ucranianos baratos para proteger el mercado agrícola nacional. En abril, Sofía levantó este bloqueo tras acordar con la Comisión Europea que los granos procedentes de Ucrania no serían comercializados en Bulgaria y, exentos de aranceles, continuarían el tránsito para su exportación a terceros países.


Nota de actualización: esta biografía fue publicada el 9/6/2023. El 5/3/2024 Nikolay Denkov presentó la dimisión como primer ministro de Bulgaria en cumplimiento del pacto poselectoral suscrito en 2023 entre su partido, el PP, y el GERB. Este último nominó para sucederle a Mariya Gabriel, la ministra de Exteriores. Sin embargo, Gabriel renunció a su nominación y no llegó a someterse a la votación parlamentaria de investidura debido a una serie de desacuerdos de última hora con el PP. El 30/3 el presidente de la República, Rumen Radev, nombró primer ministro de un Gobierno interino, hasta la celebración de elecciones legislativas anticipadas, al independiente Dimitar Glavchev. El 9/4/2024, con la asunción del Gobierno Glavchev, concluyó el ejercicio gubernamental de Denkov.

Biografía

Si bien presenta cierto recorrido en las tareas de gobierno y legislativas, Nikolay Denkov, laureado perito en Física y Química, no tiene actualmente la credencial de diputado y su perfil es mucho menos político que académico y técnico. De 60 años, la mayor parte de su vida profesional ha transcurrido en los laboratorios de investigación y las aulas universitarias. Licenciado y doctor en Química Física y Farmacología por la Universidad San Kliment Ohridski de Sofía, desde 1997 impartió docencia, primero como profesor adjunto y luego como titular y catedrático. Realizó prácticas investigadoras en Japón y Suecia, y trabajó para institutos privados de Estados Unidos y Francia.

Entre 2008 y 2015 Denkov encabezó el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química y Farmacia, de la cual fue vicedecano en 2004-2008. Posteriormente condujo el Laboratorio de Formulaciones Activas y Materiales de su facultad, dedicado a investigar las propiedades de diversas emulsiones, coloides, cristales y nanomateriales, algunos de los cuales dieron lugar a patentes. En 2019, año en que obtuvo el Solvay Prize de la European Colloid and Interface Society (ECIS), entró en la Academia Europaea y en 2021 en la Academia Búlgara de Ciencias. Asimismo, ha sido miembro del grupo de expertos en Ciencias Físicas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Consejo de la International Association of Colloid and Interface Scientists (IACIS).

Denkov fue llamado por primera vez a servir en el Gobierno búlgaro en agosto de 2014, cuando debutó como viceministro de Educación y Ciencia en el Gabinete interino y tecnocrático de Georgy Bliznashki. Conservó este puesto, responsable de implementar el programa de enseñanza universitaria y formación científica con cargo a los fondos estructurales de la UE, en el segundo Gobierno Borisov entre noviembre de 2014 y abril de 2016. Durante el breve Gobierno interino de Ognyan Gerdzhikov, de enero a mayo de 2017, el profesor fungió de ministro de Educación y Ciencia, cartera que volvió a llevar a partir de mayo de 2021 en los dos gabinetes interinos sucesivos de Stefan Yanev y luego, desde diciembre de 2021, en el de Kiril Petkov. Para entonces, Denkov, aunque mantenía su condición de independiente, ya se movía en la órbita del PP, el nuevo partido de centro liberal europeísta y anticorrupción que dio la campanada en las elecciones legislativas de noviembre de 2021.

El pronto colapso en junio de 2022 del Gobierno Petkov, privado de la mayoría por la defección de un socio clave de la coalición, el partido populista Existe Tal Pueblo (ITN) de Slavi Trifonov, y acto seguido derribado en la moción de censura presentada por el bloque opositor GERB-SDS, sacó a Denkov del Ejecutivo, confiado en agosto siguiente por el presidente Radev al enésimo primer ministro interino, Galab Donev. A continuación, Denkov se presentó en las listas del PP a las elecciones generales anticipadas, las cuartas en tan solo año y medio, del 2 de octubre de 2022. Obtuvo el escaño en la Asamblea Nacional, al tiempo que su partido experimentaba un retroceso y era superado por el GERB-SDS. Sin embargo, estos comicios no resolvieron el bloqueo político en que había caído Bulgaria. Como resultado, el país hubo de celebrar unas quintas votaciones generales el 2 de abril de 2023, las cuales modificaron poco la aritmética parlamentaria.

El 15 de mayo de 2023 el presidente Radev, aplicando el procedimiento constitucional tantas veces infructuoso desde 2021, dirigió el mandato de formar gobierno a la candidata del GERB-SDS y lugarteniente de Borisov, Mariya Gabriel, actual comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. Siete días después, Gabriel devolvió el mandato, pero acompañado del anuncio de que su bloque y el PP-DB habían llegado a un principio de acuerdo, el único capaz de cerrar la crisis arrastrada desde la caída del Gobierno Petkov en junio de 2022 y calificado de "solución difícil" por Denkov, para poner en marcha un ejecutivo de gran coalición que empezaría siendo presidido por el doctor en Química, el cual renunció a su mandato legislativo recién renovado. El 29 de mayo, Radev, con alivio, redirigió la encomienda formativa al PP-DB. El 2 de junio se dio a conocer la composición del Gabinete Denkov, el 5 de junio este presentó al presidente las credenciales del Ejecutivo entrante y en la jornada siguiente la Asamblea le invistió (por 132 votos contra 69) y aprobó su Gabinete (por 131 votos contra 69).

(Cobertura informativa hasta 9/6/2023)

Más información

Gobierno de la República de Bulgaria

Nikolay Denkov en YouTube

Nikolay Denkov en LinkedIn