Bhumibol Adulyadej

© UN Photo/Evan Schneider

© UN Photo/Evan Schneider

Actualización: 17 octubre 2016

Tailandia

Rey (1946-2016)

  • Phrabath Somdech Phra Paraminthara Maha Bhumibol Adulyadej (Rama IX)
  • Mandato: 9 junio 1946 - 13 octubre 2016
  • Nacimiento: Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 5 diciembre 1927
  • Defunción: Bangkok, 13 octubre 2016
Descarga

Presentación

(Nota: la presente biografía está en proceso de actualización)

Biografía

Benjamín de los tres hijos del príncipe Mahidol de Songkla y de la princesa Srinagarindra, así como nieto del rey Chulalongkorn (Rama V), fue educado en selectos centros privados en Lausana (Suiza) y Bangkok. Aunque su familia no encabezaba la línea de sucesión, la abdicación de su tío, el rey Prajadhipok (Rama VII), el 2 de marzo de 1935 elevó al trono al hermano mayor de Bhumibol, Ananda Mahidol, de 20 años. El 9 de junio de 1946 Ananda apareció muerto en extrañas circunstancias (por un tiempo se sostuvo una causa accidental, pero luego se habló de asesinato, una hipótesis acreditada en la actualidad), y Bhumibol, que se encontraba estudiando Ciencias en la Universidad de Lausana, hubo de regresar precipitadamente para asumir la sucesión. Aquel mismo día fue proclamado rey en Bangkok. Solo tenía 18 años.

En sus primeros años de reinado, el joven monarca tuvo nuevas estancias en la ciudad suiza para completar su formación científica y extenderla a las áreas de Ciencias Políticas y Derecho, directamente relacionadas con sus nunca previstas altas responsabilidades institucionales. En 1951 finalizó sus estudios y regresó definitivamente a Tailandia. El 28 de abril de 1950 Bhumibol contrajo matrimonio en el Palacio Sra Pathum de Bangkok con una miembro de la casa real, Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara, nacida en 1932, quien se convirtió en reina consorte con el nombre de Sirikit, y el 5 de mayo siguiente fue entronizado oficialmente como rey de Tailandia, el noveno monarca de la dinastía Chakkri. La real pareja tuvo cuatro hijos: Ubolratana Rajakanya (nacida en 1951, quien posteriormente iba a renunciar al título de princesa), el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn (nacido en 1952), la princesa Maha Chakri Sirindhorn (1955) y la princesa Chulabhorn Walailak (1957). Bhumibol tenía también una hermana mayor, la princesa Galyani Vadhana, fallecida en 2008.

Muy querido, auténticamente reverenciado por su pueblo, en 1996 Bhumibol celebró su cincuentenario en el trono y en 2000 continuaba siendo el jefe de Estado más veterano del mundo. Investido de atribuciones estrictamente formales, que incluyen el nombramiento del primer ministro y la disolución de la Asamblea Nacional, tal como establece el sistema constitucional tailandés, Bhumibol ha sido testigo excepcional de la agitada historia del país asiático en la última mitad del siglo, trufada de golpes de Estado, dictaduras militares alternadas con regímenes civiles, violencias políticas de diversa índole y crisis de Gobierno circunscritas al normal juego político, en el marco de la democracia parlamentaria asentada en 1992. A lo largo de su excepcional reinado, ha tomado juramento a una veintena de primeros ministros, tanto civiles como militares. Pese a los frecuentes cambios de mando, la institución monárquica nunca ha sido puesta en cuestión por ningún Gobierno.

Tras la sangrienta represión militar en mayo 1992 de los estudiantes en Bangkok, en protesta por el nombramiento del general Suchinda Kraprayoon como primer ministro, Bhumibol intervino directamente, por primera y última vez, en los asuntos políticos del país. El 21 de mayo, en una demostración de su autoridad moral y del respeto profesado a su figura, mandó llamar a los protagonistas de la crisis, el propio Suchinda, el general y ex primer ministro Prem Tinsulanond y el líder opositor Chamlong Srimuang, quienes comparecieron ante él, sumisos y arrodillados. Como consecuencia de esta real audiencia, dos días después Suchinda dimitía y huía del país, de manera que el 14 de junio pudo formarse un Gobierno civil aceptado por todos los partidos. Por otro, lado en abril de 1994 Bhumibol realizó en Laos su primer viaje al extranjero en 27 años (desde su segunda visita a Estados Unidos, en junio de 1967) para la inauguración del llamado "puente de la amistad" sobre el río Mekong, proyecto conjunto entre los dos países que certificó el final de largos años de relaciones de hostilidad.

(Cobertura informativa hasta 20/3/2001)