Malaiyappan Thennarasan

© Ahmedabad Municipal Corporation

© Ahmedabad Municipal Corporation

Actualización: 20 junio 2023

India

Comisionado municipal de Ahmedabad (2022-)

  • Mandato: 12 octubre 2022 - En ejercicio

Biografía

La ciudad india de Ahmedabad acoge el 7 y el 8 de julio de 2023 la sexta cumbre de alcaldes y regidores locales Urban 20 (U20), plataforma de diálogo y coordinación en la que las autoridades de las grandes ciudades del G20 formulan sus propuestas conjuntas a los gobiernos nacionales. M. Thennarasan, comisionado de la Corporación Municipal de Ahmedabad, es el principal responsable técnico de esta edición del evento anual, el cual convocan la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la red C40 Cities, y suele anteceder a la cumbre de estadistas del G20 en el país anfitrión de turno. La U20 nació en 2018 en Buenos Aires y París para incorporar las perspectivas locales y urbanas a las discusiones del foro intergubernamental que cobró realce político en 2008 bajo el impacto de la crisis financiera. A la U20 de 2023, la ciudad más populosa del estado de Gujarat, también llamada Amdavad, lleva una agenda alineada con las prioridades de la presidencia anual del G20 por el Gobierno de India, cuyo lema es Una Tierra, una Familia, un Futuro. En 2023 cobra un protagonismo global India, potencia asiática que está adquiriendo una influencia creciente y que justamente ahora pasa a la historia en el aspecto demográfico al superar por primera vez a China con sus 1.425.000 millones de habitantes.


El comisionado municipal Shri M. Thennarasan es miembro del Indian Administrative Service (IAS) y el aparato civil de Gujarat, donde desde hace más de dos décadas ha dirigido varias empresas y entidades, públicas y privadas, que prestan servicios en el estado y en Ahmedabad. Estas corporaciones y fundaciones se adscriben a áreas diversas, como la salud y el trabajo social, el I+D en la industria, el apoyo al emprendimiento, la producción de alimentos y la construcción de infraestructuras.

En la Corporación Municipal de Ahmedabad (AMC), de la que fue comisionado adjunto en 2013-2015, Thennarasan lideró la implementación de varios proyectos de desarrollo y reformas en el sector minero, estas últimas aplicadas desde el cargo de comisionado del Departamento de Geología y Minería. Su ficha oficial destaca su papel en la digitalización y la incorporación de TICs a las actividades económicas impulsadas por la Gujarat Industrial Development Corporation (GIDC), organismo del que fue vicepresidente. También se le incluye entre los ejecutores del proyecto Sabarmati Riverfront, vasta obra de ingeniería hidráulica para rehabilitar las riberas del río Sabarmati, arteria fluvial de Ahmedabad, con dársenas, paseos y áreas de ocio, y para canalizar hasta su cauce aguas del río Narmada, asegurando así su flujo en los meses de sequía.

Entre 2016 y 2019 Thennarasan fungió de comisionado de la Corporación Municipal de Surat, la segunda ciudad del estado, en la que condujo la iniciativa Smart City y la campaña de limpieza urbana Swachh Bharat Abhiyan. En octubre de 2022 el Gobierno de Gujarat le nombró comisionado de la AMC en sustitución de Lochan Sehra. Allí pasó a trabajar con el alcalde Kiritkumar Parmar, llegado al puesto el año anterior.

Ahora, el alcalde Parmar, presidente de turno de la U20, y el comisionado Thennarasan, sobre quien recae el gobierno efectivo de Ahmedabad en tanto que jefe de los comisionados de área y responsable de ejecutar las políticas adoptadas por la Corporación Municipal, presentarán a sus colegas el borrador de comunicado ya preparado por los sherpas de los respectivos ayuntamientos de la U20 y que será dirigido a los líderes del G20; estos celebrarán su cumbre anual en septiembre de 2023 en Nueva Delhi, bajo la presidencia del primer ministro Narendra Modi.

El concepto de Una Tierra, Una Familia, Un Futuro formulado por el Gobierno indio para ilustrar el contenido de la 18ª Cumbre del G20 (el lema está inspirado por la frase sánscrita Vasudhaiva Kutumbakam, El mundo es una sola familia, citada en los textos clásicos del hinduísmo) identifica seis prioridades.

Estas son: el estímulo de los "comportamientos ambientalmente responsables", para dar cumplimiento a las metas de los ODS y las COP de la ONU; la financiación de la transición y la adaptación climáticas; la seguridad del agua; el aprovechamiento del potencial de las identidades locales o, dicho de otra manera, que las respuestas de contingencias climáticas y ambientales sean "pensadas localmente", recurriendo a los know-hows tradicionales de cada lugar; una "reinvención" de los marcos para la gobernanza y la planificación urbanas; y el planeamiento de los futuros urbanos para la conectividad digital entre los ciudadanos y las administraciones municipales con la debida transparencia, todo lo cual supone impulsar a las ciudades como actores imprescindibles en los procesos globales. Es lo que los alcaldes van a recomendar a los presidentes y primeros ministros que a finales del verano se reunirán en Nueva Delhi.

Ahmedabad, con sus más de seis millones de habitantes la quinta ciudad del país tras Hyderabad, Bangalore, Delhi y Mumbai, y situada en una zona semiárida cálida con precipitaciones prácticamente nulas salvo la temporada del monzón entre junio y septiembre (su inicio está precedido por temperaturas sofocantes que llegan a alcanzar los 48 grados), es un buen ejemplo de los desafíos que enfrentan las megaciudades densamente pobladas y vulnerables a los impactos del cambio climático, la degradación ambiental, el agotamiento de recursos naturales, la expansión urbana desordenada y la desigualdad socioeconómica. Ahmedabad, urbe de muy rápido crecimiento económico y demográfico, ha hecho importantes avances para corregir o mitigar estos escenarios, tal que hoy está considerada una de las mejores ciudades para vivir en India.

Para el comisionado Thennarasan, la U20 de 2023 en Ahmedabad, que toma el testigo a la indonesia Yakarta, es "una oportunidad para colaborar, innovar y rehacer el sector urbano global".

(Cobertura informativa hasta 20/6/2023)

Más información

Corporación Municipal de Ahmedabad

Malaiyappan Thennarasan en YouTube

Urban20

U20 India