Miguel Ángel Mancera Espinosa

© PRI en el Senado de México

© PRI en el Senado de México

Actualización: 9 julio 2018

México

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018)

  • Mandato: 5 diciembre 2012 - 29 marzo 2018
  • Nacimiento: Ciudad de México, 16 de enero de 1966
  • Partido político: sin filiación
  • Profesión: Abogado y profesor de Derecho
Descarga

Biografía

Aunque en sentido estricto no está afiliado a ninguna formación política, Miguel Ángel Mancera es el sexto gobernante consecutivo de México Distrito Federal, ciudad donde nació en 1966, por cuenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde la creación de este influyente cargo en 1996. El 1 de julio de 2012, con el 63% de los votos, el candidato del Movimiento Progresista, alianza de izquierda formada por el PRD, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, conquistó la alcaldía más importante del país con un mandato de seis años y el 5 de diciembre siguiente su hasta entonces superior institucional, Marcelo Ebrard, le dio el relevo en el Palacio del Ayuntamiento.

Mancera es un abogado y jurista especializado en Derecho Penal con un historial lectivo y docente que reparte en varias universidades de México (UNAM, UAM, Panamericana, ITAM, etc) y España (Barcelona, Salamanca y Castilla-La Mancha). Es densa su hoja de servicios en la Administración del DF, donde ocupó varias direcciones de las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social antes de titularizar durante cuatro años la Procuraduría General de Justicia, a las órdenes de Ebrard.

En 2012, el nuevo jefe de una megalópolis que ronda los 9 millones de habitantes y de una entidad federativa que genera el 17% de la riqueza económica nacional asumió el reto de preservar y aún mejorar las buenas calificaciones obtenidas por su antecesor. Mantener la tasa de homicidios en unos niveles comparativamente bajos (Mancera insiste en que el DF no es base operativa ni territorio en disputa de las mafias de la droga, un dato muy notable que los medios internacionales suelen pasar por alto cuando cubren las noticias sobre la guerra contra el narco en México), asegurar la manejabilidad de la voluminosa deuda pública y perseverar con las aclamadas políticas ambientalistas de estándares europeos eran metas que se daban por descontado.

En el tiempo que lleva gobernando, Mancera ha hecho hincapié en la mejora de las infraestructuras viales y los servicios municipales en barrios donde estas dotaciones públicas dejan que desear. Su proyecto más ambicioso son las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), que traerán profundos rediseños urbanísticos. El regidor capitalino ofrece una estampa singular de hombre deportista que cuida su estado físico y a la vez de padre afectuoso que cría a sus dos hijos en condición de soltería, luego de acabar en divorcio su segundo matrimonio. Su imagen fresca y amable, y el dinamismo exhibido en la mejora de los indicadores de la urbe hacen de él un presumible aspirante presidencial de la izquierda mexicana de cara a 2018, carrera en la que podría tener como rivales a dos hombres, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, con los que ha mantenido excelentes relaciones.

(Cobertura informativa hasta 1/4/2014)

Más información

Miguel Ángel Mancera Espinosa en Facebook

Miguel Ángel Mancera Espinosa en Twitter

Miguel Ángel Mancera Espinosa en YouTube

Gobierno del Distrito Federal