Luis Videgaray Caso

© World Economic Forum/Flickr

© World Economic Forum/Flickr

Actualización: 28 mayo 2018

México

Secretario de Hacienda y Crédito Público (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-)

  • Mandato: 4 enero 2017 - En ejercicio
  • Nacimiento: Ciudad de México, 10 agosto 1968
  • Partido político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Profesión: Economista
Descarga

Biografía

El secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso integra con Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, el procurador general de la República, el trío de primeros espadas a las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto en el Gabinete de México. De los tres, es el que aporta el perfil más técnico y menos político, aunque su recorrido en la actividad del PRI, que incluye una diputación federal en la LXI Legislatura, no es parco.

En las dos décadas anteriores a su llegada al Gobierno Federal al frente de un puesto clave, este economista licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) prestó numerosos servicios como asesor, coordinador y director tanto en la función pública como en el sector privado. Su paso (2005-2009) por la Secretaría de Finanzas del Estado de México le convirtió en el colaborador más cercano y de mayor confianza del gobernador Peña Nieto, quien luego dejó en sus manos las coordinaciones de su victoriosa campaña presidencial y de la subsiguiente transición gubernamental, por la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 12 años fuera de Los Pinos, recuperó el mando del Partido Acción Nacional (PAN ) de Felipe Calderón.

Entre los observadores hay unanimidad en señalar que 2013 ha sido un año ingrato para Videgaray, quien ha visto deslucirse su crédito de oficial elocuente, metódico y autor intelectual de la agenda de reformas del Ejecutivo. Las críticas se centran en sus reportes sobre el curso de la economía, que no acaba de despegar, lo que deja en agua de borrajas el compromiso electoral del PRI de "triplicar" el crecimiento registrado en la pasada década, cuando el PIB mexicano no avanzó más que un 2% de media. En mayo de 2014, tras confirmarse el dato de un anémico crecimiento del 1,1% para el conjunto de 2013, y luego de recibir del Congreso la luz verde a la reforma hacendaria, el ministro negó en redondo que la economía nacional estuviera en "recesión".

(Cobertura informativa hasta 1/6/2014)

Más información

Luis Videgaray Caso en Facebook

Luis Videgaray Caso en Twitter

Luis Videgaray en YouTube

Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México