Jesús Zambrano Grijalva

© facebook.com/jesus.zambranogrijalva

© facebook.com/jesus.zambranogrijalva

Actualización: 28 mayo 2018

México

Presidente de la Cámara de Diputados (2015-2016) y presidente del PRD (2011-2014)

  • José de Jesús Zambrano Grijalva
  • Mandato: 1 septiembre 2015 - 31 agosto 2016
  • Nacimiento: Empalme, estado de Sonora, 1 de octubre de 1953
  • Partido político: Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Descarga

Biografía

El veterano dirigente de la izquierda mexicana José de Jesús Zambrano Grijalva (Sonora, 1953) abandonó sus estudios universitarios de Física y Matemáticas para unirse a la Liga Comunista 23 de Septiembre, grupo marxista de guerrilla urbana que tuvo su pico de actividad subversiva en la década de los setenta. Tras conocer la clandestinidad y la cárcel, Zambrano se pasó a la política legal en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual ayudó a fundar junto con Cuauhtémoc Cárdenas sobre la base de la escisión del ala izquierda del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A partir de 1994 fungió sucesivamente de diputado federal, procurador social del Distrito Federal, delegado en Gustavo A. Madero y secretario general del partido. En 1997 y en 2003 quedó tercero en la elección a gobernador de Sonora, y en 2004 regresó al Ejecutivo del DF como asesor de Andrés Manuel López Obrador y subsecretario del Gobierno.

Las conflictivas elecciones presidenciales de 2006, ganadas in extremis por el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, abrieron la primera brecha en las relaciones entre Zambrano y López Obrador, quien denunció fraude y se proclamó "presidente legítimo de México". Distanciados de la intransigencia resistente de AMLO, Zambrano y otros articularon la corriente perredista Nueva Izquierda. Conocida coloquialmente como Los Chuchos, Nueva Izquierda tomó las riendas del PRD y, desvinculándose del boicot de los lopezobradoristas, aceptó discutir con el PAN la reforma de Pemex. En 2008 el grupo socialdemócrata de Zambrano ganó la batalla interna del PRD y colocó a uno de los suyos, Jesús Ortega Martínez, en la presidencia de la colectividad. Tres años después, en marzo de 2011, Zambrano relevó a Ortega y su primera decisión fue cancelar el proyecto de alianza electoral con los panistas para derrotar al PRI en el Estado de México. La maniobra complació a López Obrador, que meses después se metió en el bolsillo su segunda candidatura presidencial.

No obstante, la nueva derrota cosechada en 2012, esta vez ante el priísta Enrique Peña Nieto, volvió a separar a Zambrano y López Obrador: mientras que el primero, después de dar pábulo a las denuncias de pucherazo, promovió y firmó con el PRI y el PAN el Pacto por México, el segundo terminó escindiéndose del PRD con su proyecto Movimiento Renovación Nacional (MORENA). La ruptura interna no vino acompañada, empero, de un afianzamiento de la colaboración con el Gobierno Federal; al contrario, el 29 de noviembre de 2013 Zambrano anunciaba la salida de su partido del Pacto por México en desacuerdo con el ritmo y el contenido de las reformas política y energética. Zambrano concluyó su mandato de tres años al frente del PRD el 21 de marzo de 2014, si bien su reemplazo oficial, por Carlos Navarrete Ruiz, no se produjo hasta el 5 de octubre, con motivo del IX Congreso de la agrupación.

(Texto actualizado hasta 1/12/2015)

Más información

Jesús Zambrano Grijalva en Facebook

Jesús Zambrano Grijalva en Twitter

Jesús Zambrano Grijalva en YouTube

Web del Partido de la Revolución Democrática (PRD)