Nina Hachigian

© Center for American Progress/Flickr

© Center for American Progress/Flickr

Actualización: 9 mayo 2023

Estados Unidos

Representante especial para la Diplomacia de Ciudades y Estados

  • Nina Lucine Hachigian
  • Mandato: 3 octubre 2022 - En ejercicio
  • Nacimiento: 16 mayo 1967
  • Profesión: Jurista, politóloga y diplomática

Presentación

En octubre de 2022 el Departamento de Estado de Estados Unidos instituyó el puesto de Representante Especial para la Diplomacia de Ciudades y Estados, nueva oficina con la que la Administración Biden viene a reconocer la importancia de la llamada diplomacia subnacional. Por tal se entiende la practicada en redes cooperativas por los diferentes gobiernos locales y regionales, cada vez más presentes en la esfera de las políticas exteriores y las relaciones internacionales; estos mandatarios políticos con jurisdicción no nacional (alcaldes, ejecutivos de condados, gobernadores estatales) se hallan en la primera línea de desafíos globales como el cambio climático, la sostenibilidad de los hábitats humanos y la integración social y económica de los ciudadanos. El cargo lo estrenó la jurista, politóloga y diplomática Nina Hachigian, con experiencia de embajadora y adjunta al alcalde de Los Ángeles. En abril de 2023 Hachigian ha jugado un papel central en la I Cumbre de Ciudades de las Américas. En este evento, celebrado en Denver, se han sentado las bases de la estrategia del Gobierno estadounidense para fomentar asociaciones formales con las diferentes autoridades territoriales y crear una "puerta abierta" para los alcaldes en el Ejecutivo federal.

Biografía

Nina Hachigian, de 56 años, recibió su formación jurídica en las universidades de Yale y Stanford, centro este último donde obtuvo el Doctorado en Derecho. Antes de ingresar en el Departamento de Estado ya trabajó para el Ejecutivo de Estados Unidos; fue durante un año, entre 1998 y 1999, y directamente en la Casa Blanca, en calidad de asistente en la plantilla del último consejero de seguridad nacional del presidente Clinton, Sandy Berger. De ahí pasó a la RAND Corporation, el afamado laboratorio de ideas con sede en Santa Mónica, de cuyo Center for Asia Pacific Policy fue analista sénior y directora durante siete años. En 2007, perfilada como una especialista en las relaciones Estados Unidos-China, regresó a Washington, DC para laborar en el equipo de expertos del Center for American Progress (CAP), think tank político vinculado al Partido Demócrata, donde permaneció otro septenio.

En septiembre de 2014, durante la Administración Obama, al que ayudó a diseñar el programa sobre política asiática cuando su campaña para la reelección presidencial en 2012, Hachigian fue reclutada por el Departamento de Estado, entonces dirigido por el secretario John Kerry, y recibió la misión de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta, Indonesia. En agosto de 2017, luego de concluir este su primer cometido para el Departamento de Estado, la politóloga aceptó la invitación del alcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti, de servir en su ayuntamiento como teniente de alcaldesa para Asuntos Internacionales, una función municipal de nuevo cuño.

Hachigian pasó a gestionar los programas y actividades del consistorio relacionados con la cooperación intermunicipal y las redes mundiales de ciudades de las que Los Ángeles es miembro, así como el asociacionismo público-privado para atraer inversiones económicas y sociales, enfocadas sobre todo a las comunidades desatendidas y los barrios pobres. De manera destacada, se involucró en los trabajos de C40 Cities, iniciativa global contra el cambio climático de la que Garcetti fue presidente entre 2019 y 2021. Asimismo, Hachigian tomó parte en los preparativos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028 y de la IX Cumbre de Las Américas, celebrada en la ciudad californiana en junio de 2022. Simultáneamente, figuró entre las organizadoras de la Women Ambassadors Serving America (WASA) y el Leadership Council for Women in National Security (LCWINS). Además, estaba vinculada al Pacific Council on International Policy y el Council on Foreign Relations (CFR).

El 3 de octubre de 2022 el secretario de Estado de la Administración Biden, Antony Blinken, anunció el nombramiento para el nuevo puesto de Representante Especial para la Diplomacia de Ciudades y Estados de Hachigian, quien enero del año anterior ya había sido nombrada miembro del Consejo de Políticas del Departamento de Defensa. Hachigian volvió así al Departamento de Estado tras su paréntesis angelino.

La representante especial y su equipo debían impulsar y coordinar el compromiso adquirido por el Departamento de Estado con alcaldes, ejecutivos de condados, gobernadores estatales y otros funcionarios locales y regionales tanto estadounidenses como foráneos, produciendo sinergias en la doble dirección; así, por un lado, se trataba de "llevar los beneficios de la política exterior de Estados Unidos, como empleos, inversiones, soluciones innovadoras y experiencias internacionales, a los niveles local y estatal", y, al mismo tiempo, de "apoyar las prioridades de seguridad nacional integrando ideas locales en la política exterior y fomentando conexiones entre ciudades, municipios y comunidades de Estados Unidos y el extranjero". Blinken explicó que la labor de Hachigian, en esencia, iba a consistir en "aprender de los líderes locales en Estados Unidos y conectarlos con sus equivalentes en todo el mundo".

Dentro de la estructura organizativa del Departamento de Estado, el Representante Especial para la Diplomacia de Ciudades y Estados depende de la Oficina de Partenariados Globales (GP), cuya representante especial es Dorothy McAuliffe. A su vez, la GP es uno de los siete burós y oficinas adscritos a la Subsecretaría de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, encabezada por Jose W. Fernandez.

La representante especial Hachigian ha sido la figura al timón de la I Cumbre de Ciudades de las Américas celebrada en Denver, Colorado, del 26 al 28 de abril de 2023, evento ilustrativo de la nueva iniciativa del Departamento de Estado, indican los comunicados oficiales de esta área ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos, para "poner a los funcionarios locales a la vanguardia de las conversaciones que promueven los objetivos más amplios de la política exterior del país"; en otras palabras, dar un cauce federal a la diplomacia subnacional, protagonizada por cientos de entes territoriales de la Unión.

(Cobertura informativa hasta 9/5/2023)

Más información

Página de la Representante especial de Estados Unidos para la Diplomacia de Ciudades y Estados en la web del Departamento de Estado

Nina Hachigian en Twiiter

Nina Hachigian en YouTube

Nina Hachigian en LinkedIn

Cumbre de Ciudades de las Américas